Foro Social Mundial

Biblioteca

Declaración de la Asamblea de convergencia sobre la agenda de desarrollo post-2015

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CONVERGENCIA

Agenda Post-2015: ¿qué desarrollo, para quién y para qué?

Foro social mundial 2015, 27 de marzo

Noticia

RIPESS en el Foro Social Mundial !

¡Otro mundo ya existe! Una delegación de RIPESS participará en el Foro Social Mundial de Túnez del 24 al 28 de marzo del 2015, para la segunda edición del FSM en la capital tunecina. RIPESS y varios miembros de sus redes continentales de África, Europa y América del Norte presentarán en varios talleres y co-organizarán una asamblea de la convergencia, en colaboración con otros movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil: ver la programación de los talleres de RIPESS.

Biblioteca

Textos orientadores del II Forum Social Mundial de Economía Solidaria

¡Sea bienvenido/a al FSM de EcoSol!

Estos son documentos preparativos del Foro Social Mundial de Economía Solidaria orientadores que tienen como objetivo provocar reflexiones acerca de los aspectos que consideramos importantes en cada tema a trabajar durante el Foro. Es bueno resaltar que con ellos no pretendemos agotar el debate en torno de estos temas, como tampoco tenemos la pretensión de que los caminos esbozados sean consensos.

Las definiciones de estos ejes se dieron colectivamente a partir de un análisis del contexto, y de las necesidades de las redes y organizaciones que componen esta comisión organizadora con relación al FSM. Un aspecto importante para la elección de los mismos, es que los consideramos transversales a las experiencias y dimensiones de la Economía Solidaria. Es decir, que desde los emprendimientos, colectivos y redes, desde cada experiencia en particular, debemos reflexionar cómo pueden fortalecer los tres ejes y cómo deberán estos, fortalecer su trabajo.

Noticia

Comunicado de la Economía Social Solidaria en el Foro Social Mundial 2013 en Túnez

Haga clic aquí para la versión PDF de este comunicado
Haga clic aquí para leer la Declaración de la Asamblea de Convergencia sobre alternativas económicas en el FSM 2013
Haga clic aquí para ver la lista de actividades de la Economía Social Solidaria realizadas durante el FSM 2013 en Túnez

La 12ª edición del Foro Social Mundial (FSM), celebrada en Túnez del 26 al 30 de marzo, se presenta como una verdadera consagración de las luchas de los movimientos sociales y la sociedad civil de Túnez, que se identifican como actores principales de la Primavera árabe y una amplia representación de los movimientos sociales mundiales en apoyo del pueblo tunecino.

Noticia

El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo

Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados

[BENOÎT CROS - PUBLICO] La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.

En este sentido, fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de "derechos de la naturaleza".

Noticia

Foro Social Mundial: articulando las resistencias

El proceso de articulación de redes y movimientos sociales ha tomado toda su forma en la penúltima jornada del Foro Social Mundial (FSM), este jueves 10 de febrero. Asambleas temáticas de mujeres, campesinos, economía solidaria, contra la guerra, por la justicia climática, etc. han tenido lugar, así como la celebración de una masiva Asamblea de Movimientos Sociales, donde han convergido los sectores más activistas del FSM.

[Esther Vivas - Foro Social Mundial - Dakar] La Asamblea de Movimientos Sociales, promovida por La Vía Campesina, el CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros, ha aprobado, en una multitudinaria asamblea con unos tres mil participantes, una declaración en la que insta a la convergencia de las luchas y a la acción en dos fechas centrales de movilización para este año 2011. Por un lado, se aprobado el 20 de marzo como jornada internacional en solidaridad con los procesos revolucionarios en el mundo árabe y, por otro, el 2 de octubre como día de acción global contra el capitalismo.

Noticia

África: corazón del Foro Social Mundial

A más de cincuenta años de la descolonización del continente, el Foro Social Mundial (FSM) ha querido rendir homenaje a aquellos que ayer lucharon contra el colonialismo y reafirmarse en su combate contra las políticas neoliberales y neocoloniales, así como reflexionar sobre los procesos migratorios, de África al mundo, y su diáspora.

[Esther Vivas - Dakar] Si en el anterior FSM en Belem (Brasil), en el 2007, los pueblos originarios y su compromiso en defensa de la Pachamama, la madre tierra, ocuparon un papel central, en esta ocasión África y su diáspora tomaron el foro. Tanto los días previos al FSM como su primera jornada, el lunes 7, estuvieron dedicados, especialmente, a estas cuestiones.

Noticia

Foro Social Mundial: Dakar abre consulta pública sobre los ejes temáticos de la edición 2011

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial y del Foro Social Africano, y el Comité Organizador Senegalés lanzan consulta pública hasta el 10 de septiembre sobre los ejes temáticos de la próxima edición centralizada del FSM, que ocurrirá en Dakar (Senegal), entre el 6 y 11 de febrero de 2011.

