consumidores responsables

Noticia

Un mapa de consumo que nos incluya a todes

Desde el Eje de Consumo del 8M Zaragoza, apuestan en Arainfo/El Sal

Noticia

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable

Por Intermón Oxfam

Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable

¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de Comercio Justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

Noticia

Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan que nuestras compras pueden favorecer la igualdad y el respeto al medio ambiente

Convocan el concurso navideño de selfies “Te doy una razón para elegir Comercio Justo”

Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que con sus compras pueden contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad globales. En el momento de mayor consumo del año, la CECJ destaca la importancia de optar por alternativas comerciales en las que se garanticen los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.

Noticia

La Mesa de la Economía Social y Solidaria sostiene que “Frente a la especulación: la respuesta es producción local y consumo responsable”

Ante la coyuntura acual de especulación financiera y mtonetaria, remarcación de precios, y maniobras de diversa índole por parte de algunos de los integrantes de los sectores comerciales concentrados de la Argentina, quienes conformamos la Mesa de la Economía Social y Solidaria de Tandil queremos compartir algunas de nuestras reflexiones y miradas en torno a la problemática, con la intención de realizar un pequeño aporte a la discusión y el debate ciudadano.

Nuestro espacio está conformado por emprendedores, productores, agricultores familiares, cooperativas, espacios de feria y comercialización, asociaciones civiles e instituciones y organismos del Estado.

Noticia

15 de Marzo: consumir, un acto de responsabilidad

Las organizaciones de Comercio Justo destacamos el poder del consumidor para consolidar prácticas comerciales más ecológicas y humanas.

Ante las diferentes opciones de consumo, las organizaciones de Comercio Justo recordamos la importancia de fomentar la conciencia crítica de los consumidores de manera que sean conscientes de la procedencia de los artículos que adquieren y las condiciones en las que se han producido. En la cadena comercial el cliente es quien tiene la capacidad de elegir y, por tanto, de consolidar unas determinadas formas de producción u otras.

Noticia

En los paises menos ricos los consumidores son más responsables

Los clientes de los países menos ricos son más proclives a tener en cuenta la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de una empresa en sus decisiones de compra, así lo pone de manifiesto el informe `Citizens Engage! Edelman goodpurpose® Study 2010´.

Según este estudio realizado por la consultora Edelman, los ciudadanos de los países con los mercados de crecimiento más rápido, es decir, Brasil, China, India y México, han adelantado a los consumidores occidentales en sus exigencias en cuanto a RSE: Son los más comprometidos en adquirir marcas que promuevan buenas causas, y con diferencia.

Noticia

La cesta de la compra alternativa

Día del consumidor

Huyen de las grandes superficies y centros comerciales para apostar por fórmulas de consumo más reflexivo y crítico. Rechazan plegarse a las normas del comercio convencional y ofrecen alternativas imaginativas y viables a un mercado que busca voraz el dinero del consumidor.

Al margen de los canales convencionales, florecen en Navarra iniciativas para consumidores que quieren esquivar las grandes superficies y apostar por una compra reflexiva, comprometida y, por qué no, también barata. Son grupos de consumidores, cooperativas, puntos de comercio justo e incluso personas que buscan la huerta bajo el asfalto. "El consumo no ha sido jamás estudiado por los economistas. Con esta ausencia se ha descuidado y desconocido lo esencial, la satisfacción de las necesidades, aspiraciones y deseos humanos. No interesan las necesidades, no interesan los seres humanos; sólo su dinero, sus compras, sus comportamientos en el mercado, en qué gastan su dinero", expone a este respecto el filósofo Luis Razeto, invitado esta semana a la Jornada de Justicia Comercial promovida por REAS.

Noticia

El consumo excesivo de comida chatarra produce adicción "casi igual" a la de opiáceos

Altas dosis de grasas, azúcar y sal en refrescos y frituras generan dependencia, señala EPC

[Juan Carlos Miranda para el Periódico La Jornada] El consumo excesivo de alimentos chatarra produce una adicción "casi igual" a la que generan drogas como la cocaína, la heroína y la morfina, aseguró la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Durante la presentación de un estudio en el que se midió el impacto de tales productos en los hábitos alimentarios en niños y adolescentes de comunidades indígenas en el estado de Guerrero, la coordinadora de la investigación, Xaviera Cabada, explicó que productos como frituras y refrescos están saturados de grasas, azúcares y sales, sustancias que al ser consumidas en exceso producen una sensación muy placentera en el cerebro, lo que genera dependencia.

