cooperativismo

Biblioteca

Red Eusumo: como fomentar el cooperativismo y la economía social y solidaria desde lo más cercano

En 2012 se pone en marcha la Red Eusumo para el fomento del cooperativismo y la economía social y

Noticia

REAS Euskadi comparece en el Parlamento Vasco sobre el Proyecto de Ley de Cooperativas

El pasado 3 de abril, Carlos Askunze en representación de REAS Euskadi, compareció en la Comisión

Noticia

El cooperativismo como estrategia contra las economías colaborativas

La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a numerosos movimientos de

Noticia

La ESS en Uruguay: motor económico y de igualdad

La Diaria (Uruguay) recoge en las páginas de la sección de Trabajo de su edición digital un artíc

Noticia

Diez cooperativas imaginativas encaran nuevos retos sociales

En su 20 aniversario, la cooperativa Emun, que ofrece servicios relacionados con la revitalización d

Noticia

Cooperativas: memoria obrera y utilidad

La cohesión vecinal, la identidad de un barrio, el compañerismo, la defensa de los derechos de los obreros y las ventajas sociales y económicas de la autogestión propiciaron el auge de las cooperativas en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en la Barceloneta, el PoblenouGràcia y Sants, las zonas con mayor población proletaria décadas después del estallido de la revolución industrial.

Tras la recuperación de la centenaria la Lleialtat Santenca, ahora el Ayuntamiento de Barcelona está a punto de culminar la adquisición de la cooperativa Segle XX, ubicada en un inmueble de la calle de Ginebra, en el barrio marinero, que lleva años abandonado.

Noticia

Cooperativas: memoria obrera y utilidad

La cohesión vecinal, la identidad de un barrio, el compañerismo, la defensa de los derechos de los o

Noticia

"La Unión de Cooperativas ESPAZOCOOP presenta las cifras del boom del cooperativismo en Galicia"

La nueva entidad, resultado de la fusión de UGACOTA, UCETAG y SINERXIA se  convierte en la que aglutina más cooperativas en nuestra comunidad.

Se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura una sesión de conversaciones  y presentaciones que tuvieron como objetivo visibilizar el cooperativismo,  una fórmula empresarial que en los últimos años experimentó un boom en  Galicia. Fue uno de los sectores que mejor resistió a la crisis, y su ritmo  de crecimiento no aflojó con la recuperación. La economía social sigue  dando muestras de fortaleza en Galicia, que cerró el año pasado con 1.308  cooperativas activas -un 3,2 % más de las que había a finais del 2015-; que  proporcionan empleo estable a más de cien mil gallegas y gallegos; y  producen el 10 % del PIB de nuestra comunidad, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Noticia

Certificación Sello 100 % Cooperativa a 14 entidades de Santa FE

Se otorga como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y los principios de la doctrina y las buenas prácticas cooperativas.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, entregó la certificación del Sello 100% Cooperativa a 14 entidades de la provincia, en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social que tuvo lugar este miércoles en la sede de esa cartera.

Biblioteca

Nuevo número de La Marea, sobre cooperativismo y economia social

La última crisis económica ha evidenciado más que nunca los problemas intrínsecos al modelo económico que rige en la mayor parte del planeta. Sin embargo, si hubiera que buscar un efecto positivo de la crisis destacaríamos el aumento considerable de cooperativas y otras iniciativas de la llamada economía social -sin ir más lejos, La Marea es editada por una cooperativa-. El dossier del número de septiembre de La Marea está dedicado a este tema.

Noticia

Dificultades en la economía social y solidaria argentina

Por Emanuel Jurado, Geógrafo, para mdz online

Adentro del galpón, la luz empieza a escasear. Los reflejos de un día nublado que se despide, apenas si logran ingresar por las rendijas que se han hecho lugar sobre uno de los costados de esa gran estructura, justo entre la pared y el techo. Esos haces de luz permiten distinguir unas cuantas máquinas que, con el polvo que se ha acumulado sobre su superficie, aparentan más antigüedad de la que realmente poseen.

Noticia

Balanç cooperatiu del curs 2015-2016 (Catalunya)

Por Jordi García Jané

El curs 2015-2016 s’ha caracteritzat pel desenvolupament de nous projectes per part de les cooperatives ja existents. Heus aquí un petit tast d’aquestes novetats.

