Redes

Noticia

transformadora.org: hacia el FSMET

La organización del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras continú

Noticia sindicada

Tiebel cumple 25 años

La cooperativa de iniciativa social de Zaragoza, Tiebel, cumple 25 años y lo celebra este viernes

Noticia

Primera edición de la Escuela de Verano de REAS y Fiare

Con la charla-debate "La ecología y los cuidados en el centro del colapso capitalista" de Yayo He

Noticia

Ekosol Berriak 106: últimas noticas de la ESS en Euskadi

REAS Euskadi ha lanzado la entrega número 106 de su boletín Ekosol.

Noticia

Ético18 en la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva, en su Campus del Carmen, acogerá los días 8 y 9 de mayo las jornadas Ét

Noticia

Nueva entrega informativa de REAS Aragón

Un nuevo boletín de REAS Aragón aparecía a finales de la pasada semana con la información recient

Noticia

economiasolidale.net, assieme, tutti al servizio di tutti

economiasolidale.net non è solo un nuovo, ennesimo, indirizzo web; è uno strumento di cambiamento.

E' il progetto di una nuova piattaforma per la rete italiana di economia solidale nato nell’ambito del gruppo tematico nazionale sulla comunicazione per l'economia solidale. Il progetto prevede lo sviluppo graduale di una piattaforma web dedicata a Gas, imprese, intergas, distretti e reti di economia solidale che integri e ristrutturi radicalmente i due siti precedenti: quello dei Gas (retegas.org) e quello delle reti di economia solidale (retecosol.org).

Biblioteca

Italia: A Bioest l'economia solidale

Al parco di San Giovanni fino a domenica 21 Bioest, fiera dei prodotti naturali.

Noticia

Italia: Andrea Saroldi: la rivoluzione dei Gas e le Reti di Economia Solidale

[Traducción al castellano]

Come accade spesso per molti esperimenti ben riusciti, anche nell’esperienza di Andrea Saroldi il successo dell’idea si sviluppa quasi per caso. Oggi è il presidente dell’Associazione “Gastorino”, la rete di Gruppi di Acquisto Solidale (GAS) della città, ma quando all’inizio degli anni ’90 iniziava a parlare di queste tematiche faceva parte di una piccola compagnia di amici – la Rete Lilliput – che non si aspettava di ottenere l’espansione raggiunta a partire dagli anni successivi.

Noticia

“Para domar el capitalismo desbocado son precisos cambios políticos”

Entrevista a Jordi García Jane, cooperativista y miembro de la XES, por Paola Fernández para elDiario.es

El cooperativista y miembro de la Xarxa d'Economia Solidària (XES) Jordi Garcia Jané cree que la economía social y solidaria “ya está haciendo una sociedad donde los valores de solidaridad, igualdad y democracia  estén más presentes”.

A su juicio, la economía social y solidaria “es una economía bonsái, si no cambias las reglas del juego, son economías populares y por tanto tienen pocos recursos económicos, políticos, educativos, para crecer y reproducirse”.

Noticia

Nace la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Valencia (REAS PV)

El pasado 22 de octubre en la sede del IUDESCOOP, las entidades promotoras de Reas País Valencià

Noticia

Red Nacional de Economía Social y Solidaria de Costa Rica

Este año, el proceso de conformación de la Red Nacional de Economía Social y Solidaria, va tomando forma en Costa Rica, através de comisiones conformadas por objetivos: incidencia política, mapeo y diagnóstico, conceptualizacion, comunicación, gestión...

Diversidad de sectores productivos campesinos, cooeperativas, organizaciones culturales comunitarias, empresas sociales de servicios, universidades públicas, y personas entusiastas, se han propuesto articularse para fortalecer estas prácticas de solidaridad tan necesarias para la transformación del país.

Noticia

La Economía Solidaria se organiza en la Comunidad Valenciana

Representantes de una veintena de organizaciones sociales se reúnen para trabajar en red por la Economía Social y Solidaria en Valencia

Entidades de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, el comercio justo, la acción social, la inserción laboral, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales, la Fira Alternativa o la propia Universitat de València (sección Economía Social) todos tienen cabida si comparten los principios de la Economía Solidaria.

Noticia

Economía solidaria en Perú, distinta a la que se promueve

Una economía solidaria, basada en la producción, consumo y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no solo en la priorización del capital, se viene promoviendo desde el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), en alianza con redes internacionales.

Uno de sus promotores es el economista Jesús Quispe Romero, presidente de GRESP, quien señaló que la institución que representa, promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión y que está orientada a la producción, al consumo y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida.

Noticia

La imprescindible argamasa de la economía social

Artículo de Marcos de Castro Sanz para Nueva Tribuna

Reas (Red de Economía Alternativa y Solidaria) es una red de pequeñas empresas colectivas, profesionalizadas, que tienen entre sus principios el compromiso con la cohesión y equidad.

Vivimos una dificultosa etapa tanto económica como social, cargada de ausencia de referentes éticos (o mejor, llena de significantes amorales): la opacidad pública, la debilidad creciente de las políticas sociales, el abandono de los grupos sociales más desprotegidos (esas personas que en los discursos políticos todos defienden y dicen que hay que atender), la lenta marcha de una justicia que no termina de aclarar fugas importantes de dinero público o de evasión fiscal, la debilidad política ante la inequidad económica (también fiscal)... Demasiados condicionantes eficaces contra la cohesión social.

Noticia

Nueva red de economía alternativa y solidaria en Huelva

Artículo de Javier Rodríguez para Huelvainformacion.es

La nueva economía

Han surgido por doquier mercados de trueque en los que se producen intercambios directos sin mediar el euro y monedas sociales que procuran que los intercambios comerciales se realicen entre grupos pequeños, cercanos, "a escala humana", evitando la especulación y la explotación, poniendo rostro a la persona que se lleva las lechugas de mi huerto, poniendo rostro a quien cultivó las lechugas que me como -en Huelva, el Choquito-, han surgido redes de apoyo mutuo y cooperativas integrales que procuran "recuperar los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre vecinos y de provisión de bienes y servicios, a la vez que fomentar las relaciones comunitarias e impulsar la confianza entre las personas" -aquí la Red de Apoyo Mutuo de Huelva-.