cultura

Biblioteca

Monopoly por los Derechos Humanos.

Es una organización de Cooperación con los pueblos del Sur, que trabaja en Navarra desde 1987, pr

Entidad

Louise Michel Liburuak

Louise Michel liburuak es una Cooperativa pequeña de iniciativa social que aspira a ser parte act

Entidad

Al Borde Films

Hacemos documentales porque nos apasiona.

Noticia

23.000 personas visitan el festival Esperanzah! de El Prat de Llobregat

La iniciativa llega a su décimo aniversario con actuaciones de Txarango, Leo Bassi y una charla de Jordi Évole

Unas 23.000 personas han participado este fin de semana en el festival Esperanzah! de El Prat de Llobregat, según han explicado los organizadores a través de una nota de prensa.

La llamada fiesta de la economía solidaria celebraba este año su décima edición y los responsables de la iniciativa destacan que muchas de las actividades programadas han conseguido llenar.

Noticia

"El capitalismo fabrica el sufrimiento y necesitamos vivir del amor"

Por Luis García Montero para InfoLibre

Si uno se pregunta cuál es el opuesto de la poesía, sería posible que se respondiera "la economía". La asociación de esta ciencia social con lo inhumano, lo frío, e incluso lo despiadado se ha agudizado con los duros años de la crisis y el panorama que esta deja. Pero ni el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ni el economista Juan Torres (Granada, 1954) lo tienen tan claro. Con el libro Economía para no dejarse engañar por los economistas, firmado por el segundo, como pretexto, deciden encontrarse en un no tan improbable terreno común.

Noticia

Así es La Otra, la primera librería cafetería de Valladolid

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

Noticia

Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015

El jurado del Premio Librería Cultural 2015 ha decidido otorgar el galardón correspondiente a la decimoséptima edición a Traficantes de sueños, un proyecto de economía social, gestionado como cooperativa, que se inició en 1996 con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales. El jurado valoró “una actividad que reivindica la figura del librero como agitador cultural, y que, teniendo como he herramienta principal al libro, fomenta la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana”.

Noticia

El festival Esperanzah! de economía solidaria reunió a más de 25.000 personas

Perroflautas, buenrollistas y oenegeros son algunos de los calificativos despectivos con que se suele etiquetar al público de Manu Chao y, por extensión, al del festival Esperanzah! Sin embargo, y tras un viernes en el que el francés atrajo a más de 17.000 personas, el sábado el barrio de Sant Cosme fue una lanzadera de ataques contra el sistema. El festival se define como una fiesta de la economía solidaria, pero también como agente de transformación social. Y para lograr el cambio hay que señalar al enemigo, labor a la que se emplearon muy a fondo Zoo, Aspencat, Los Chikos del Maíz y Gatillazo.

Noticia

A partir de hoy Fiesta de la Economía Solidaria - Festival EsperanzaH, con Manu Chao y...

La XES y el Festival Esperanzah, un acuerdo para impulsar la economía social y solidaria. Septiembre de 2013, es la fecha en que las dos organizaciones, empezaban a tratar una posible colaboración. ¿Por qué no una Feria de Economía Social y Solidaria y una fiesta? , ¿Por qué no, hacerlo en el marco de una semana de la economía social y solidaria? … Aquellas preguntas y esa semana, han pasado a formar parte de un compromiso de trabajo conjunto, en pro de unos intereses compartidos y de la mano de convertir en octubre el mes de la economía social y solidaria de Cataluña.

Noticia

Cestola na Cachola, una cooperativa para consumir con “cachola”

Hace tan solo tres meses que Cestola na Cachola (que en gallego viene a significar algo así como “cesta en la cabeza”) inició su andadura por la economía solidaria como cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro.

Moviéndose por tierras gallegas especialmente por Compostela, Lalín y Ourense, el origen de esta entidad de economía social y solidaria se explica a través de la unión de experiencias alrededor de la ilustración, la pintura y el muralismo... y también muy enredadas en movimientos sociales y entidades de economía social y solidaria. A través de Cestola na Cachola, Sociedade Cooperativa Galega, se pone a andar un proyecto activista plasmado de un modo diferente.

Noticia

Hay alternativas… también en los macrofestivales

El Festival Esperanzah, que reúne en El Prat a grupos como Gatillazo, La Troba Kung Fu y Amparo Sánchez, introduce dinámicas de la economía social en los grandes conciertos.

Cuando desde las múltiples resistencias que combaten el relato oficial de la crisis se subraya que “hay alternativas” suelen esgrimirse exhaustivos informes cargados de datos y razones sobre la educación, las pensiones, el Estado del bienestar, el empleo, la alimentación y tantos otros ámbitos importantísimos.

Noticia

Crónica del Primer foro de Cultura y Economía Solidaria en Paraguay

Días pasados, se realizó en Paraguay el primer foro de cultura y economía solidaria bajo el lema: “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”, en el que se compartieron experiencias sobre los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen llevando a cabo en el campo de la economía solidaria en Paraguay.

El mismo se llevó a cabo los días 4 y 5 de agosto pasados en la ciudad de San Bernardino. Fue organizado por la organización Estación A – Núcleo Cultural, y contó como el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo de Paraguay y la Federación de Artesanos/as del Paraguay (FEDARTPAR).

Noticia

Hegoak ha informado sobre drogas a más de 200.000 personas en 15 años

Alrededor de 77.000 personas pudieron disponer de información sobre el fenómeno del consumo de drogas en 2008 gracias a las actividades organizadas por Hegoak,una cifra que supera los 200.000 en sus 15 años de historia.

Según indicó la responsable de organización de Hegoak, Maite Ciganda, “se han reducido sus riesgos porque hemos hablado de ellos”. En este sentido, aclaró que en estos quince años, “hemos dejado de hablar de los riesgos grandes y lejanos, como puede ser el cáncer y el sida, para hablar de los riesgos a corto plazo”.

Noticia

¡No te consumas! creación teatral entre el CRIC y el grupo de teatro Xucrut

La obra trata de reflexionar sobre nuestros tiempos y ritmos, la relación con nuestras decisiones, prioridades, valores y, ¿por qué no?, nuestros consumos. El vehículo son las vidas paralelas de Lucía, Manel y Núria y su intenso Tic, Tac.

Ver trailler de la obra de teatro en Youtube

Éste es un montaje sencillo de influencia de la escuela de Lecoq en Barcelona. Sin grandes aspiraciones intelectuales y con sentido de comedia llana y directa, echa mano de la complicidad con el público.