Recuperadores

Noticia

AERESS celebra 25 años

El pasado 4 de junio AERESS celebró su 25 cumpleaños con la Jornada ‘’Economía Social y Solidaria

Entidad

PROYECTO ABRAHAM

La Asociación Proyecto Abraham es una entidad sin ánimo de lucro, intercultural, con un claro com

Entidad

Rastro Solidario

RastroSolidario somos una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que en julio de

Biblioteca

Memoria AERESS 2016

En el siguiente link se puede descargar la Memoria de Actividades AERESS 2016

Además en la sección Documentación de nuestra web están disponibles todas las Memorias de actividades anuales de AERESS y otros documentos sobre campañas, informes o posicionamientos de la red a nivel estatal y europeo.

Respondiendo también a la transparencia y compromiso con nuestros valores un año más actualizamos nuestros datos como red en la sección Web un "Un año en cifras"

Noticia

Jornada de celebración del 30 aniversario de la Fundación Deixalles

Con motivo de sus 30 años de vida, la Fundación Deixalles ha celebrado una jornada festiva en sus instalaciones de Deixalles Palma en Mallorca.

Unas 360 personas vinculadas a Deixalles (trabajadores y trabajadoras de todas sus delegaciones y proyectos, usuarios/as, voluntarios/as, invitados e invitadas especiales...) se reunieron en las instalaciones de Deixalles Palma donde realizaron una serie de actividades con motivo de la celebración.

Noticia

El reciclaje de los contenedores de ropa usada de aRopa2 en Zaragoza da trabajo estable a 12 personas

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Biblioteca

Mejor que tirarlo... ¡que cambie de mano!

Con la reutilización contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, a reducir la generación de

Noticia

Coser, reparar y reutilizar todo es empezar (Donostia)

Si multiplicamos por dos, el periodo de reutilización o duración de un producto, se divide entre dos la necesidad de materia prima y recursos naturales, así como la cantidad de residuos generados. Todo ello sin reducir ni la riqueza, ni el bienestar. 

Noticia

La Economía Social reclama su sitio en los servicios municipales

Las alternativas sociales al negocio de la ropa usada

La recogida de ropa puede ser un negocio muy rentable económicamente como parece demostrar la última concesión firmada por el Ayuntamiento de Madrid, que ingresará unos 600.000 euros al año. Pero, ¿es el beneficio económico el último fin que ha de regir la actuación de un Ayuntamiento en un servicio municipal basado en la solidaridad de la ciudadanía? La alternativas que propone la economía social existen desde hace mucho tiempo. Y son olvidadas.

Noticia

Nace la primera cooperativa de recogedores de chatarra

Funcionan con sede en una nave del Poblenou. La iniciativa formaliza la actividad de recogida de chatarra de unas quince personas que antes trabajaban de manera informal

Ya está en funcionamiento Alencop, la primera cooperativa de recogida de chatarra de Barcelona y pionera al estado. La cooperativa da trabajo a socios trabajadores que antes habían ejercido la actividad de manera informal y ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio de todo tipo de chatarra, sobre todo RAEs (aparatos eléctricos y electrónicos), pilas y mobiliario metálico.

Biblioteca

Informe sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2013)

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

Noticia

AERESS defiende los valores de la recuperación y la reutilización en CONAMA 2014

Durante los días 24 a 27 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se desarroll

Noticia

20 años promoviendo la recuperación y reutilización como sector de la economía social y solidaria

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

Noticia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fomenta la prevención y gestión de los residuos a través de la economía solidaria

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural subraya que hay que poner en valor la necesidad de contar con la sociedad para lograr un medio ambiente mejor para todos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha firmado hoyun Acuerdo Voluntario de Colaboración con la Red Social Koopera, asociada a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), para impulsar la reutilización de residuos, su reintroducción en la actividad económica y la creación de empleo social y solidario a través de dichas actividades.

Noticia

Zaragoza pone en marcha el proyecto sociolaboral de reutilización textil “aRopa2”

Se trata de una iniciativa de creación de empleo que pretende promocionar la recuperación y el reciclaje de cualquier tipo de prenda. Se prevé que el número de puestos de trabajo que se genere con el proyecto, que arrancará de forma experimental de la mano de la empresa de economía social Tiebel, sea de trece trabajadores, la mayoría mujeres.

El consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha presentado esta mañana, junto con el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ariza, y con el coordinador del proyecto, Julio Cortés, el proyecto “aRopa2”, una iniciativa de creación de empleo a través de la reutilización de textiles, que arrancará de inmediato, aunque de forma inicialmente experimental.

Biblioteca

Memoria de Actividades AERESS 2012

AERESS publica su Memoria Anual de Actividades, correspondiente a 2012. Ver archivo adjunto

Presentación

AERESS, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, es una asociación sin ánimo de lucro en funcionamiento desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. El 20 de Septiembre de 2010, AERESS fue declarada Entidad de utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior, lo que ha venido a suponer el reconocimiento social de la labor de la entidad.

Noticia

Koopera inaugura una planta para el reciclaje automatizado de objetos domésticos en Mungia

Libros, ropa o juguetes; artículos que renovamos con frecuencia y que en muchas ocasiones terminan en la basura. Estando en buen estado y con un simple lavado de cara podrán ser útiles a otras personas. La red social Koopera acaba de inaugurar una nueva planta de tratamiento de estos artículos en Mungia, única en el Estado, que dará empleo a 264 personas y permitirá duplicar los artículos que se reutilizan en Bizkaia. Se trata de un centro pionero en el Estado, que utiliza un novedoso sistema de reconocimiento de voz para clasificar los artículos.