Alternativas al Capitalismo

Noticia

Hacia una economía poscapitalista

Por Walter Actis y Blanca Crespo de Ecologistas en Acción y La Transicionera para la Revista Alterna

Noticia

Malda igo eta igo

Ez da berria amatasuna oztopo dela emakumearen ibilbide profesionalar

Biblioteca

La historia de las soluciones

La agencia gráfica Free Range Studios ha publicado el vídeo "La historia de las soluciones", un víde

Noticia

Construye La Borda [Otra forma de financiar para otra forma de habitar]

Emisión de títulos participativos de la cooperativa de viviendas La Borda

[Emisión] 865 títulos participativos de 1.000 euros,
a un plazo de 3 años y una remuneración anual del 1,75%.
[Período de subscripción] Desde el 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2017.
[Coordinación y gestión] Coop57 SCCLCL

La Borda es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso que promueve la construcción de un edificio de 28 viviendas en el recinto de Can Batlló del barrio de Sants (Barcelona).

Noticia

«Boterera iritsi behar da atzetik indarra dagoenean, ez botoen bidez bakarrik»

Sistema kapitalistatik irteteko lehenbizi gizartea aldatu behar dela aldarrikatu du Etxezarretak, atzean babesik ez bada edozein aldaketa antzua izan daitekeelako.

Noticia

Cinco claves para enfrentar a las empresas transnacionales

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

Noticia

5 ideas para practicar un consumo responsable estas navidades

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las personas.

Artes escénicas

Obras de teatro, música o libros siempre suelen estar en los primeros puestos de la lista cuando pensamos en hacer un regalo.

Noticia

La autogestión sin solidaridad conduce al corporativismo

Ponencia de Rodrigo del Pozo de Detergentes SOLYECO, Burgos en el II Encuentro Euro Meditarráneo “La economía de los trabajadorxs”, Viome, Tesalónica, Grecia del 28 al 30/10/2016.

Del panel ¿Cuáles son las características de una “Economía de los trabajadores y trabajadoras” militante y antagonista?, donde trabajadorxs de 5 iniciativas colaborativas discutieron los valores y las prácticas que hacen que estos modelos sean antagónicos a las relaciones capitalistas y apunten hacia un nuevo modelo de sociedad. Participantes: Marrec Golonko (cooperativa Social ‘Margines’, Polonia), Pagkaki Work Collective (Grecia), Cooperativa de Trabajadores VIOME (Grecia), Micropolis Espacio Social para la Libertad (Grecia) y Rodrigo del Pozo.

Somos una empresa que fabrica detergente ecológico. Una empresa solidaria y autogestionada, por lo tanto, estar aquí en Viome es una alegría inmensa porque la consideramos nuestra empresa hermana.

Noticia

Los siete productos que nunca pensaste que podía ofrecer la economía solidaria

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Noticia

'Acciones comunitarias' para salvar negocios vecinales

Por Mariana Vilnitzky para Alternativas Económicas

A través de las 'community shares', ciudadanos británicos preservan y mejoran empresas que creen esenciales

Desde 2009, unas 100.000 personas han invertido más de 100 millones de euros en dar apoyo a más de 350 proyectos

Noticia

Comienza a gestarse el primer Manifiesto global por una Nueva Economía

Información facilitada por la Red en Transición RedT

Organizaciones internacionales del mundo social y económico ya apoyan esta iniciativa impulsada por el Global Hub for the Common Good, entidad a su vez promotora del primer foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebrará en Málaga (España) en la primavera de 2017, del 19 al 22 de abril.

A pesar de las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Declaración de París en la COP21, aún hoy estamos haciendo frente a realidades tan duras como la pobreza extrema, la desigualdad o la violación de los derechos humanos. Bajo el actual sistema económico han surgido de manera virulenta nuevos retos tales como el cambio climático, el terrorismo o la migración forzada.

Noticia

El poder de la juventud agrícola y de la solidaridad en Quebec

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.

Noticia

Es posible otra economía

Alcalá de Henares acogerá del 4 al 22 de mayo las II Jornadas de Economía Social y Solidaria del Valle del Henares.

