Inserción Sociolaboral

Actividad

La fabrica de las segundas oportunidades

Cortometraje dónde participan  trabajadores y trabajadoras pertenecientes al programa de empleo d

Noticia

Fundación Alter comprometida con la diversidad

Desde Fundación Alter hemos firmado nuestro compromiso de adhesión a la Red+D, proyecto de 

Experiencia/buena práctica

Modelo global e integral de incorporación sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

Durante un curso se realizó una investigación sobre los posibles campos de colaboración en los qu

Biblioteca

Empresas de Inserción en la economía social. Herramientas para la inclusión sociolaboral

El presente artículo, tras la contextualización del origen de estas iniciativas, presenta una descripción del marco legislativo que regula las empresas de inserción. Desde esta perspectiva se analiza su definición jurídica, los requisitos para su constitución y funcionamiento, así como su reconocimiento como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

Se señalan asimismo las características básicas de los itinerarios de inserción sociolaboral y las peculiaridades de las relaciones laborales en estas empresas, además de describir las medidas para su fomento y promoción a través de ayudas públicas, bonificaciones a la contratación o la reserva de contratos públicos.

Noticia

Mescladís o cómo demostrar la viabilidad de la economía solidaria a través de la cocina

Por Agnès Ciurana Solàs para Periodismo Humano

Espai Mescladís es un proyecto dedicado a potenciar las habilidades de personas en riesgo de exclusión social en Barcelona.

Este reportaje fue elaborado en el marco del curso Comunicación con enfoque de derechos, herramientas para un periodismo más humano", organizado por Periodismo Humano y el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC).

Las coloridas sillas forman parte de la ecléctica decoración del local, a base de muebles alegres y de objetos reciclados que configuran un oasis naíf y acogedor único en la zona.

Noticia

Collserola, un espacio clave para fomentar la economía social y solidaria

Desde el año 2010, la cooperativa L’Olivera, en Can Calopa, gestiona un proyecto agrícola que se basa en el cooperativismo. La iniciativa favorece las oportunidades de integración social y laboral mediante el cultivo de vid y la producción de vino en Collserola.

Maria Dolors Llonch, coordinadora del proyecto de Can Calopa, explica: “De acuerdo con la integración de los socios, la voluntad de la cooperativa es gestionar el trabajo de las tres hectáreas de viñas de un vino elaborado en Barcelona que recoja el testigo milenario de la tradición vinícola del Mediterráneo, mientras se ofrecen herramientas para fomentar las capacidades de sus miembros.”

Biblioteca

Informe sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2013)

España cuenta con pocos datos relativos a prevención, reutilización y preparación para la reutilización de residuos. La información es aún más escasa para aquellos flujos específicos como son el textil, los voluminosos o los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En contraposición, las distintas legislaciones y programas a nivel estatal en materia de residuos siempre apuntan este aspecto como prioritario y fundamental.

En este contexto AERESS realiza una importante labor de recogida y análisis de los datos anuales de las entidades de la red, centrándose en los dos aspectos que conforman su actividad y razón de ser: la labor social y la actividad ambiental.

Noticia

20 años promoviendo la recuperación y reutilización como sector de la economía social y solidaria

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

Biblioteca

Gaztelan ha cumplido 25 años (vídeo)

Fundación Gaztelan celebra este año su 25 aniversario. A través de este vídeo se pueden oir algunas voces de personas con las cuales ha trabajado a lo largo de estos años (personal técnico, personas usuarias etc) dando unas pequeñas pinceladas de cuál es su labor

Noticia

‘GizaLAN’ Enplegu solidarioko programak krisiaren eraginpeko ehun pertsona baino gehiagori eman die lana

Cáritas Bizkaiak eta Carmen Gandarias Fundazioak sustaturik, “GizaLAN” programak -2012rako berrituta dagoenak- onura sozial handia ekarri du; izan ere, pertsona nagusienganako arreta hobetu da, Bizkaiko hogeita hamar erakunde sozial baino gehiagok emandako zerbitzuei esker.

Noticia

Red Anagos insertó en el mercado laboral a 1.052 personas desfavorecidas

La Red Canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral, Red Anagos, anuncia sus resultados del año 2011, destacando la inserción en el mercado laboral de 1.052 personas que se encontraban en situación de exclución social o discapacidad.

La Red Anagos es una red de promoción e inserción Sociolaboral que está formada por 13 entidades del tercer sector: Adsis, Afedes, Afes, Ataretaco, Cemain, Forem, Cáritas Gran Canaria, Cáritas Tenerife, Cear, Creativa, Funcasor, Isonorte, Isonorte Empleo,...

Todas estas entidades, con intereses y objetivos comunes, conforman la experiencia de red ANAGOS y su fin principal consiste en servir de núcleo para la convergencia y representación que fomentan proyectos de promoción, formación e inserción sociolaboral en Canarias. De entre sus funciones cabe destacar la lucha contra la exclusión y la pobreza, su trabajo para impulsar una economía alternativa y solidaria y su preocupación por medio ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida de un importante número de personas.