Esta propuesta metodológica se definió después del Foro en Mumbai (Maharashtra, India), hace cinco años, con el objetivo de estructurar el espacio físico del FSM, la distribución de las actividades auto-organizadas, y de contribuir a la facilitación de la comunicación entre las organizaciones, redes y movimientos, grupos y campañas participantes del proceso del Foro, garantizando una mejor convergencia y articulación entre ellos.

Noticia

Información del próximo Foro Social Mundial - Dakar 2011

A partir de ahora ustedes pueden participar en el proceso del Foro Social Mundial 2010 a través del sitio web Rumbo a Dakar: http://fsm2011.org

En 2010, movimientos sociales y organizaciones civiles organizan en todo el mundo sus propios foros para discutir alternativas a la crisis de civilización que azota a la humanidad. Las respuestas a esta crisis - que mucho más que financiera, es también ética, política, ambiental, de justicia etc. - sólo son posibles con la movilización de los diferentes actores de la sociedad. Es por eso que estamos invitando a todos y todas los/as interesados/as a unirse a nosotros.

Biblioteca

Las feministas en el Foro Social Mundial

1. El Foro Social Mundial
El Foro Social Mundial (FSM) surgió en 2001 como una alternativa de la sociedad civil frente al neoliberalismo y por su carácter plural y de amplia convocatoria continúa siendo uno de los espacios más Gloobal: Las feministas en el Foro Social Mundial significativos para que las organizaciones sociales y civiles: redes, movimientos, organizaciones no gubernamentales, campañas e intelectuales intercambien sus avances de cara al futuro. El FSM se plantea oponerse a la dominación global y sometimiento de los pueblos por parte del capital. Su lema es “Otro mundo es posible” y en su espacio se construyen numerosas alternativas ante el neoliberalismo así como diversidad de estrategias del movimiento social mundial.

Biblioteca

Informe del I Foro Social de Economía Solidaria por Miguel Yasuyuki Hirota

Se celebró el I Foro Social de Economía Solidaria en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil del 22 al 24 de enero de 2010 para mostrar logros en varios aspectos de esta nueva economía y también para fijar desafíos a superar, con centenares de participantes principalmente desde varias partes de Brasil y de países vecinos (sobre todo Argentina y Uruguay) pero también desde Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón (bueno, de hecho era yo). La mayoría de participantes a este evento se trasladaron a Porto Alegre y/o en ciudades cercanas donde siguieron más discusiones durante el Foro Social 10 Años del 25 al 29 de enero.
El viernes, 22 de enero empezó este evento por recordar el camino recorrido a lo largo de la década (desde el I Foro Social Mundial que tuvo lugar en Porto Alegre en enero de 2001), seguido por dos sesiones plenarias que se dieron en paralelo (“Apertura del Seminario Nacional, Comercio Justo y Solidario en los Mercados Domésticos Brasileños” y “Asamblea Intercontinental: Economía Solidaria y Foro Social Mundial – retrospectivas y perspectivas.”)

Noticia

Crónica del Primer Foro Social Mundial de Economia Solidaria - Solidaridad y diversidad sin fronteras

Antes de comenzar el articulo, quiero precisar dos cosas. 1. El unico programa que funciona en la sala de prensa en el Parque Eduardo Gomes (Canoas, Porto Alegre) es el de Internet. 2. Que el teclado de la unica computadora disponible en este momento no cuenta con acentos ni enes.

[Julio de los Santos - 29 ene] A pesar de estos obstaculos, igualmente decidi enviar el material, porque mas alla de la forma, lo importante es el contenido.

Quedo atras Santa Maria, su gente, su color, su amabilidad, no su calor, porque continua aqui, en Canoas (Porto Alegre).

Despues de solucionar algunos inconvenientes con respecto al alojamiento, la delegacion uruguaya se instalo muy precariamente en el local de una escuela muy cerca del Parque Eduardo Gomes. En este lugar es en donde se esta desarrollando la segunda instancia de la "Priemra Feria Mundial de Economia Solidara" y el "Primer Foro Social Mundial de Economia Solidaria", en el marco de los 10 anos del Foro Social Mundial

Noticia

Porto alegre, ekonomia solidarioaren erakusleihoa (Munduko Gizarte Foroa)

Munduko Gizarte Foroa dela-eta jarritako azoka txiki bat erabil ge-nezake Porto Alegren (Brasileko hegoaldean) bildutako altermundialistek proposatzen dutena irudikatzeko, Davosen (Suitza) bildutako boteretsuek bultzatzen duten ereduari kontrajarria.

