trueque

Noticia

La cultura del trueque en España

Por Ángel Teixidó de Pam a pam para El Salmón Contracorriente

Varias alternativas emergen tras la crisis

En tiempos de crisis económicas, el trueque resurge para paliar necesidades. Las nuevas tecnologías y una nueva conciencia social parecen haber traído el trueque para quedarse, como muestra el número de portales y aplicaciones que facilitan estos intercambios informales.

Noticia

Punto de trueke en Bilbao

Desde el banco del tiempo Sendotu muelle 3 se ha puesto en marcha un punto de recogida de objetos que están en buen uso, con el objetivo de poder intercambiarlos.

Noticia

Truke, bigarren esku eta trukerako sare soziala sortu dute

Truke bigarren esku eta trukerako sare soziala (www.truke.eu) aurkeztu dute gaur, azaroaren 3an, Gipuzkoako Foru Aldundiak eta izen bereko elkarteak. Elkartasuna eta jasangarritasuna defendatzen dituen egitasmoa da Truke, kontsumo kolaboratiboaren aldekoa da eta teknologiek ahalbidetzen duten etengabeko komunikazioan oinarrituko da objektuen berrerabilpena sustatzeko.

Noticia

Dinero social

Aunque su propio nombre, dinero social, pueda parecer contradictorio, su filosofía no lo es. En consonancia con una tendencia que se está dando en todo el mundo, entre nosotros han surgido el eusko, el ekhi o el txanpon, monedas alternativas a la de curso legal que plantean otro tipo de relación económica, basada en el fomento del consumo local y en conseguir objetivos más justos. Bancos del tiempo, intercambios en la red, profesionales que usan el trueque... Parece que la crisis económica está siendo un acicate para intentar cambiar las cosas.

Noticia

"Págame sin dinero", nueva iniciativa de trueque en Navarra

“Cobrar en pasteles, noches de hotel o chuletones”. Dos diseñadores web se lanzan al trueque como modelo de negocio

"Págame sin dinero" (www.pagamesindinero.com), anuncian estos dos profesionales a los pequeños comerciantes navarros. El trueque consiste en ofrecer su trabajo de diseño web a cambio de que el comerciante les pague con los productos que vende. De este modo, los pequeños comercios y profesionales pueden tener una web o tienda OnLine para su negocio, a un precio más reducido que si la pagaran en moneda. Y, dependiendo del sector, incluso sin mayor coste que su propio tiempo. Así por ejemplo, un veterinario puede encargar una web a estos diseñadores sin más coste que el de pasar consulta a su mascota de vez en cuando.

Noticia

Se puede vivir sin un solo euro

La alemana Heidemarie Schwermer, de 74 años, vive desde 1996 sin dinero, en base al trueque con sus vecinos de Dortmund. Abandonó su trabajo de funcionaria de la enseñanza y una acomodada casa.

Se puede vivir sin dinero? La respuesta de la gran mayoría de las personas, por no decir de todas, será que no. Quizá alguien plantee la duda de según dónde, ya que vivir sin dinero en un poblado perdido en el Amazonas sí es posible. Pero, ¿y si hablamos de Alemania? ¿Imposible? No. Al menos, no para Heidemarie Schwermer, una alemana de 74 años que lleva nada menos que 16 viviendo sin un solo euro. El trueque es su método de subsistencia. Y le da resultado.

Noticia

Cuando las personas van antes que el mercado

Argentina experimenta un auge de las nuevas formas de economía social y solidaria, como cooperativas y fábricas recuperadas.

[Nazaret Castro - El Mundo] Cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de trueque, ligas agrarias. Estas iniciativas tienen algo en común: estiman necesario que el trabajo humano se anteponga al capital como prioridad de nuestras sociedades. Son alternativas que plantean modos de producción al margen del mercado capitalista; siempre estuvieron ahí, pero a la sombra de las urgencias planetarias y de las crisis económicas, parecen más vivas que nunca.

Noticia

Los mercados de intercambio en auge

No hace falta explicar en qué consisten: los mercados de intercambio o de trueque son más antiguos que el dinero y, probablemente, una de las primeras actividades humanas. Sin embargo, en el modelo económico actual los objetos se tiran a la basura cuando no se necesitan y, por tanto, se pierde la oportunidad de reutilizarlos y de evitar los residuos que generan. ¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil? Ante esta realidad (re)nacen los mercados de intercambio - promovidos fundamentalmente por ayuntamientos, redes sociales y/o asociaciones de vecinos- como medio para dar salida a multitud de objetos que ya no se quieren o no se necesitan, a cambio de otros útiles y sin que el dinero intervenga en la operación. Esta idea está haciendo que vuelva el hábito del trueque y que cada vez haya más municipios que se sumen a ella.

Noticia

Nueva iniciativa de Trueque

Hace unas semanas se puso en marcha un portal que pretende ser una plataforma moderna para la idea más antigua del mundo. El trueque.  

Todos tenemos infinidad de objetos inservibles que almacenamos en el trastero hasta que un día, por falta de espacio o por una mudanza, decidimos tirar a la basura y, en muchos casos, en un estado semi-nuevo. De ahí nace la idea del banco del trueque. Un lugar donde deshacerse de estos objetos y conseguir otros que realmente necesitemos.

