Ecología

Actividad

Ekozinemaldia 2019

EKOZINEMALDIA 2019 EN BILBAO
Bilborock (Muelle de la Merced, 1)

Noticia

«Si alguien protagoniza hoy una revolución global es el capital»

Vino al mundo como Sagrario Herrero López (Madrid, 1965) y es Yayo en todas las biografías.

Actividad

Paseo Divulgativo: Función social y ambiental del sector agrario

Paseo por el barrio de Matienzo, en Carranza, para comprender la importancia la ganadería en este

Biblioteca

Informe final VII. conferencia internacional de La Vía Campesina

Hoy, 17 de abril, coincidiendo con el día internacional de las luchas campesinas, os hacemos lleg

Noticia

10º Ekozinemaldia – 2016: Ante este modelo energético y el cambio climático: TRANSICIÓN!

Ekologistak Martxan llega a su 10º Ekozinemaldia, un festival de cine que pretende acercar a la ciudadanía los intentos de numerosos productores y activistas por mostrar realidades ambientales y los esfuerzos por superarlas.

Noticia

10. EkoZinemaldia: eredu energetikoa eta aldaketa klimatikoaren aurrean: TRANTSIZIOA!

Ekologistak Martxanek antolatzen duen Ekozinemaldiak, ekologia hizpide duen zine erakustaldiak, hamar urte betetzen ditu aurten. Urte guzti hauetan haundituz eta zabalduz joan den ekimen honen helburua, ekologia soziala jorratzen duten luzemetrai, dokumental eta laburmetraiak herritarrei gerturatzea da, gizarteak naturarekiko duen  sentsibilizazioa sustatuz.

Noticia

2013 es el Año Internacional de la Quinua, según Naciones Unidas

La quinua de Comercio Justo aporta ingresos estables a las organizaciones campesinas y consolida sus prácticas ecológicas

Naciones Unidas ha nombrado a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. Con ello quiere reconocer a los pueblos andinos que han mantenido este alimento desde hace siglos a través de prácticas de cultivo ancestrales y ecológicas. Además, la FAO destaca la contribución de la quinua en la lucha contra la desnutrición gracias a sus propiedades nutritivas. Las organizaciones de Comercio Justo llevan 20 años distribuyendo quinua en nuestro país procedente de pequeñas organizaciones campesinas de Bolivia y Ecuador.

Noticia

Entidades de custodia del territorio en Madrid y Castilla La-Mancha se “enREDan”

Entrevista realizada por la Fundación Biodiversidad a Heliconia en el marco de los proyectos que han sido beneficiaros de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad con el proyecto “Red de custodia del territorio de Madrid y Castilla-La Mancha”.

Heliconia S.Coop.Mad es una empresa cooperativa dedicada, entre otros, a la agroecología, el desarrollo local y la gestión ambiental del territorio, que ha sido beneficiara de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad con el proyecto “Red de custodia del territorio de Madrid y Castilla-La Mancha”.

Noticia

Empleo verde para superar la crisis

Florent Marcellesi, coordinador de Ecopolítica, y José Ramón Becerra

Artículo publicado en la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua, 16-10-2012

Las sociedades industrializadas estamos atravesando una profunda crisis. Mucho más que una crisis financiera, se trata de una crisis del modelo basado en el crecimiento infinito. Se trata de una crisis del sistema capitalista en su conjunto, que hace aguas tras chocar contra los límites físicos del planeta, contra la creciente escasez de petróleo, contra la (casi) imposibilidad de generar nuevas burbujas (inmobiliarias, de consumo o financieras) a las que asirse para seguir a flote.

Noticia

Maíz Patrimonio Cultural de la Humanidad

Especial llamado en defensa del maíz americano

Llamado mundial a la acción directa no violenta

En el marco del festival internacional Pachamama Kokopelli en el valle Sagrado de Ollantaytambo, Perú, Agosto del 2012, múltiples actores sociales que defienden las semillas y luchan contra la contaminación transgénica acuerdan responder al llamado internacional en defensa de las semillas que hacen la Doctora Vandana Shiva y la organización de Navdanya (http://seedfreedom.in/).

Biblioteca

Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo

El objetivo de este manual, promovido por Bakeaz y editado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, es proponer herramientas prácticas para afrontar la crisis ecológica a través de la cooperación al desarrollo.

Noticia

Ecología y comercio justo en un mismo mercado

Sabe la Tierra es un emprendimiento que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo mediante diversas acciones. Todos los sábados organizan un mercado donde ofrecen alimentos orgánicos y difunden la tarea de organizaciones sociales.

El consumo de productos naturales y orgánicos crece impulsado por la búsqueda de lo saludable y se impone como un camino alternativo para preservar el medio ambiente. A su lado, son cada vez más los que aplican las reglas del comercio justo en el cual cada parte de la cadena de producción se lleva lo que le corresponde y no hay explotados ni explotadores en el medio.

Biblioteca

Economía solidaria y reterritorialización de la economía. Un desafío a la solidaridad, un objetivo para la ecología

Economía solidaria y reterritorialización de la economía
Un desafío a la solidaridad, un objetivo para la ecología
RESUMEN. La globalización económica actual es un proceso de liberalización y de autonomización sin límite de las actividades económicas con respecto a las reglas sociales, políticas y ecológicas. Si se consideran los territorios como espacios políticos dotados de reglas, leyes, normas y costumbres, la globalización y la desregulación pueden ser vistas como tentativas de liberarse de los territorios, eludiendo considerarlos como espacios políticos y reduciéndolos a oportunidades de valorizar sus recursos materiales o inmateriales integrándolos al mercado mundial.

Noticia

La vida en la prisión ecológica de Bastoy

Sólo un cartel colgado en una nave roja te avisa de que estás en una cárcel. Los guardas no van armados y de noche normalmente no son más de cinco. En la prisión sólo se utilizan abonos ecológicos y cuentan con placas solares.

El primer centro penitenciario ecológico del mundo no tiene alambradas, muros infranqueables ni celdas. En la isla de Bastøy, los presos aprenden a vivir en armonía con los demás y con la Tierra. Es en los campos, el aserradero o pescando como se preparan para su puesta en libertad

Biblioteca

Menos para vivir mejor: “decrecer” con criterios de equidad

Hace diez años, cientos de grupos ecologistas de todo el estado decidimos sumar esfuerzos para multiplicar la lucha contra el deterioro ambiental y social e impulsar la construcción de alternativas que permitiesen caminar hacia la sostenibilidad y la justicia. Nacía así Ecologistas en Acción. En nuestro documento fundacional destacábamos el momento crítico que vivía la especie humana y denunciábamos los efectos sobre el entorno y en la profundización de las desigualdades que causaba el sistema socioeconómico impuesto por Occidente.