Intervención social

Noticia

Diversas redes (entre ellas REAS Euskadi y Gizatea) apoyan el comunicado de Harresiak Apurtuz ante el cierre de Heldu

Ante el cierre de HELDU y tras la comparecencia de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta en el Parlamento, Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes) y las redes de intervención social del tercer sector que trabaja en el ámbito de las migraciones, muestran su preocupación por las recientes noticias y declaraciones del Gobierno Vasco con respecto al final de la prórroga del servicio jurídico HELDU.

Noticia

La solidaridad en tiempos de crisis (entrevista a Mikel Ruiz, Director de Cáritas Bizkaia)

En varias ocasiones, en esta Hoja Solidaria, diferentes personas huían de la palabra “caridad”. Hasta que Mikel Ruiz, Director de Cáritas Bizkaia, que lleva en su organización ese nombre, la ha reivindicado como una manera de ser y de sentir. “Me gusta la palabra ‘caridad’, pero sé que no llega con todo su significado a la sociedad. La gente prefiere la palabra ‘solidaridad’, pero la caridad es algo más, va más allá: es el amor fraterno, es querer a la persona, sea la que sea”.

Noticia

Un manifiesto reivindica en Bilbo una sociedad más abierta y solidaria

Más de 2.000 personas, así como cientos de organizaciones, han suscrito un manifiesto en Bilbo en el que se comprometen con la construcción de una villa más abierta y solidaria. La iniciativa, que surge como reacción a la oposición vecinal en Txurdinaga a la instalación de un centro asistencial, incide en que la apertura o cierre de estos equipamientos, así como la política social municipal, no puede moverse por estados coyunturales y sí por la planificación eficaz.

Noticia

Presentación pública del "Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria"

[Nota de Prensa] Hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, presentamos públicamente el “Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria” - "Gizarte eta hiri irekiago eta solidarioagoen alde" y lo hacemos, precisamente, delante del Ayuntamiento, como institución y símbolo representativo de toda la ciudad.

Un manifiesto firmado por más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas, así como por cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y vecinales que, desde un alto grado de pluralidad -la misma que se refleja en nuestra sociedad- muestran su compromiso con la construcción de una ciudad más abierta y solidaria:

Noticia

Gizarte eta hiri irekiago eta solidarioagoen alde adierazpena

Azken urteotan kezkaz ikusten ari gara zenbait polemika piztu dela, gizarte-bazterketako egoeran dauden pertsonentzako gizarte-atentzioko zerbitzu batzuen kokapenarekin lotuta. Berriena Onartu Zentroa Bilboko Txurdinaga auzora eramateak piztutakoa izan da. Egoera hori dela-eta, eta gatazka zehatz horretaz haraindi, behean sinatzen dugun pertsona eta erakundeek hiri irekiagoa eta solidarioagoa eraikitzearen aldeko mezu bat agerrarazi nahi dugu manifestu honen bitartez; halaber, instituzio publikoei, gizarte-eragile eta erakundeei, eta hiritarrei eurei ere bai, elkarrekin lan egitera dei egiten diegu, gure gizartean gizarte-barneratzearen aldeko balio positiboak sustatzeko.

Noticia

Manifiesto por una sociedad (y una ciudad) más abierta y solidaria

En los últimos años asistimos con preocupación a diferentes polémicas relacionadas con la ubicación de determinados servicios de atención social para personas en situación de exclusión social. La más reciente ha sido la suscitada en torno al traslado del Centro Onartu al barrio de Txurdinaga de Bilbao. Ante esta situación, y más allá de este conflicto concreto, las personas y entidades abajo firmantes sentimos la obligación de transmitir, por el presente manifiesto, un mensaje en favor de la construcción de una ciudad más abierta y solidaria, así como un emplazamiento a instituciones públicas, agentes y organizaciones sociales y a la ciudadanía misma, a trabajar conjuntamente para impulsar en nuestra sociedad valores positivos que favorezcan la inclusión social.

Noticia

“Las culturas aportan riqueza a los barrios”

Pese a toda la regeneración tanto urbanística como social que se está llevando a cabo en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, a día de hoy estas zonas de la ciudad continúan perseguidas por el fantasma de la exclusión, y con ellas, buena parte de los vecinos que viven allí. Por ese motivo, con el objetivo de “ofrecer oportunidades de desarrollo personal y social, formación y empleo y conseguir un pleno desarrollo de estos barrios, venimos trabajando desde el año 2000”, explica Iratxe Carro, gerente de La Fundación Aldauri, una de las galardonadas recientemente, con el Premio Bilbao Norte y Sur, gracias a su iniciativa Arroces del Mundo.

Noticia

Las entidades solidarias que trabajan en intervención social en Euskadi apoyan firmemente a Bizitegi

Exigen al Ayuntamiento de Bilbao que reconsidere el rechazo hacia el traslado del