Noticia

I Foro Social y Iª Feria Mundial de Economía Solidaria terminan con un balance positivo

Celebrando el éxito del I Foro Social y la I Feria Mundial de Economía Solidaria, que concluyó ayer en Santa María, Rio Grande do Sul, la coordinadora del proyecto Esperança Cooesperança, hermana Lourdes Dill, hizo un balance positivo de los dos eventos. Expresó que tanto el foro como la feria son repuestas efectivas para aquellos que todavía no creen en la consolidación de la Economía Solidaria.

[Rogéria Araújo - Adital] La feria fue clausurada con una gran "mística", al terminar decenas de talleres y seminarios temáticos que se realizaron a lo largo del día. La apreciación de la hermana Lourdes es que más de 150 mil personas pasaron por los stands que mostraron gran variedad de productos solidarios, en el Centro de Referencia de la Economía Solidaria Don Ivo Lorscheiter.

Noticia

Comienza la 1ª Feria Mundial y 1º Foro Social de Economía Solidaria

Comienza en Santa María, ciudad de Rio Grande do Sul, en la región Sur de Brasil, la primera Feria Mundial de Economía Solidaria que debe reunir emprendimientos de aproximadamente treinta países, de todos los continentes del planeta. Según la hermana Lourdes Dill, Coordinadora del Proyecto Esperanza/Con esperanza, el movimiento en la ciudad ya comenzó con la llegada de algunas caravanas.

[Tatiana Félix - Adital] A partir de las 8 horas de la mañana se hará la Caminada por la Paz y por Justicia Social. La concentración se realizará enfrente al Santuario de la Medianera. Seguidamente, a las 10 horas será la apertura oficial del evento. La Feria Mundial de Economía Solidaria se realiza en el Centro de Referencia de Economía Solidaria Don Ivo Lorscheiter, en la calle Heitor Campos, Santa María (RS)

Noticia

Foro Social Mundial: La sustitución de patrones por solidaridad

Las iniciativas ya existían, en forma de cooperativas y de otras variadas actividades asociativas. Pero la economía solidaria las unió y les abrió nuevos horizontes para expandir su modo de producción y de relaciones sociales capitalistas.

[Por Mario Osava - IPS] Idalina Boni comenzó con su grupo, hace 15 años, a crear la Cooperativa Fio Nobre, que de la artesanía evolucionó a la hilandería y la costura, pasando a confeccionar camisas, camisetas, bolsas y objetos de regalo en Itajaí, una ciudad portuaria del meridional estado brasileño de Santa Catarina.

La exportación constituye un nuevo frente, después de que se logró mejorar la calidad de los productos, con diseños de un especialista en moda. En febrero, Boni irá a España promover sus productos, ampliando los contactos ya existentes con Italia y Francia.

Noticia

I Feria Mundial de Economía Solidaria y I Foro Social de Economía Solidaria

Los eventos están previstos para Enero/2010 en Santa María (Brasil)

En la reunión de la tarde del martes comenzaron a formarse dos acontecimientos sin precedentes de la economía solidaria, que tendrá lugar en Santa María, el próximo año. Entre el 22 y 24 de enero, la ciudad será el anfitrión del 1er Foro Social de la Economía Solidaria y la 1ª Feria Mundial de Economía Solidaria.

Noticia

El Foro Social Mundial en el 2010: contruyendo otra salida a las crisis desde los movimientos sociales

Acuerdos del Consejo Internacional del FSM en Rabat

El Consejo Internacional del FSM, en su última reunión celebrada del 6 al 9 de mayo en Rabat, Marruecos, abordó entre sus puntos centrales la discusión sobre las perspectivas del FSM en el 2010, es decir, la estrategia a seguir en un año clave entre las acciones en curso en el 2009 y la realización del XI FSM en 2011, el cual se ha resuelto se realizará en Senegal, África.

Noticia

Semana de acción global "No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos"

Declaración de la Asamblea de los movimientos sociales, FSM 2009 – Belém

No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos.

Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas

Los movimientos sociales del mundo nos hemos reunido con ocasión de la celebración del 9º FSM en Belém, en la Amazonia donde los pueblos resisten a la usurpación de la naturaleza, sus territorios y su cultura.

Noticia

¡Pongamos la finanza en su sitio! Petición de firmas FSM09

Para un nuevo modelo económico y social
¡Pongamos la finanza en su sitio!

Llamado sometido a la firma de asociaciones, sindicatos y movimientos sociales
Belem, 1 de febrero del 2009

La crisis financiera es una crisis sistémica, inscrita en un contexto de crisis globales múltiples (climática, alimentaria, energética, social,...) y de un nuevo equilibrio de poderes. Esta crisis proviene de treinta años de transferencia de ingresos del trabajo al capital, una tendencia que hay que revertir.