Moneda complementaria

Actividad

VIII Encuentro Estatal y I Encuentro Europeo de Monedas Sociales

Del 18 al 20 de Octubre tendrá lugar en la Sala de las Tenerias del Complejo Cultural Teatro de Z

Biblioteca

Monedes complementàries com a eina de desenvolupament local

El dossier Monedes complementàries com a eina de desenvolupament local ha estat encarregat per l’

Herramientas/Recursos

Sistema de Intercambios Comunitarios CES

El Sistema de Intercambio Comunitario (CES por sus siglas en inglés: Community Exchange System) e

Noticia

Las monedas complementarias, el respaldo de la confianza y la comunidad

La posibilidad de tener 2 medios de pago, uno para usar en todo el país y otro para el barrio o nuestra ciudad fortalece las economías ante las crisis y favorece la estabilidad. Redacción Actualidad ¿Qué pasaría si alguien le propusiera a usted, junto con los vecinos del barrio, crear una moneda que les permitiera comprar y vender los alimentos de la comunidad?

Biblioteca

Investigación en monedas complementarias

August Corrons ha publicado un trabajo de investiagación sobre monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo. Nos presenta una introducción y nos invita a leerlo.

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos?

Noticia

Crónica del ’1er Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias’

Del 12 al 15 de Julio en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, los miembros de la asociación Ecol3vng (ecosistema ecológico, económico y social de Vilanova i la Geltrú) impulsores del proyecto de moneda social la Turuta (una palabra, como nos explicaron, con gran significado allí; es el nombre de la música de la comparsa de carnavales, muy populares y queridos en la ciudad, donde se concentra toda la energía de la gente del pueblo), organizaron el Primer Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias.

Biblioteca

Rencontre internationale des Acteurs des Monnaies Sociales et Complémentaires - Synthèse des débats

Elle est sortie ! Un an après la journée internationale "Faire mouvement/Acteurs des monnaies sociales et complémentaires" organisée à Lyon en février 2011, retrouvez en la synthèse complète ici. Cette publication est couplée avec la mise en ligne d’un site internet www.monnaiesendebat.org.

La synthèse reprend entre autres les 12 présentations "inaugurales" d’expériences internationales ayant ouvert les débats, mais également des contributions provenant d’initiatives absentes lors des échanges (essentiellement d’Amérique latine et de France) . Une chaîne YouTube regroupe également l’ensemble de ces vidéos.

Noticia

Coloquio internacional sobre Monedas sociales y complementarias

LLAMADO A PONENCIAS
Treinta años de monedas sociales y complementarias –¿y después?

16 y 17 de febrero de 2011 en Lyon - Francia

Este coloquio está organizado por los laboratorios LEFI y Triangle, Universidad de Lyon, Francia. Será un coloquio trilingüe (español / inglés / francés) y pluridisciplinario. Se considerarán todas las propuestas en el ámbito de las monedas sociales y complementarias, aunque se dará particular atención a las que se enfocan en el tema "Treinta años de monedas sociales y complementarias - ¿y después?"

Noticia

Prefectura de Shiga, Japón trabajará para nuevas iniciativas de moneda complementaria

Una charla tuvo lugar en Ôtsu, Shiga, Japón el miércoles, 07 de abril de 2010 sobre una potencial introducción de sistemas de moneda complementaria para promover la preservación ambiental además de fomenter nuevos empleos en esta región.

La Prefectura de Shiga(*), ubicada al lado de la de Kioto, tiene el lago más grande de Japón, demoninado el Lago Biwa, que abastece agua potable a residentes e industrias no sólo de Shiga sino también de otras prefecturas de Kioto, Osaka y Hyogo (capital: Kobe). Existe mucha preocupación popular sobre la calidad del agua del lago, que ha dado luz a varios movimientos ecologistas y también a la gobernadora ecologista Yukiko Kada en julio de 2006. Bernard Lietaer, experto belga de monedas complementarias, fue invitado a Japón para dar algunos consejos a la prefectura y se encontró con la gobernadora para dar el esbozo sobre la potencial de esta herramienta para promover políticas ecológicas en esta prefectura.