Biblioteca

Emaús Bilbao: enplegu sozialaren eta ingurumenaren alde

Berton aldizkaria (Mahatserriko Aldizkaria), Bilboko Santutxu, Txurdinaga, Begoña eta Zurbaran auzoetan banatzen da eta Emaús Bilbao SCIS-i buruzko erreportaje bat burutu zuen. Bertan,  kooperatibak bazterketa arriskuan dauden pertsonen alde burutzen dituen aktibitate guztiei buruz hitz egiten da.

Biblioteca

Inserción sociolaboral y medio ambiente

Buenas prácticas colectivas de Economía Solidaria - REAS Red de RedesVer reportaje completo en texto

Biblioteca

Inserción sociolaboral y medio ambiente - Vídeo y reportajes de buenas prácticas colectivas de economía solidaria

Aquí presentamos los reportajes y vídeo de Inserción sociolaboral y medio ambiente realizados por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.


INSERCION SOCIOLABORAL. Una realidad en marcha


Si algo caracteriza al modelo social actual es su extrema crueldad. La creciente precarización de los mercados de trabajo, el desmantelamiento parcial del Estado del Bienestar y las millonarias plusvalías del sector financiero y del segmento más rico de la población parecen haber sido las notas dominantes de la llamada economía neoliberal.

Biblioteca

Erosketa Publiko Arduratsua: Gizarte-Klausulak, gizarteratzearen eta laneratzearen zerbitzurako tresnak

REAS Euskadik, Gizatearekin batera erosketa publiko arduratsuaren sustapenean egiten duen lanaren esparruan, "Gizarte-Klausulak, gizarteratzearen eta laneratzearen zerbitzurako tresnak" izenburua daraman argitalpena argitaratu da. Kontratazio publikoaren prozesuaren fase ezberdinetan sar daitezkeen Gizarte-Klausulak aurkezten dituen gida praktikoa da, honek eusten duen legeriari erreferentzia eginez, eta administrazio ezberdinek burututako hainbat adibide praktiko eskainiz.

Biblioteca

Compra pública responsable: cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral

En el marco del trabajo que desarrolla REAS Euskadi junto con Gizatea de promoción de la compra pública responsable, se ha editado una publicación con el titulo “Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral”. Se trata de una guía práctica que presenta las posibilidades de incorporación de cláusulas sociales en las diferentes fases del proceso de contratación pública, referenciando la legislación que lo soporta y ofreciendo decenas de ejemplos prácticos realizados por diferentes administraciones.

Noticia

Lanberri mejora sus opciones de inserción laboral

Lanberri se creó hace 10 años en el distrito cinco de Bilbao para apoyar, mediante la formación ocupacional a jóvenes que carecen de habilidades personales y sociales básicas para acceder al mundo laboral. Su coordinador, Teo Chávez, explica que las personas que llegan a la asociación están en situación de vulnerabilidad social y tienen especiales impedimentos para seguir un proceso formativo convencional. El objetivo es que cuando completen su ciclo en Lanberri puedan acceder al mercado laboral.

Biblioteca

Vídeo de presentación de la Federación Sartu

SARTU somos una Federación de cuatro Asociaciones sin ánimo de lucro que operamos en el sector de los Servicios Sociales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Nuestra ubicación está en Bilbao, Donostia, Durango y Vitoria-Gasteiz. Las cuatro Asociaciones que llevamos a cabo este proyecto comenzamos a trabajar con un mismo enfoque en el año 1988, y fue en el año 1990 que dimos entidad jurídica a la estrecha relación que ya teníamos desde el principio, y nos convertimos en la Federación SARTU.

Noticia

"La cantidad de personas que vienen a pedirnos trabajo es abrumadora" (Jose Gómez, Emaús Bilbao)

Emaús Bilbao, S. Coop. I.S. es una entidad promotora de empresas e iniciativas de inserción que, además de su actividad tradicional de recogida, reciclaje y venta de objetos de segunda mano, realiza servicios de limpieza y mantenimiento y gestiona el servicio de préstamo automatizado de bicicletas en varios ayuntamientos. Actualmente, emplea a 120 personas que en su mayoría permanecen en la entidad un período máximo de tres años, con el objetivo de mejorar su capacidad de acceso al mercado laboral normalizado.

Noticia

REAS Euskadi y Gizatea firman un convenio de colaboración con la Red Incorpora de Euskadi

El pasado 17 de mayo, REAS Euskadi y Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) firmaron sendos convenios de colaboración con el grupo de entidades sociales de Euskadi que participan en el Programa Incorpora de la Obra Social "La Caixa", con el objeto de promover la incorporación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.