Ecologismo

I Encuentro de cooperativas energéticas renovables en Valladolid

El pasado sábado, 6 de junio, se realizó lo que ya podemos denominar como “I Encuentro de Cooperativas Energéticas” en Valladolid, aprovechando la fiesta organizada por la naciente cooperativa EnergÉtica a razón de su lanzamiento. En este encuentro participaron muchas de las cooperativas existentes en España, tanto las históricas como las de reciente creación. El […]

26 junio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

imagen

El pasado sábado, 6 de junio, se realizó lo que ya podemos denominar como “I Encuentro de Cooperativas Energéticas” en Valladolid, aprovechando la fiesta organizada por la naciente cooperativa EnergÉtica a razón de su lanzamiento.

En este encuentro participaron muchas de las cooperativas existentes en España, tanto las históricas como las de reciente creación. El objetivo principal del encuentro era iniciar la definición de un espacio de colaboración entre las cooperativas para compartir experiencias, conocimientos, conocernos mejor, etc. y así reforzar su presencia y crear lazos entre ellas.

La jornada se inició con una presentación y un repaso de la situación actual de cada una de las cooperativas. De este modo pudimos ser conscientes del diverso ecosistema de cooperativas que ya existe en el Estado Español, que lo enriquece y fortalece:

  • Som Energia que comenzó a funcionar en diciembre de 2010. Tiene más de 20.000 socios y 25.000 contratos, cuenta con diversas instalaciones de generación de electricidad renovable y dispone de 64 grupos locales organizados en Secciones Territoriales distribuidos por todas las comunidades autónomas.
  • EnergÉTICA, en su día de presentación ante los y las vallisoletanas, se ha constituido después de meses de un proceso participado para la definición de sus estatutos y que ya cuenta con más de un centenar de socias. Iniciará la comercialización de electricidad verde en colaboración con Som Energia.
  • Seneo, hace año y medio empezó su trabajo en Ontinyent, con un ámbito de actuación local y comarcal, con la voluntad de generar beneficios en el territorio. Comercializan de la mano de la cooperativa de Crevillente y actualmente están centrados en definir una estrategia para dinamizar sus socios/as y que estos difundan los principios de la cooperativa (actualmente tienen 750 contratos).
  • Goiener, que nació en 2012, cuenta ya con 3200 personas socias. Quieren fomentar la economía local/comarcal y comparten que se sintieron abrumados con el gran apoyo recibido por parte de la ciudadanía y otros actores de la sociedad. Colabora con otras cooperativas para ayudarlas a iniciar la comercialización más rápidamente.
  • Nosa Enerxia, nacida en Galicia, en colaboración con Goiener está ofreciendo la comercialización de electricidad.
  • Econactiva de Guadalajara. Se ha enfrentado a un año de grandes dificultades administrativas, por una voluntad política claramente contraria a su existencia. Es una cooperativa mixta de empresas y particulares con un gran peso en la formación. También cuenta con la colaboración de Goiener para sus inicios.
  • Megara de Soria, nace del impulso de Caja Rural que cuenta con amplia experiencia en generación eólica (siempre en terrenos municipales).
  • También participó la Federación de cooperativas valencianas, que agrupa a 9 de las cooperativas “históricas” (cooperativas con casi 100 años de historia y con red de distribución propia). Comparte que en muchas ocasiones han pretendido eliminarlas del mercado pero que han conseguido, con mucho esfuerzo, mantenerse pese a las dificultades. Agrupan a un total de 23000 socias.
  • Zencer, surgida en Andalucía, constituida formalmente en el 2011, comienza su andadura preparándose como agente del mercado, empieza a comercializar en el 2013, e impulsa un nuevo modelo energético participando en proyectos de generación distribuida, a través de biomasa y fotovoltaica fundamentalmente.
  • Enerplus – Solabria, que está empezando a comercializar con la ayuda de Goiener, cuenta con 70 socios/as. Nos explicaron la situación a la que se han tenido que enfrentar, cambiar su nombre comercial porque ya existía una empresa en España llamada Enerplus.
  • Y además, estuvieron presentes varias personas que están trabajando para crear nuevas cooperativas, una en Madrid y otra en la zona de Valencia. E incluso se contó con una representación de la Plataforma por un nuevo modelo energético.

A través de una dinámica facilitadora (organizada por los compañeros de EnergÉtica) se pusieron sobre la mesa los valores que tenemos en común, cómo estos valores incidirían en transformar el modelo energético actual y finalmente, qué pediríamos a una posible organización común (federación, unión, …).

También se hizo un repaso rápido de las redes en las que colaboramos o en las que creemos deberíamos participar (REAS, PX1NME, ACCESE, CEPES, etc.) y cuáles eran las funciones que estas redes cubren y que no sería necesario incorporar en nuestra organización común.

Al final de este primer encuentro se decidió proponer una nueva reunión de cara al mes de septiembre (puede que en el marco de la Escuela de Septiembre de Som Energia en Sant Celoni, Barcelona) para seguir trabajando en construir un espacio o estructura de colaboración entre todas las cooperativas energéticas.

En conclusión, la reunión fue un nuevo ejemplo de cómo entendemos la colaboración en las cooperativas y resultó un ejercicio muy enriquecedor para todas. Como siempre nos empapamos de la buena energía que emana de todas las iniciativas que formamos parte de este nuevo, o no tan nuevo, sector en el mercado eléctrico.

¡¡¡Larga vida a las cooperativas energéticas!!!

Ver noticia más completa

 

Artículos Relacionados

----