Cláusulas Sociales

Actividad

Curso de Contratación Pública Responsable: inscripción abierta

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen

Actividad

[SUSPENDIDA] Formación en Compra Pública Responsable: de la teoría a la práctica con casos reales

[ESTA ACTIVIDAD SE HA SUSPENDIDO DEBIDO A LA HUELGA DE FUNCIONARIADO CONVOCADA EN BARCELONA PARA

Noticia

Publicada la guia de contractació socialment responsable del Consell de Mallorca

El Butlletí Oficial de dia 30 d'agost ha publicat l'acord del Ple del Consell de Mallorca d'aprov

Biblioteca

Preguntas frecuentes y respuestas rápidas para una Contratación Pública Responsable

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Noticia

Compras públicas que garanticen los derechos laborales básicos y promuevan un comercio justo

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

Noticia

Cláusulas y novedades sociales en la nueva Ley de contratos Públicos

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterios sociales y ambientales de la nueva ley.

El 27 de julio la Comisión legislativa de Hacienda y Función pública aprobó la ponencia de la futura Ley de Contratos del Sector Público –texto disponible aquí, cuya tramitación continuará en septiembre en el Senado.

Noticia

Cláusulas y novedades sociales en la nueva Ley de contratos Públicos

La consultoría De Par en Par analiza todas las novedades en materia de cláusulas sociales y criterio

Noticia

Las cláusulas sociales en la contratación pública

Por Sandra Escurza de Economistas sin Fronteras para CTXT 

Esta herramienta permite incorporar criterios sociales y medioambientales en los contratos, fomenta políticas activas de empleo y contribuye a lograr una mayor cohesión social

Cuando hablamos de compra pública responsable nos referimos a la que incorpora, de forma transversal, aspectos que incluyan criterios éticos, medioambientales y sociales en el momento de ejecutarse los contratos públicos. Tal y como REAS Euskadi analiza en su estudio Compra pública responsable: Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral, esta definición de compra pública responsable puede parecer

Noticia

Las cláusulas sociales en la contratación pública

Por Sandra Escurza de Economistas sin Fronteras para CTXT 

Esta herramienta permite incorporar criterios sociales y medioambientales en los contratos, fomenta políticas activas de empleo y contribuye a lograr una mayor cohesión social

Cuando hablamos de compra pública responsable nos referimos a la que incorpora, de forma transversal, aspectos que incluyan criterios éticos, medioambientales y sociales en el momento de ejecutarse los contratos públicos. Tal y como REAS Euskadi analiza en su estudio Compra pública responsable: Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral, esta definición de compra pública responsable puede parecer

Noticia

REAS propone enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Biblioteca

Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social de l'Ajuntament de Palma

Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística d

Noticia

El Ayuntamiento de Madrid introduce el comercio justo en los contratos públicos

El Ayuntamiento de Madrid va a introducir cláusulas de comercio justo para sus concesiones y contratos con empresas. Así, las empresas que quieran optar a contratos públicos en el sector de la restauración tendrán que comprar al menos un producto a proveedores de comercio justo.

La instrucción, firmada por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, incluye ese tipo de cláusulas en las licitaciones del Consistorio con restaurantes, cafeterías, comedores y otros servicios de comidas, como los catering que se contratan para los eventos municipales.

Noticia

Artà incorpora criterios sociales a los contratos públicos

Los contratos públicos serán más sociales. Al menos en Artà, ayuntamiento que en el pleno de esta semana aprobó por unanimidad incluir criterios tendentes a la integración y la sostenibilidad, a la hora de ponderar a una u otra empresa en sus futuros contratos. O dicho de otra forma, posibilitar que esa contratación pueda ser "una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para cumplir con sus fines y valores fundamentales de cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia", explica Arternativa per Artà, el grupo dentro del equipo de gobierno que se encarga de los Servicios Sociales y Medio Ambiente.

Noticia

Las cláusulas sociales se incluirán en la nueva Ley de Contratación Pública de Extremadura

La Junta de Extremadura trabajará, en función del calendario parlamentario, en la puesta en marcha de una nueva Ley de Contratación Pública para la incorporación de cláusulas sociales dentro de la normalidad jurídica.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, en la inauguración, este martes, de las jornadas divulgativas de la instrucción aprobada por Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016 sobre la incorporación de criterios sociales, medio ambientales, de promoción a las pymes y de impulso de la sostenibilidad en la contratación pública de la Junta de Extremadura.

Biblioteca

Acord d'inclusió de clàusules socials a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la incl

Biblioteca

Instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El 16 de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó una Instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible. Dicha instrucción, ya vigente, se elaboró tras un proceso participativo que contó con personal técnico municipal, todos los grupos políticos municipales y la consulta a diversos agentes y organizaciones sociales, entre ellas REAS Euskadi.

Noticia

Jornada de trabajo convocada por Ayuntamiento de Sevilla para el estudio y valoración del borrador del decreto de cláusulas sociales

Una economía para la transformación social. "Ninguna actividad económica es neutral... y su impacto afecta, entre otras cosas, a cuestiones medioambientales, a la distribución justa de los recursos básicos, a la búsqueda de comunidades sostenibles y con futuro, por lo que debe ser realizada desde la justicia, la equidad y el consenso participativo.” Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 19 de noviembre de 2010 de apoyo a las finanzas éticas http://www.sevilla.org/ayuntamiento/pleno-municipal/historial-de-plenos/pleno-11-2010 (págs 163-165).

Noticia

La economía social y solidaria trabaja en Sevilla por las claúsulas sociales

Desde que el ayuntamiento de Sevilla aprobara en pleno por unanimidad las inclusión de claúsulas sociales el pasado mes de septiembre, entidades y organizaciones de la economía social y solidaria de la ciudad han trabajado para que la definición de estos criterios sociales, éticos y mediambientales fuesen lo más favorable posible. Esta participación concluyó ayer con el cierre del proceso de alegaciones al documento que el equipo de Espadas elaboró y difundió hace un par de semanas.

Noticia

Tu Ayuntamiento puede (y debe) dignificar tu trabajo

Contratos basura, temporalidad y precariedad. No es raro encontrar que los trabajadores de las adjudicatarias y subcontratas que prestan servicios públicos sufren las consecuencias más duras del modelo neoliberal que impera en gran parte del sector público estatal.