Lucha contra el Cambio Climático

Noticia

“Se nos acaba el tiempo”: 15.000 científicos alertan del terrible destino de la humanidad

La ‘Advertencia de los científicos a la humanidad: segundo aviso‘, firmada por 15.372 hombres y mujeres de ciencia provenientes de 184 países y publicada este lunes en la revista ‘BioScience’, ha pasado a ser considerada como la señal de alarma que mayor respaldo mundial haya obtenido en el mundo del saber en un artículo de revista.

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Noticia

El acuerdo de París sobre clima: entre milagro, desastre y (posible) punto de inflexión

Por Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo

Al aprobar el acuerdo de París, George Monbiot declaró en The Guardian: “En comparación con lo que podría haber sido, es un milagro. Y en comparación con lo que debería haber sido, es un desastre”. Sin duda, es una de las frases que mejor resume los sentimientos encontrados que muchos nos llevamos de vuelta de la cumbre climática de COP21.

Noticia

Ecologistas en Acción pide que en COP21 se inicie el cambio de modelo económico

Por Toni Martínez para lamarea.com

La organización medioambientalista considera “insuficientes” los compromisos de reducción de emisiones presentados de cara a la Cumbre de París

Cambiar el modelo de producción y de consumo. No hay otra solución contra el cambio climático. Así ven desde Ecologistas en Acción la celebración de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza este lunes y que sólo considerarán efectiva si de ella se derivan acuerdos para iniciar ese cambio global.

Noticia

Cómo los barrios pueden combatir el cambio climático

Por María Muñoz para el blog Paisajes Urbanos de eldiario.es

Más de la mitad de la población mundial ya vive en las ciudades. Cómo vivimos en ellas, cómo nos movemos o qué energía consumimos tiene un gran impacto en el medio ambiente. Pero no solo. También es importante saber que nuestra forma de alimentarnos o cómo consumimos también tiene graves consecuencias en la capa de ozono. Usar el transporte público o la bicicleta para nuestros desplazamientos urbanos o ahorrar energía en nuestras casas ayuda a combatir el cambio climático.

Noticia

Reas Navarra en el Parlamento Abierto contra el Cambio Climático

Organizado por distintas organizaciones sociales y ambientalistas y a invitación del parlamento de Navarra se realizó una sesión el 24 de noviembre sobre lo que hacen numerosas organizaciones sociales ante el cambio climático.

Esta actividad se enmarca en la próxima conferencia de París, en la que se tiene que renovar los compromisos que en su momento se hicieron con el protocolo de Kyoto, para luchar contra el cambio climático.

Reas y algunas de sus entidades participamos también en el acto.

Biblioteca

La ciudad de las Alternativas

El domingo 6 de octubre de 2013, 12.000 personas acudieron a Bayona con motivo de la primera edición

Noticia

El agua, ¿de quién es?

Por Juan Gelman

Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de las Naciones Unidas, la organización creada para velar por los derechos de los habitantes del planeta entero. En este caso, y no sólo, parece inclinada a preservar más a los unos que a los otros. Con razón decía Bernard Shaw que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Noticia

AERESS galardonada en los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

El pasado 28 de Marzo tuvo lugar en Bruselas la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. En esta ceremonia se ha querido premiar las acciones con mayor difusión e impacto en materia de sensibilización para la prevención y reducción de residuos en 5 categorías diferentes: Administración, ONGs y Asociaciones, Empresas, Instituciones de Educación y otros).