Procomún

Biblioteca

Desarrollo a escala humana - Max Neef

Ha llegado la hora de reclamar la ciudad para los ciudadanos, una ciudad en la que sus ha-

Biblioteca

Ekonomikon

Manual escrito por varios economistas anónimos para entender una "ekonomia" alternativa con moned

Noticia

#Tecno_blandas: dispositivos de organización, comportamiento y comunicación social

La investigación impulsada por ColaBoraBora y Saioa Olmo, que cuenta con el apoyo de la facultad de bellas artes de la UPV, procura popularizar, analizar y explicar este término muy poco conocido.

Biblioteca

El procomún y los bienes comunes, dossier nº 16 de Economistas Sin Fronteras

Descargar dossier

Este nuevo dossier de Economistas sin Fronteras, correspondiente al invierno de 2015, trata de poner al alcance de los economistas interesados y de la ciudadanía en general el debate que a partir de las movilizaciones indignadas (pero lógicamente arrancando de mucho antes) ha emergido sobre el procomún y los bienes comunes como formas de construir la posibilidad de estilos de vida y de gestión de los recursos humanos y naturales que no están directamente ligados a la ley del valor mercantil, pero tampoco a las formas burocráticas de los bienes públicos estatales.

Noticia

Nuevos Paradigmas Económicos vs. Nuevo Orden Mundial

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Noticias y rumores que se filtran a través de publicaciones electrónicas alternativas vetados por los medios de comunicación que controla la banca, han estado anunciando desde hace varias semanas el inevitable fin del reinado del dólar en la economía mundial. Desde allí reportaron que el dólar pronto sucumbiría y que los vientos que animan la economía global cambiarían radicalmente. Jim Willie, editor de “The Hat Trick Letter”, y Greg Hunter, de “USAWatchdog.com”, han afirmado en estas publicaciones que consultan los operadores financieros de Wall Street a escondidas, que los Estados Unidos se verían más beneficiados que perjudicados por la debacle del dólar.

Noticia

Ecuador pone rumbo a la economía social del conocimiento

El proyecto FLOK Society del Gobierno de Ecuador pretende dejar atrás la economía extractivista y construir una economía social del conocimiento basada en el respeto a la naturaleza, el software y culturas libres.

La ley de patentes será derogada."Los neoliberales impulsaban los paraísos fiscales. Nosotros, como socialistas del siglo XXI, vamos a impulsar los paraísos del conocimiento, el conocimiento como bien público y de libre acceso".

Noticia

Aportaciones desde el cooperativismo a las instituciones de gestión de los comunes

Por Ana Méndez y Fernando Sabín

Crisis y oportunidad Recuperar en el siglo XXI el concepto de lo común significa poner en el centro la defensa de los medios y modos de vida que garantizan la reproducción de la vida en las sociedades actuales. (Observatorio Metropolitano)
 
En actual contexto de privatización y financiarización de la capacidad de reproducción social, los comunes son una hipótesis política emergente, lo que les confiere una potencialidad política destacable en un momento en el que, a nivel mundial, los Estados-nación no parecen ser capaces de garantizar los derechos básicos de sus poblaciones y donde, específicamente en el caso español, el desmoronamiento institucional del régimen del 78 abre una ventana de oportunidad a que se inicie, proceso constituyente mediante, un cambio institucional de gran envergadura.

Noticia

¿Imaginas qué pasaría si pusiéramos todo en común?

El consumo colaborativo es una cultura de consumo que pasa de la propiedad privada restringida a nuevas formas de consumo compartido, préstamo, trueque en red… algo que no es para nada nuevo, ya que siempre han ocurrido todo tipo de intercambios con nuestra familia y amigos pero que hoy en día sin duda, hemos perdido mucha práctica de intercambiarnos bienes o servicios incluso en los entornos más cercanos y aparecen muchas barreras cuando queremos intercambiar con personas de entornos distintos. Algunas barreras son físicas y otras muchas son barreras psicológicas como la desconfianza.

Noticia

Bien(es) común(es) = Bien social de código abierto

Reproducimos aquí un artículo muy interesante del blog "Colaboratorio, hacia una economía compartida"

Cuando desde lo libre y abierto o desde la economía del procomún, nos acercamos a las organizaciones del Tercer Sector, de la economía social o a agentes relacionados con el emprendizaje social, suele generarse algo de confusión. Equívocos terminológicos, de traducción y/o interpretación, que no serían importantes, si no tuviesen también su reflejo y repercusión en el desarrollo de modelos y prácticas, entorpeciendo y limitando la potencialidad de cooperación, avance y transformación de los agentes sociales.

Noticia

¡Vivan los comunes! Movimiento comunero y sucesos corraliceros en Navarra (1896-1930)

José Miguel Gastón, historiador y miembro del Instituto Gerónimo de Uztariz ha presentado su libro editado por Txalaparta que aporta luz sobre uno de los hechos más interesantes de nuestra historia económica y social reciente. El Comunal, el procomún, vuelve a estar de máxima actualidad con las redes telemáticas, el software libre y las licencias libres de uso de contenidos pero tiene una raiz profunda en las luchas contra la desigualdad, por la subsistencia digna, el acceso a la tierra y la figura fundamental de "esa tierra que no es ni tuya ni mía, que es nuestra, de la comunidad" y que suponía una amenaza para las ansias de unos pocos por monopolizar el destino de las personas y de los bienes.

Bien podemos hablar de ésta obra como un mojón imprescindible para reapropiarnos de nuestra propia historia económica y social, para pensar en otros futuros posibles y para tomár más conciencia y empoderarnos respecto al derecho a la soberanía alimentaria, la necesaria recuperación de la tierra, del procomún no solo digital sino, fundamentalmente, de los recursos físicos compartidos que garanticen la igualdad y el acceso a los bienes básicos a toda la comunidad.

"Fueron años, los del primer tercio del siglo XX, de aprendizaje organizativo constante, de tejer redes alternativas al poder establecido, de construir puentes o de abrir sendas reivindicativas, hubo vecinos que pusieron rostro a la protesta de la multitud, vecinos que fueron ante todo comunidad. Vecinos que defendieron el papel del comunal también durante la Segunda República y que acabaron desangrándose una vez amanecieron las primeras sombras de aquel fatídico 18 de julio en Navarra 1936 (de la esperanza al terror)" Extractos del libro