Agroecología

Noticia

Revalorar y reproducir el secano

Por Patricia Dopazo para la Revista Soberanía Alimentaria

Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

Noticia

La alternativa agroecológica, una propuesta de los movimientos sociales

A finales de 2014 España contaba con 1,66 millones de hectáreas de superficie adscrita a la agricultura y ganadería ecológicas, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Esta cifra representaba cerca del 8% de la superficie agraria utilizada, de acuerdo con el censo agrario de 2009. Además el consumo de productos ecológicos en la Unión Europea crece a un ritmo anual que se acerca al 10%. Diferentes estudios apuntan que la agricultura ecológica reduce entre un 40% y un 60% las emisiones de dióxido de carbono, por la no utilización de plaguicidas químicos y fertilizantes nitrogenados. La práctica de una agricultura respetuosa con el medio también contribuye al relevo generacional. Así, los agricultores menores de 55 años suponían en 2010 el 64,3% del sector ecológico en la UE; y la presencia de las mujeres en la producción agroecológica –a menudo también en el consumo- es muy superior a la que mantienen en la agricultura convencional.

Noticia

Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes

Por Ángel Calle Collado para el blog Ultima LLamada de eldiario.es

Octubre nos aguarda en Valencia con una nueva cita del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el llamado Pacto de Milán

Los mercados agroecológicos, bajo diferentes tipologías y operando a distintas escalas, son una realidad en el presente. Son "economías vivas" renovadoras y a la vez fuertemente conectadas a manejos históricos, a costumbres de cuidar la tierra a la vez que cuidamos de nuestro alimento y de nuestros lazos sociales

Noticia

Agroecología, ¿institucionalizando la alternativa?

Inés Morales Bernardos, Jon Sanz Landaluze, Marian Simón Rojo, investigadora en movimientos sociales y agroecologia; miembro de Surco a surco y Madrid Agroecológico; colectivo Surcos Urbanos, respectivamente para Diagonal Periódico.

La irrupción de las candidaturas populares, alimentadas por gentes de los movimientos sociales, ha abierto en el movimiento agroecológico nuevas perspectivas de interacción con las instituciones.

No veremos una revuelta del pan en nuestras calles. Ser parte, incluso como convidado modesto, del “club de los ganadores” nos hace sentir a salvo de hambrunas y crisis alimentarias, beneficiados por el sistema alimentario globalizado. Y sin embargo, una parte de

Noticia

"A través de la economía solidaria se alcanza la sostenibilidad del pequeño agricultor"

Entrevista a Vitor Neves por Pedro J.Lloret de CERAI para El Salmón Contracorriente

Vitor Neves es Presidente de la Associação da Escola Família Agrícola da Fronteira (AEFAF), uno de los emprendimientos solidarios que integra la cadena productiva solidaria del algodón ecológico Justa Trama. También es un agricultor familiar asentando por la Reforma Agraria en el marco del proyecto Itamarati. Activista del Movimiento Sin Tierras de Brasil, ha desempeñado también cargos de coordinación regional en UNISOL, la mayor red de cooperativas y emprendimientos solidarios de Brasil.

Noticia

Vídeo del Parlamento Abierto de Soberanía Alimentaria [Navarra]

Jornada memorable con el sector de agricultura campesina "tomando" el Parlamento de Navarra para hacer oir sus voces, manifestar las principales barreras y problemas del sector y expresar las oportunidades y necesidad de flexibilización y ayudas mediante políticas públicas que favorezcan un mundo rural vivo y el consumo transformador de circuitos cortos. Es un evento auspiciado por la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y la Fundación Mundubat, coordinadora del mismo.

Noticia

El Mercado Agroecológico de Zaragoza, elegido como ejemplo de buena práctica

El proyecto “SUSY – Sustainable and Solidarity Economy”, liderado en España por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), ha escogido el Mercado Agroecológico de Zaragoza como ejemplo de buena práctica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. SUSY es un proyecto financiado por la Unión Europea para dar a conocer y promover la economía social y solidaria, y en ese sentido, el Mercado Agroecológico de Zaragoza ha sido considerado como un ejemplo a seguir desde el punto de vista de la Soberanía Alimentaria.

En el marco del proyecto SUSY – Sustainable and Solidarity Economy, diversas organizaciones europeas quieren poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible. La iniciativa está financiada por la Unión Europea y su lanzamiento coincide con la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015.

Noticia

Nace la Plataforma Madrid Agroecológico

Madrid Agroecológico: Propuestas alternativas al sistema Agroecológico actual

Por Pablo Saralegui  de la  Plataforma Madrid Agroecológico para el Blog El Salmón Contracorriente

En Enero de 2015, un grupo de activistas procedentes de distintas iniciativas agroecológicas de la Comunidad de Madrid se plantearon encauzar el funcionamiento de los movimientos sociales vinculados a la soberanía alimentaria, intentando articularlos para fortalecer el la transición hacia un nuevo modelo sustentable para la bio-región de Madrid. Con ello nació la plataforma Madrid Agroecológico, una plataforma que agrupa a multitud de iniciativas de base

Biblioteca

La revolución agroecológica de América Latina

Este artículo de Altiere y Toledo (2011) recupera los avances en propuestas científicas y tecnoló

Noticia

El fondo de donaciones de Esnetik da sus primeros pasos

Aprovechamos este espacio para presentaros el Fondo de Donaciones de Esnetik. Gracias a las donaciones que han hecho algunas personas socias hemos puesto en marcha esta iniciativa con la queremos incidir en los comedores sociales en clave de Soberanía Alimentaria.

