bancos del tiempo

Noticia

Dinero social

Aunque su propio nombre, dinero social, pueda parecer contradictorio, su filosofía no lo es. En consonancia con una tendencia que se está dando en todo el mundo, entre nosotros han surgido el eusko, el ekhi o el txanpon, monedas alternativas a la de curso legal que plantean otro tipo de relación económica, basada en el fomento del consumo local y en conseguir objetivos más justos. Bancos del tiempo, intercambios en la red, profesionales que usan el trueque... Parece que la crisis económica está siendo un acicate para intentar cambiar las cosas.

Biblioteca

Dinero que no tiene precio. Los Bancos del Tiempo en épocas de cambio

Los seres humanos hemos creado dos sistemas económicos. En el primero, el dinero impulsa la actividad. La economía monetaria tiene dos grandes componentes: el sector privado y el sector público que incluye la actividad gubernamental, filantrópica y de las organizaciones sin ánimo de lucro. Estos aspectos son los que los economistas miden y los que oficialmente se ven. Es en ellos que nos fijamos cuando pensamos en economía.

Biblioteca

Guía Didáctica. Banco del Tiempo Escolar

El Banco del Tiempo Escolar: la dimensión social y cívica de los aprendizajes en la escuela

El proyecto Banco del Tiempo Escolar (en adelante, BdTE), que se puso en marcha en el curso 2011- 2012 en Ciutat Vella, tiene como finalidad la mejora de la convivencia, de los resultados académicos y de las competencias comunicativas del alumnado. Aprovecha la diversidad que presentan las aulas, promueve el éxito escolar para todos, facilita el conocimiento y el acercamiento entre profesorado y alumnado y potencia la relación del centro educativo con el entorno.

Noticia

Mapa de Bancos del Tiempo y Monedas Sociales: echar una mano en época de crisis

Cambiar tu tiempo por el de otro: acceder a servicios sin monetarizar

En unos momentos de dificultades como los actuales, en los que los organismos públicos no saben, no pueden o no quieren dar respuesta a las peticiones de una sociedad necesitada, la esperanza para familias y particulares puede estar en la solidaridad, en el intercambio y en la ayuda mutua.

Una alternativa que se está desarrollando a niveles municipales y de distintos colectivos son los ‘Banco de Tiempo’, un sistema de prestación y recepción de servicios para quienes no pueden acceder a los precios de mercado.

Noticia

Se presenta el proyecto del Banco del Tiempo de Mérida

Banca Alternativa Mérida y la Plataforma del Voluntariado presentan el proyecto Banco del Tiempo de Mérida

Mérida contará con un 'Banco del Tiempo' en el que se intercambiará experiencias, habilidades y conocimientos, un servicio que se ha puesto en marcha en el marco de las Jornadas de Voluntariado Social celebradas este fin de semana. El banco del tiempo es "siempre gratuito" y la unidad de intercambio es la hora, "independientemente del servicio que se ofrezca o se demande", ha apuntado Publio Galán, presidente de Banca Alternativa Mérida en su presentación.

"En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad: puedes hacer recados, cuidar a una mascota, peluquería a domicilio... y a cambio recibirás otra hora de alguna necesidad que requieras", según ha informado la organización de estas jornadas en nota de prensa. La red de intercambios estará centralizada en la sede social de la Plataforma del Voluntariado de Mérida y Comarca, ubicada en la calle Reyes Huertas de la capital extremeña, pero la red de servicios es estatal.

Noticia

Denboraren Bankua: esperientziak trukatuz, elkartasuna erakutsiz

Gizarte komunitarioa indarberritzea garrantzitsua da denboraren bankuko sustatzaileentzat eta egun, hamaika ekimen dituzte martxan pertsonek zerbitzuak eta esperientziak trukatu ditzaten. Web gunean (bdtbilbao.org) zerbitzu mota desberdinak bildu dituzte.

Biblioteca

¿Qué es un banco del tiempo? (vídeo)

Este vídeo explica de forma divertida el funcionamiento de un banco del tiempo y en particular el Banco del Tiempo de los Barrios Altos de Bilbao. El vídeo se puede ver también en goikoaldea.tv, un proyecto de televisión en el barrio de San Francisco. Ambos proyectos son iniciativa de la Fundación Aldauri.

