Mundo Rural Vivo

Noticia

Llamamiento al X Foro por un Mundo Rural Vivo

Información facilitada por Plataforma Rural

Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.

Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.

Biblioteca

Proyecto Co­RSE: empresarias y emprendedoras del medio rural

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

Noticia

El medio rural como alternativa a la pobreza en España

Por Germán Gorraiz López

El fenómeno del rurbanismo o nuevo campesinado: El término “rurbanismo”, según cartadelabolsa.com, describe el movimiento migratorio que se está produciendo en España de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, auspiciado por la crisis económica actual y la existencia de ayudas para los nuevos agricultores y ganaderos en el marco de las Iniciativas Comunitarias así como Instrumentos como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la iniciativa LEADER, constituyen un gran aporte pues existe la posibilidad de lanzar un P.E.P (Proyecto Escala Piloto ) en el que todas las entidades puedan estar relacionadas.Así, un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurren al campo como salida profesional ( según Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), en los últimos cinco años 2.500 jóvenes se han incorporado al campo en Castilla y León y en Castilla-La Mancha serían 8.764) .

Biblioteca

Manifiesto VIII Foro por un Mundo Rural Vivo de Gernika

GERNIKAKO MANIFESTUA - MANIFIESTO DE GERNIKA

Muy bien acogidos por EHNE BIZKAIA en el pueblo de Gernika, más de 300 personas de todos los puntos del estado español, declaramos que:

- Somos y nos sentimos como un espacio vivo y colectivo, como un pequeño ecosistema donde nos encontramos quienes queremos hacer un mundo rural vivo. Y como espacio vivo, va creciendo hacia fuera, acogiendo e incorporando, somos más; y vamos  creciendo por dentro con debates más amplios, más profundos y añadiendo nuevos saberes.

Noticia

El campo no será un parque temático

En todo el territorio español existen cerca de 9.000 pueblos abandonados

Catorce pueblos okupados y colectividades se reunieron entre el 6 y el 9 de agosto en la Puebla de la Sierra (Madrid) para avanzar en la construcción de una red estatal de colectivos de okupación y agitación rural.

[Laura Corcuera - DIAGONAL] El centro de educación ambiental de la Puebla de la Sierra (Madrid) se convirtió durante cuatro días en un espacio para el intercambio de experiencias, y para la reflexión sobre las motivaciones, limitaciones y objetivos comunes de pueblos okupados y colectividades rurales que funcionan bajo las premisas del asamblearismo, la autonomía, y la autogestión ligadas a la vida en naturaleza y al aprovechamiento local de los recursos naturales.

Noticia

La buena vida

La filosofía del decrecimiento y la crisis revitalizan los grupos que buscan la felicidad con menos consumo

[Antonio Cerrillo - LA VANGUARDIA] La crisis y los cambios de valores están provocando un auge de los grupos de la buena vida, un fenómeno que está renovando el movimiento neorrural y empieza a arraigar en sectores urbanos.

Biblioteca

Las huertas de la utopía

La Asociación El Colletero recupera huertos abandonados en Nalda (La Rioja) que dan trabajo a tres agricultoras y abastecen un club de consumo con casi cien socios. Este proyecto supone un avance en la experiencia de Mercado Social en La Rioja. Sodepaz - Tienda de la Solidaridad colabora con la iniciativa apoyando la distribución semanal de las cestas de productos naturales y ecológicos.
Leer archivo adjunto