Noticia

Nuevas formas de organización para una alimentación agroecológica

Cerca de dos centenares de personas de diversos puntos de la Península Ibérica, Rumanía y Francia han participado en el II Seminario Internacional sobre Circuitos Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica. Durante el encuentro celebrado este pasado fin de semana en Estella-Lizarra,las personas asistentes han podido compartir experiencias y dibujar una nueva hoja de ruta para continuar con el desarrollo de formas alternativas y sostenibles para la producción y la circulación de los alimentos ecológicos, basadas en la cooperación y la confianza entre producción y consumo.

Noticia

Consumo responsable agroecológico. Muchas sombras y pocas luces

Por Consejo Rector de La Garbancita Ecológica

Con 46 millones de habitantes, 500.000 km2 de superficie y un clima favorable, tenemos un consumo agroecológico de 18 euros por habitante y año

La agricultura industrializada tiene cada día menos nutrientes por el empobrecimiento de las tierras, las semillas híbridas, las recolecciones prematuras y la distancia entre producción y consumo. Cuando la comida es un negocio, desaparecen la cultura campesina y el empleo, el campo y la ciudad se dan la espalda, se destruye la biodiversidad y la fertilidad de la tierra y aumenta la contaminación de aire, agua, tierra y alimentos, produciendo enfermedades y epidemias. 

Noticia

Huerteros llevan la huerta a domicilio

La Red de Huerteros/as de Rosario ofrece la instalación, los insumos y el mantenimiento necesarios para cultivar la verdura en casa. Nueva técnica de producción intensiva en cualquier recipiente y espacio.

La tendencia de hacer en el patio, la terraza o el balcón un espacio para cultivar verduras y plantas para consumo personal crece en el mundo de la mano de nuevos hábitos alimenticios y de la agroecología. Hierbas aromáticas y medicinales, así como vegetales sin agroquímicos, aditivos ni insecticidas garantizan productos que conservan los nutrientes de cada especie, además de asegurar que lo que comemos carece de sustancias tóxicas que con el tiempo enferman el organismo. Para quienes tengan ganas de armar su propia huerta ecológica en casa la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario ofrece el servicio de armado, provisión y mantenimiento a domicilio, además del asesoramiento y acompañamiento para quienes deseen hacerlo por su cuenta.

Noticia

Lanzamiento de la campaña Sembrando alternativas

Se lanza con Goteo.orgVentana nueva una campaña de micromecenazgo para financiar el proyecto Sembrando AlternativasVentana nueva, en el que participa Ecologistas en Acción, que pretende desarrollar documentos y herramientas en formato digital y abierto para promover la Dinamización Local Agroecológica.

En los tiempos que corren, y con la que nos están dando, hacen falta alternativas. La Agroecología plantea alternativas que permiten la reconstrucción de economías que van más allá (o mejor dicho: más acá) de la lógica del capital, y que ponen énfasis en rehacer nuestra relación con la naturaleza, desde la cooperación.

Noticia

Consumo responsable agroecológico. Pocas luces y muchas sombras

Editorial de la revista Tachai nº 36. Enero 2013

La agricultura industrializada tiene cada día menos nutrientes por el empobrecimiento de las tierras, las semillas híbridas, las recolecciones prematuras y la distancia entre producción y consumo. Cuando la comida es un negocio, desaparecen la cultura campesina y el empleo, el campo y la ciudad se dan la espalda, se destruye la biodiversidad y la fertilidad de la tierra y aumenta la contaminación de aire, agua, tierra y alimentos, produciendo enfermedades y epidemias.

La agroecología, por el contrario, diversifica los cultivos, respeta los ecosistemas, enriquece la tierra con materia orgánica y fija el carbono evitando el efecto invernadero. La variedad de cultivos y la ganadería combinada permiten ciclos cerrados. El ganado se alimenta con leguminosas y forrajes locales y los excrementos de los animales fertilizan la tierra.

Noticia

Mujer, pilar de la economía solidaria

Por Ivis Negrón Pérez

Este modelo busca la inclusión y la reducción de la pobreza que afecta, principalmente, a las mujeres

Entre los esfuerzos de tantas mujeres emprendedoras, hay un sector que encontró en el modelo de economía solidaria una opción para impulsar su lucha por el apoderamiento y la equidad, y que cree en éste como eje para el desarrollo colectivo.

Alrededor del mundo, las mujeres han ocupado un lugar importante en el impulso de este movimiento, definido desde la década de 1980 como economía solidaria, y que ha sido un modo de enfrentar la precariedad de empleos, la marginación social y la discriminación. La relación entre mujer, pobreza y otras formas de desigualdad social, hacen que este modelo de economía sea una alternativa alcanzable para superar estos desafíos, comentó Marinés Aponte, catedrática del Departamento de Finanzas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Noticia

Consumo responsable, la alternativa ecológica

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*consumismo

La sociedad de los EEUU y todo el mundo acababan de estremecerse al conocer el derrumbe de las Torres Gemelas, el adyacente Edificio 7, la irrupción de un misil en el Pentágono y del avión cerca de Shanksville, Pensilvania durante el fatídico 11 de septiembre de 2001 (11-S), cuando el presidente Bush salió a los medios de comunicación a pedir la solidaridad de sus compatriotas. No pidió orar, no solicitó condolerse y apoyarse mutuamente, no pidió actos comunitarios de solidaridad; pidió a los norteamericanos salir a comprar.