Soberanía Alimentaria

La soberanía alimentaria es, como establece Vía Campesina,  “el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”. (Leer más...)

Actividad

Jornadas "Justicia Alimentaria en la Ciudad"

Las Jornadas de Justicia Alimentaria en la Ciudad, están organizadas por

Noticia

Revalorar y reproducir el secano

Por Patricia Dopazo para la Revista Soberanía Alimentaria

Entrevista a Mar Cabanes e Ignacio Mancebo, de la Cooperativa La Zafra

Tras cuatro años dedicados a la consultoría y la dinamización agroecológica en Ciudad Real, hace uno que Mar e Ignacio regresaron al pueblo de Mar, Monòver (Vinalopó Mitjà), para recuperar las tierras de su familia e iniciar un proyecto de vida propio centrado en el cuidado de la tierra. Han creado una cooperativa, La Zafra, y han empezado por los viñedos y por la elaboración de vino «hecho con cariño».

Noticia

LABORE BILBO, a un paso de abrir sus puertas

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Noticia

LABORE BILBO, ateak irekitzear

Bilboko Labore Elkartea duela urte bat inguru sortu zen, gure ohiko kontsumoaren inguruan aldaketak egiteko asmoz, elikadura eta beste oinarrizko produktuen inguruan batez ere. Elkartearen heblburu nagusia da denda bat zabaltzea ordutegi zabalarekin, produktu ezberdinak eskeintzen dituen proiektuak; sustengarriak, hurbilekoak, duintasunenan eta justizia sozialean oinarriturikoak, ekoizle eta kontsumitzaileen arteko salneurri egokiak sustatuz.

Noticia

VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina: Declaración de Euskal Herria

“Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”Euskal Herria-País Vasc

Noticia

Agricultoras que desbrozan el machismo

La V Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina acoge el reto de trabajar por un feminismo campesino y

Noticia

Mundua elikatuz mundua aldatu; abian da nekazari txikien biltzar erraldoia

Pertsonak elikatzeko nekazarien beharra du munduak.

Noticia

La VII Conferencia de La Vía Campesina: Campesinos de 70 países se reúnen para crear la Soberanía Alimentaria

¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!19 de julio de 2017: La

Noticia

La Vía Campesina, la gran red social del campo

Unai Aranguren (Galdakao, Bizkaia, 1971) siempre lo ha tenido claro, lo suyo es el campo. Estudió un grado superior sobre Trabajos Forestales y desde hace 18 años compagina el trabajo en el campo con su labor como formador de jóvenes en el sindicato agrario vasco EHNE-Bizkaia.

Biblioteca

Ecofeminismos Rurales. Mujeres por la Soberanía Alimentaria

Este material es el resultado de un proceso de debate sobre Soberanía Alimentaria y ecofeminismos con las mujeres que integran la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), cuya finalidad es aportar soluciones y nuevas miradas a los problemas del medio rural y, específicamente, a los que afectan a las mujeres, limitando su desarrollo personal, profesional, familiar y social.

Noticia

Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes

Por Ángel Calle Collado para el blog Ultima LLamada de eldiario.es

Octubre nos aguarda en Valencia con una nueva cita del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, el llamado Pacto de Milán

Los mercados agroecológicos, bajo diferentes tipologías y operando a distintas escalas, son una realidad en el presente. Son "economías vivas" renovadoras y a la vez fuertemente conectadas a manejos históricos, a costumbres de cuidar la tierra a la vez que cuidamos de nuestro alimento y de nuestros lazos sociales

Biblioteca

La globalización se adueñó de nuestra dieta… y la comida nos enferma

Cuesta creerlo, pero la comida se ha convertido en la primera causa de enfermedad: en nuestro país y en el resto del mundo, es un problema global. Una dieta inadecuada es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud y es responsable del 21% de las muertes evitables, concluía el macro estudio Coste mundial de la enfermedad, publicado en The Lancet en 2015.

¿Cómo ha cambiado tanto y tan rápido nuestra dieta? ¿Qué ponemos en nuestro plato?… Y sobre todo, ¿quién se está beneficiando con nuestra mala alimentación? Sólo la respuesta a estas preguntas nos marcará el camino de salida.

Noticia

La Conferencia de La Vía Campesina es una cita para «construir movimiento»

La VII Conferencia de La Vía Campesina se desarrollará en Euskal Herria del 16 al 24 de julio bajo el lema «Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo». Hará un repaso a sus 24 años de luchas y definirá sus estrategias para el futuro.

Biblioteca

Elikadura 21: elikaduraren etorkizuna

Pasa den astean Gasteizen egon ginen,

Biblioteca

Elikadura21: el futuro de la alimentación

Hace unos días estuvimos en Gasteiz, en el Coloquio Internacional

Noticia

La multinacional Monsanto fue culpada por ecocidio

El pasado martes 18 de abril de 2017 se realizó desde La Haya  la sentencia del Tribunal Monsanto mediante una resolución no vinculante. En el mismo el Tribunal dictamina que la empresa Monsanto es culpable de ecocidio.

El ecocidio es una figura que el tribunal de opinión pide que se incorpore a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional de La Haya, entendido como “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”.

Noticia

Derio se prepara para acoger a los delegados de las tierras del mundo

Entre el 16 y 24 de julio Euskal Herria será epicentro en la toma de decisiones del movimiento campesino mundial. La cita será en Derio. Corresponde a Europa la monumental organización de un evento que reunirá en algunos momentos a unas mil personas y que será traducido por 80 intérpretes. EHNE Bizkaia es la organización anfitriona.

Biblioteca

Manifiesto: Garantizar el derecho a una alimentación sana a través de una agricultura y pesca sostenible

El derecho de cualquier persona a una alimentación sana es una reivindicación que debemos poner en valor como derecho humano. La función de las personas baserritarras y pescadoras es ser productoras y servidoras de alimentos, no de materia prima barata para la industria transformadora. Esa es una aportación esencial para la construcción de cualquier país y la articulación de una sociedad más justa e igualitaria que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Biblioteca

Manifestua: Elikadura osasuntsurako eskubidea ziurtatu nekazaritza eta arrantza iraunkorraren bidez

Pertsona orok elikadura osasuntsua izateko eskubidea duela aldarrikatzerakoan, giza eskubide batetaz ari gara. Baserritarren eta arrantzaleen funtzioa elikagaiak ekoiztu eta eskeintzea da, ez industria transformatzailearentzako lehengai merkeak ekoi- ztea. Edozein herriren eraikuntzarako egiten den oinarrizko ekarpena da hau, eta baita jendartearen beharrei erantzungo dien gizarte justu eta berdintsuagoa artikulatzeko.