Eticom Som Connexió ja té un miler de socis i sòcies als quals ofereix serveis de telefonia ètica i cooperativa, en un intent per trencar l’oligopoli d’aquest sector, controlat per unes quantes multinacionals.

Noticia

Cooperativismo y economía solidaria a la primera Constitución de la CDMX

Por la redacción de La Coperacha

Es urgente convocar una reunión para definir una agenda de trabajo en la perspectiva de incidir en la dicha Constitución

La expedición de la primera Constitución “es una oportunidad histórica que el movimiento cooperativista de la Ciudad de México no debería desaprovechar”, afirma Juan José Rojas, integrante de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop).

Noticia

“Lo local es un laboratorio magnífico para la economía social”

Meritxell Rigol entrevista en Diagonal a Jordi Garcia activista de la Xarxa d’Economia Solidària (XES)

Mientras que, en tiempos de emergencia social y arcas municipales vacías, van en aumento los ayuntamientos que incorporan prácticas de la economía solidaria a la política, el Parlament de Catalunya ha aprobado una ley del sector cooperativo en nombre, paradójicamente, de la competitividad. El jarro de agua fría sobre el cooperativismo que ha lanzado la decisión −con sólo los tres votos de la CUP en contra− no sorprende a Jordi Garcia, activista de la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

Noticia

Huila, Territorio Solidario: Las cooperativas tomamos la palabra

Por Israel Silva Guarnizo para Diario del Huila

El lema del XIV Congreso Cooperativo llevado a cabo en Cartagena de Indias, que congregó a cerca de mil personas arrojó importantes conclusiones para el cooperativismo colombiano y todo el conjunto de la economía solidaria que integran cerca de siete millones de personas que hacen parte de esa nueva economía en el país. El sentir que desde el Huila se planteó con mucha fuerza en años anteriores en el sentido que más que escuchar a los invitados del gobierno nacional y ser un acto eminentemente académico, era necesario comenzar a discutir temas que al interior de la empresarialidad no están resueltos y además fijar líneas de acción.

Noticia

La cooperativa de los nuevos emprendedores

Por María Muñoz para el blog Inspira de eldiario.es

Poder facturar el trabajo mientras se terminan los trámites para constituirse como cooperativa o entidad de iniciativa social. Es el objetivo de  Impulsa Coop Servicios Integrales, una cooperativa impulsada por el  Grupo Cooperativo Tangente y la asesoría Aquo, que quiere facilitar a los nuevos emprendedores una cobertura jurídica que les permita ir trabajando y facturando dinero mientras dan los primeros pasos para establecerse como empresa social.

Biblioteca

"Llevar el cooperativismo hacia las nuevas fronteras del cambio" Papa Francisco

Nos ha llegado el discurso que el Papa Francisco hizo a los representantes de la Conf

Noticia

Lacentral.coop; Plataforma de productos y servicios cooperativos

Lacentral.coop, plataforma de productos y servicios cooperativos, está puesta en marcha por FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, en colaboración con la cooperativa de trabajo Enreda. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

La plataforma Lacentral.coop y la APP Geolozalizador de cooperativas son dos herramientas que están orientadas a mejorar la comercialización de los servicios y productos cooperativos. Por eso, pretende ser el escaparate en el que las cooperativas se muevan, mostrando al exterior sus productos y servicios y facilitando así la interacción y la búsqueda de la intercooperación.

Noticia

Se crea la primera red social española sobre economía social: Red “Cooperactiv@s”

La Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo, ULECOOP, promueve el nacimiento de la primera red social española sobre economía social: Red “Cooperactiv@s”, que pretende aglutinar en un único portal información puntual y veraz sobre lo qué es y cómo se desarrolla la economía social.

Cooperactiv@s, quiere ser una herramienta de ámbito nacional que, desde la participación activa, como foro de comunicación libre de intereses, e inspirada en los principios de ayuda mutua, responsabilidad social, solidaridad, facilite la cooperación y la satisfacción de necesidades profesionales, económicas, formativas, informativas y sociales de las personas activas con perfil en la red.