Noticia

Canasta Comunitaria - 5 años abaratando costo de víveres

Con una actividad de hormigas trabajaban las organizadoras y beneficiarias del proyec

Noticia

Ubuntu: primera bebida cola certificada como Comercio Justo

Ubuntu Cola es la primera bebida de ese tipo en el mundo que cuenta con la certificación de la Fair Trade Foundation. Esto significa que al comprar ese producto el consumidor colabora con el desarrollo de comunidades africanas y puede estar seguro de que ellos cobraron un precio justo por el azúcar que venden desde sus cooperativas, y que constituye la materia prima que más se utiliza para la fabricación de esta novedosa bebida.

Kasinthula Cane Growers (KCG) es la cooperativa que produce en Malawi, Sudáfrica, el azúcar que endulza a Ubuntu. Ubicada al sur del país, es una de las zonas más pobres del continente, pero el pueblo sigue adelante y el comercio justo, sumado a otras nuevas estrategias de desarrollo sostenible, está logrando una menor deserción en las escuelas y creando nuevas expectativas en la población.

Noticia

La canasta orgánica, una alternativa

Un proyecto ofrece alimentos cultivados en huertos familiares en un barrio del norte

Biblioteca

DEL CAMPO A CASA: “200 familias practican el consumo responsable a través de puntos verdes de economía solidaria"

Una de las primeras acciones enmarcadas dentro de la creación del Mercado Social, impulsado por REAS Aragón, ha sido la creación de diferentes puntos verdes en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de difundir la economía solidaria a través de la distribución directa a consumidores/as de la ciudad de productos de alimentación ecológicos, producidos por una de las entidades de REAS Aragón: la cooperativa “Del Campo a Casa”.
Estos lugares que denominamos “puntos verdes de economía solidaria” son espacios autogestionados por los propios ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza en los que convergen redes de agricultores ecológicos, redes de producción de la economía solidaria y consumidores/as responsables.

Noticia

El otro coste de vestir a la moda

El otro coste de vestir a la moda

Biblioteca

Contra la Crisis. ¡Feliz Día Sin Compras!

CONTRA LA CRISIS ¡FÉLIZ DÍA SIN COMPRAS!
El primer Día Sin Compras fue promovido en 1992 por un grupo de activistas y artistas canadienses reunidos alrededor de la revista crítica Abdusters. En esta acción se intenta impulsar un día de huelga del consumidor, invitando a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y para denunciar un sistema socioeconómico en crisis, injusto e insostenible.

Biblioteca

Pegatinas para fomento del ahorro energético

Aquí dispones de pegatinas a colocar en tu entidad para recordar del fomento del ahorro

Noticia

El Parlamento de Navarra modifica la Ley de Contratos Públicos para poder introducir "cláusulas sociales"

El Parlamento modifica la Ley de Contratos Públicos para poder introducir "cláusulas soci

Noticia

Participación en el Programa de Impulso de la RSE en Navarra

REAS Navarra ha participado en el Plan “Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, junto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Coordinadora de ONGD de Navarra, las fundaciones Empresa y Solidaridad y Gaztelan, así como la organización Setem.

Noticia

Presentación de la Guía de Contratación Pública Sostenible

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha presentado esta mañana en un acto celebrado en Civican la “Guía de contratación pública sostenible. Incorporación de criterios sociales”. En la realización de esta publicación, han colaborado además la organización IDEAS, especializada en la incorporación de criterios éticos y de comercio justo en empresas y administraciones, así como el Servicio Navarro de Consumo y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), que impulsan junto al Centro de Recursos Ambientales el Foro de Consumo Responsable de Navarra.

Noticia

Alternativa a la dependencia del automóvil

En la reciente década de 1970, el pensador Ivan Illich escribió: “El americano típico consagra más de 1.500 horas por año a su automóvil: sentado dentro de él, en marcha o parado, trabajando para pagarlo, para pagar la gasolina, las llantas, los peajes, el seguro, las infracciones y los impuestos (…) Estas 1.500 horas le sirven para recorrer unos 10.000 kilómetros al año, lo que significa que se desplaza a una velocidad de 6 kilómetros por hora”, aproximadamente la mitad de la velocidad que desarrolla un ciclista urbano sin esforzarse.

Más de 30 años después, las palabras de Illich siguen siendo válidas, excepto que ahora se podrían aplicar a la práctica totalidad del mundo desarrollado más las economías “emergentes” de Oriente; es decir, a buena parte de la humanidad.