Noticia

Túmin, trueque contra el capitalismo

Su mecanismo es sencillo: únicamente la red de comerciantes y prestadores de servicios que voluntariamente se suman son provistos de 500 túmin que circulan entre sí

México, DF. Los habitantes del municipio de Espinal, un pequeño pueblo de la sierra veracruzana, están utilizando el Túmin, una moneda que se inventaron y que se basa en el sistema de trueque. Sus billetes salieron en noviembre de 2010 y ahora el Banco de México los acusa de rebeldía monetaria mientras que la Procuraduría ya investiga a estos osados que se atrevieron a desafiar al peso

Biblioteca

Cómo crear una Red de Trueque en tu Comunidad

Este libro se inspiró en el LETS LINK UK, una guía sobre la creación de Redes de True

Noticia

Otro consumo es posible: 'Adelita', red de trueque urbano

En pleno siglo XXI, inmersos en la vorágine capitalista, trocar se sigue practicando. No hablamos de tribus ni de pueblos que han conservado esta práctica mercantil, sino de ciudades como Nueva York o Berlín. Ahora Madrid también ofrece un espacio donde experimentar un consumo responsable.

La red de trueque urbano se encuentra en el corazón de la capital española. A pocos metros de Sol, en el Palacio de Gaviria, 'Adelita' nos enseña a consumir de manera responsable.

Noticia

¡Vuelve el ‘Trueque’!

Joyas al 30%, zapatos al 50% o ropa, incluso, hasta el 75% de descuento. Nos avasallan con ofertas y promociones con el objetivo de, a través de dar un respiro a los maltrechos bolsillos que este difícil año 2010 ha dejado a sus clientes, intentar recuperar pérdidas y comenzar el nuevo año con una sonrisa comercial y evitar un nuevo golpe que, en muchos casos, podría ser definitivo. La golosina en la boca del niño es una tentación inevitable y el paso de consumidor a consumista es ya un mero trámite.

Sin embargo hay personas que intentan vivir ajenos a estas tentaciones y al marketing agresivo y que, además, procuran trabajar dentro del ámbito de comercio justo y a través del consumo responsable.

Noticia

"Domingo sin prisa". Experiencia de Trueque en Murcia

Se trata de un encuentro donde diversos colectivos e individuos hacemos trueque.

Lo celebramos los últimos domingos de mes en un jardín céntrico de la ciudad. No pedimos permiso, avisamos al gobierno (no al ayuntamiento) de que vamos a celebrar una concentración política para reclamar más espacios públicos. Viene la policía, pero le enseñamos el papel y nos dejan en paz seguir con lo nuestro. El aviso lo pone alguien en nombre de una de las asociaciones convocantes.

Noticia

Un trueque que reta al consumo

Con la seguridad de que el dinero no es la única vía para adquirir productos, tres asociaciones navarras han organizado un mercadillo en el que sólo funciona el trueque. Con él, piden reducir el consumismo.

Un intercambio sin dinero en un mercadillo simultáneo. Regresa por unos días el trueque en pleno siglo XXI. Por quinto año consecutivo tres asociaciones de Pamplona (OCSI, Auzoenea y Ekologistak Martxan) han puesto en marcha durante esta semana un espacio de canje en el que han dejado a un lado monedas y billetes para dar paso a un comercio de permutas.

Noticia

Crónica del "Día Sin Dinero" en Bilbao

Una cita en la Plaza Nueva para cambiar lo que tengo por lo que necesito
Baterías de vehículos, equipos de música, altavoces de ordenador, cortapelusas, juguetes, ropa, calzado, accesorios y hasta idiomas o tiempo y conocimiento para dedicarlos a otros, son sólo parte del inventario del mercado instalado ayer en la Plaza Nueva de Bilbo. Con otra peculiaridad: no hacía falta dinero porque en realidad nada estaba en venta.

[Nerea GOTI] La iniciativa, bautizada precisamente como Dirurik Gabeko Eguna, corrió a cargo de la asociación Dirurik Gabe y fue algo más que un mercado de trueque. Colectivos y particulares respondieron a la convocatoria con stands en los que se podía acceder a bienes materiales o cuestiones intangibles: información, ayuda para transformar una prenda o el tiempo y el conocimiento.

Biblioteca

Vídeos de Luis Razeto, sobre trueque y dinero alternativo en economía solidaria

Tres vídeos que profundizan en "El trueque, las monedas locales y la creación de dinero en la economía solidaria"

  1. Sobre el trueque y los dineros alternativos
  2. Sobre la Creación de Dinero en la Economía Solidaria
  3. Para un Modelo de Dinero Propio de la Economía Solidaria

Noticia

La vida sin dinero: Heidemarie Schwermer

“Ahora no tengo nada.

Noticia

Regreso del trueque como método comercial en México

Bajo el nombre de Economía Solidaria, activistas culturales diseminados por el país apoyan el regreso del trueque como método comercial en México, pues aseguran que entidades con población indígena y producción artesanal, como Michoacán, están en condiciones de utilizar “la moneda comunitaria”, en referencia al intercambio de productos, lo que “permite conocer verdaderamente al ser humano, no solamente establecer una relación económica sino también social”.

Los representantes del grupo autogestivo Ecosol, Ana María Medina y Armando Sánchez, y al mismo tiempo encargados de la organización del Tianguis de Trueque Cultural apoyado por Radio Educación, señalaron en entrevista con medios informativos que “la intención es que la persona, al alejarse del concepto convencional del dinero, pueda pensar de otra forma, darse cuenta que lo que creía que era importante (el dinero) no es un valor sino un medio relativo y limitado para enriquecer al individuo, para darle una cierta fortaleza y que ha sido muy perjudicial en términos de anular todo aquello que no lo represente”.