Noticia

Cambiar tiempo por tiempo

Una iniciativa "on line" ofrece la posibilidad de realizar un trabajo y recibir a cambio las mismas horas invertidas en otra actividad. Cuando alguien necesita algo, casi siempre sigue el mismo camino: si se lo puede permitir, lo compra. El Banco del Tiempo on line del proyecto Konekta de Bilbao, dependiente de la Fundación Aldauri, propone una alternativa mucho más económica: cambiar tiempo por tiempo.

Noticia

Tras Pamplona y Alsasua, nace en Estella el Banco del Tiempo

Estella-Lizarra cuenta ya con un banco del tiempo en el que aquellas personas que lo deseen pueden intercambiar con otras conocimientos y capacidades.

El banco del tiempo busca resolver necesidades concretas con el único valor de cambio del tiempo, sin dinero de por medio. En Estella, la iniciativa cuenta con diez personas participantes, con cuyas capacidades se ha elaborado un catálogo. Así, los interesados han anotado en su ficha de inscripción qué es lo que pueden dar y qué necesitan recibir, con una oferta que va desde cuidado de niños o mayores, acompañamiento, arreglos o tareas escolares.

Noticia

Fundación Aldauri: se dan clases que se pagan con tiempo

Las personas desempleadas encuentran en los bancos de tiempo una salida para formarse y buscar un nuevo. La Fundación Aldauri gestiona este proyecto en Bilbao, en San Francisco, el barrio de la capital vizcaína más desfavorecido y necesitado de iniciativas para regenerar el tejido social y económico de la zona.

Noticia

El Banco de Tiempo llega por fin a Pamplona como alternativa al dinero

Dar y recibir sin pedir nada a cambio, ese es el objetivo

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo (Auzoenea) ha sido la encargada de organizar este servicio

[Sonia Macías - Diario de Noticias] "Éste soy yo. Y éstas son tres personas. Yo los voy a ayudar, pero tiene que ser algo muy bueno que no puedan hacer por ellas mismas. Así que yo lo hago por ellas. Y ellas, a su vez, por otras tres personas más". Éste es parte del diálogo de la película Cadena de favores, un filme donde el pequeño Haley Joel Osment ideaba un sistema de ayuda a los demás, sin pedir nada a cambio, para tratar de crear un mundo mejor.

Noticia

Los Bancos del Tiempo de Bizkaia sincronizan la hora de sus relojes

Si yo sé hacer algo y con ello puedo ayudar a alguien, puedo pedir que alguien me ayude a mí cuando lo necesite. Son los Bancos del Tiempo, de los que en Euskal Herria hay varios. En Bizkaia han decidido poner en hora sus relojes y crear una red entre todos ellos.

[Joseba VIVANCO] Me gustaría que alguna chica venga a hacerme el almuerzo, yo pongo los ingredientes»; o «busco persona con taladro para que me ayude a colocar una estantería»; o «hola, hace mucho tiempo que no me dan un masaje en condiciones, si te animas me encantaría recibirlo». Pero también «necesito que alguien nos ayude a mi mujer y a mí a buscar un piso en alquiler. Somos tres personas en la familia y llevamos tiempo buscándolo sin resultado»; o «sé un poco de inglés pero me encantaría poderlo practicar, porque la timidez me impide que progrese, así que si alguien puede ayudarme sería genial». Y lo mismo que demandas, encontramos múltiples ofertas. Éstas están todas en la página web del Banco del Tiempo de los Barrios Altos de Bilbo, a punto de cumplir su primer año de vida intercambiando tareas por minutos u horas.

Noticia

Intercambio de tareas limitadas a la imaginación

Los Bancos del Tiempo tiene como unidad de pago la hora y ningún servicio tiene más valor que otro. En época de crisis ayuda a solucionar problemas financieros. La Asociación Andre Berri y la Fundación Aldauri, pioneras en Bilbao.