La Comarca del Henares ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización en las últimas décadas, agravado por la reciente crisis económica. Esta situación de retroceso ha afectado enormemente al tejido empresarial haciendo crecer las cifras de desempleo.

Noticia

La Economía Social y Solidaria pide su sitio en Madrid

Presentan una propuesta en el portal DECIDE del ayuntamiento de Madrid para buscar el apoyo ciudadano para que este financie el proyecto “La ciudad de la otra economía”, un espacio dedicado a promover la economía social y solidaria.

“Ha llegado el momento de la economía social y solidaria”. Con esas palabras comienza la propuesta que han presentado esta semana los dos colectivos representativos de la economía social y solidaria de Madrid,

Noticia

Experiencias éticas con la ropa en Argentina

Por Luciana Aghazarian

Se reunieron para generar un cambio positivo en la industria textil argentina. Son un grupo de emprendedores que aseguran que es posible confeccionar ropa en forma limpia, es decir libre de trabajo esclavo e infantil y cuidando el medio ambiente. Trabajan para concientizar a toda la cadena de valor y convertirse en un nexo para facilitar esta transformación.

Una mañana soleada y calurosa, próxima a la última Navidad, un grupo de jóvenes, en el marco de un picnic en Parque Avellaneda, debate sobre el consumo desmedido durante las Fiestas. Se habla de acceso a la información y facilidades para comprar regalos más responsables.

Biblioteca

El capitalismo no es más que un cuento

"¿Vas a seguir siendo un peón de la situación actual? ¿Vas a seguir con el mismo cuento sabiendo la destrucción que se avecina? ¿O te vas a levantar junto a los movimientos sociales del resto del mundo para crear un mundo mejor? Un mundo que, en el fondo de tu corazón, del mío, del de todos, sabemos con certeza que ES POSIBLE."

Noticia

¿Qué son las #OtrasEconomías?

Por Alvaro Porro

Existen realidades de importancia creciente: todo el fenómeno de construcción e innovación socieconómica transformadora, que a nivel de cantidad tiene un peso limitado aunque creciente.

En general el debate sobre el modelo macro económico en las instituciones o los grandes medios se desarrolla entre el polo del neokeynasianismo de base socialdemócrata y el polo neoliberal proausteridad.

Noticia

La economía social y solidaria coloniza Youtube

Por Isabel Benítez, periodista y bloguera para el Salmóncontracorriente

A través de una serie de vídeos en la red social, la Unión Europea pretende visibilizar y conectar las iniciativas de 23 países del viejo continente y el resto del mundo.

Pónganse en situación e imaginen un servicio de atención a la dependencia que es propiedad de los cuidadores que trabajan en él, es decir, de las personas que están en contacto directo con sus usuarios. Ahora piensen en una empresa turística que tiene entre sus principios fundacionales preservar la cultura local y evitar la explotación irracional de los recursos naturales del lugar.

Noticia

Por una economía de la emancipación

Por María Cruz Ciarniello para EnREDando

Otra economía es posible y este sábado, el Almacen de las Tres Ecologías -organización que integra la sección Buenas Prácticas de enREDando – lo celebra en el marco de su primer año de vida. El espacio ubicado en Pte. Roca y el río es una experiencia inédita, gestionada por organizaciones de la Economía Social, promoviendo otros vínculos y otra forma de relación entre el productor y el consumidor, por fuera de la lógica capitalista. Habrá radio en vivo, degustaciones y feria.

Noticia

Fairphone 2 cambia el juego de la obsolescencia

Entrevistamos a Miquel Ballester, encargado de la estrategia de producto de Fairphone, el smartphone que trata de defender un modelo de producción sostenible humana y medioambientalmente a la industria de la telefonía móvil

No hace falta ser muy avispado para saber que el boom de la telefonía móvil inteligente con millones de dispositivos inundando el mercado tiene un coste ecológico y humano difícil de asumir: toneladas y toneladas de basura tecnológica, empresas aprovechando conflictos armados en lugares que no sabemos ubicar en el mapa para extraer minerales necesarios para la fabricación de los aparatos,