Bienes Comunes

Noticia

El campus de la UNIA en Baeza realiza la fase presencial del curso sobre bienes comunes y economías sustentables

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), comenzará este jueves la fase presencial del curso 'Bienes comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a los mercados sociales'.

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política en los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de Economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales, según ha explicado este martes en una nota la UNIA.

Noticia

Sostenibilidad y bienes comunes

Por Luis González Reyes  de  Ecologistas en Acción para El Salmón Contracorriente

Una sociedad sostenible cierra los ciclos de la materia con la ayuda de la energía solar, de manera que hace desaparecer el concepto de basura. La sostenibilidad implica una economía basada en lo local. Indudablemente, esta es la escala donde mejor se mueve una gestión colectiva de los bienes.

Biblioteca

Más allá del cooperativismo, más allá de la economía social

Por Fundación de los Comunes en Diagonal Periódico

El pasado fin de semana tuvieron lugar las Primeras jornadas de municipalismo, autogobierno y contrapoder. Para seguir con los debates que se dieron entonces y para preparar los del siguiente encuentro proponemos esta serie de artículos que empiezan con la cuestión del cooperativismo.

Por Emmanuel Rodríguez y David Gámez (Traficantes de Sueños)

El cooperativismo ha tenido una tendencia, con larga historia, a considerarse como una realidad (cumplida) de transformación social. La idea podría resumirse como sigue:

Noticia

Bienes comunes y economía solidaria, un feliz encuentro

¿Qué tienen en común los bosques, Internet, un huerto urbano, el patrimonio genético, las semillas o Wikipedia? Todos ellos pueden ser considerados bienes comunes. Los comunes son un sistema de gestión que no es ni público ni privado, por el cual una serie de bienes pertenecen a y son gestionados por una comunidad. Estos bienes pueden ser tanto materiales como inmateriales.

Noticia

Las voces femeninas en el espacio público

Por María Muñoz para el Blog Paisajes Urbanos de Eldiario.es

¿Qué factores crees que son clave para que funcione un acuerdo entre administración y ciudadanía para la gobernanza de los espacios públicos?” Es lo que le preguntó la investigadora y periodista Carmen Lozano a vecinas de Madrid que participan de forma habitual en bienes comunes urbanos como parte de Plazas P2P: a Shoutern European Network, que trata sobre la ocupación de los espacios urbanos que en los últimos años ha ido haciendo la ciudadanía en distintas parte del sur de Europa.

Noticia

“Mejor con menos. Bases para un nuevo contrato social” Entrevista a Yayo Herrero

Entrevista a Yayo Herrero por Enric Llopis para Rebelión

Una de las grandes aportaciones teóricas del feminismo, la idea de que lo personal es político, resulta hoy capital. También la consideración de las personas no a partir de grandes conceptos, sino de sus cuerpos concretos. La activista y miembro de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, apunta las razones: “Hay tanta gente desposeída, que se siente sola y tiene miedo, que si las vías para construir la solidaridad no son desarrolladas por la izquierda y los movimientos sociales, y se la dejamos a colectivos neofascistas, estamos perdidos”.

Biblioteca

Economías sociales y economías para los Bienes Comunes

Este artículo propone ampliar la mirada sobre las economías sociales-solidarias vinculándolas a procesos que caracterizamos como economías para los bienes comunes. Este tipo de iniciativas se caracteriza por una innovación en sus planteamientos sobre trabajo (más allá de la renta y el empleo), democratización (hacia dentro y hacia fuera de la iniciativa) y sustentabilidad (social y ambiental).