Noticia

Brasil-Banco Central reconoce a 51 monedas sociales

En la pared de la carnicería, justo arriba de los adhesivos de MasterCard y Visa, se puede leer: Se acepta Sampaio. No se trata de una nueva bandera de tarjeta de crédito. Es sólo el nombre de la moneda social que circula en el barrio Jardim Maria Sampaio, en los suburbios de São Paulo. "No precisamos pagar ninguna tasa y además ayudamos a desarrollar la economia de la región", se enorgullece Silvestre Rodrigues de Oliveira, dueño del establecimiento y viviendo en el barrio desde hace casi 40 años.

[Fernando Travaglini, de São Paulo] La carnicería de Silvestre, la tienda de materiales de construcción Más allá, el mercadito de Cícero, la tienda de ropa de Adelia, el kiosco de frutas y dulces de Seu José y el barcito Salgados 0,50 - donde todo cuesta cincuenta centavos, evidentemente, - son algunos de los más de 20 establecimientos que ya aceptan la moneda.
Con algo más de seis meses de vida, el Sampaio, que estampa en el frente figuras como el educador Paulo Freire y la líder comunitaria local Dandara, es emitido por el banco comunitario União Sampaio, creado por los habitantes de la comunidad con la ayuda de organizaciones no gobernamentales.

Noticia

Los SEL y SOL: sistemas de trueque en Francia

Os presentamos un artículo de Florent Marcellesi [1] publicado en la revista Ecología política, n36 (2008) sobre “Sistemas de trueque y moneda complementaria en Francia”.

Mientras en 1975 se destinaba el 80% de las transacciones de divisas a la economía real, actualmente menos de un 5% corresponde a bienes y servicios efectivos, el resto se usa para intercambios en los mercados financieros. Criticando esta situación, ciertos grupos ponen en tela de juicio la moneda convencional, que no tendría por qué ser a la vez instrumento de circulación y de atesoramiento (Gesell, 1936). En este marco, dos experiencias francesas —los SEL y el SOL— luchan por relocalizar la economía y hacer frente a la crisis ecológica a través de una redefinición solidaria del papel del dinero y de la riqueza.

Noticia

Monedas sociales crecen y fortalecen las economías locales en todo el país

BRASIL. Palma, Maracanã, Castanha, Cocal, Guará, Girasol, Pirapire, Tupi. La lista con variados nombres se extiende a más de cuarenta monedas sociales que circulan en barrios o pequeñas ciudades brasileras donde existen bancos comunitarios, creados para fortalecer la economía de comunidades carenciadas.

La cotización de la moneda social es idéntica al real, moneda oficial de Brasil, pero incluso así, termina siendo más valorizada que el real, ya que los comerciantes dan descuentos en las compras realizadas con ese dinero alternativo, según explica Joaquim de Melo, fundador y coordinador del Banco Palmas, ubicado en el Conjunto Palmeiras, barrio de la periferia de Fortaleza, capital de Ceará, estado ubicado en la región Nordeste de Brasil.

Noticia

Irrumpe la moneda social con el objetivo de aliviar la crisis económica

Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) serán las primeras ciudades en contar con una moneda social que intentará aumentar el poder adquisitivo de las familias afectadas por la crisis, favorecer el comercio de proximidad, evitar la dispersión de la riqueza y facilitar el acceso a bienes básicos.

Hace décadas que funcionan en Suramérica y Centroeuropa y ahora llegan a España. Las denominadas monedas sociales, paralelas a las oficiales, empiezan a experimentarse en algunas localidades catalanas en las que consumidores, comerciantes y redes de economía solidaria se están aliando para evitar la dispersión de la riqueza y favorecer el consumo sostenible y de proximidad.

Noticia

El Montseny estrena una moneda local

La experimentación de una nueva economía ecoregional en Cataluña

El deseo de potenciar una economía colaborativa, justa y ecológica es el motivo que ha comenzado a unir a los habitantes del Montseny con el propósito de restablecer lazos sociales de confianza que faciliten la comunicación y el intercambio. Estos son los principios que han dado lugar al nacimiento de la Eco Xarxa Montseny, una asociación de ciudadanos y ciudadanas que ha apostado por la creación de una moneda local: el ecoseny.

El origen de la iniciativa es bien reciente. Todo comenzó cuando, el pasado 4 de enero, veinticinco vecinos del macizo montañoso se reunieron en Can Bancell -una masía cercana a la población de Montseny- para establecer sinergias y fortalecer su conciencia ecoregional.

Noticia

Celebradas as IV Xornadas de Economía Alternativa en Lugo

O pasado sábado 1 de marzo celebráronse no salón de actos da deputación de Lugo as