Comercio Justo

Comunidad Los Senderos, Colombia: una historia de lucha y éxito

En el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza nos alegra poder compartir con todos vosotros una buena noticia, entre todos lo hemos conseguido, el establo de Los Senderos está lleno: ya tienen 10 vacas, hemos alcanzando el objetivo del proyecto “Regala una vaca” coordinado por la fundación Zuá y Alternativa3. El tema del […]

16 octubre 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza nos alegra poder compartir con todos vosotros una buena noticia, entre todos lo hemos conseguido, el establo de Los Senderos está lleno: ya tienen 10 vacas, hemos alcanzando el objetivo del proyecto “Regala una vaca” coordinado por la fundación Zuá y Alternativa3.

El tema del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Con ese lema, se quiere destacar la discriminación que las personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Esta es la situación que sufren muchas personas en el sector de Patio Bonito en Bogotá, para luchar contra esta realidad la Fundación Zuá creó la comunidad rural de Los Senderos.

Moisés Pedraza Robayo, representante Legal de la Fundación Zuá, nos explica que a familias en alta vulnerabilidad, se les ofrece la posibilidad de vivir allí, en comunidad con otras familias, mientras se fortalece para salir adelante y valerse por sí solas. Hasta hoy han pasado por la sede 15 familias, las cuales han vivido allí en promedio tres años cada una. Durante la estadía de las familias, los niños y los adultos deben estudiar. Los adultos además de estudiar deben colaborar con las labores de la finca para generar los recursos necesarios para su sostenibilidad. El día a día lo reparten entre las labores propias de la finca con el ganado, el café y los animales domésticos, y el tiempo para su estudio.

En el 2007 Alternativa3 inició un proyecto de compra de vacas para esta comunidad autosostenible, situada en Sasaima (Colombia) con el objetivo de conseguir 10 vacas. El dinero para este proyecto se ha conseguido a través de donativos de particulares y empresas, como BonPreu, y con la aportación de 0,2€ que hacen los clientes de Alternativa3 por la compra de cada paquete de café Colombia.

Este año gracias a la colaboración de todos hemos alcanzando el objetivo del proyecto “Regala una Vaca” el establo de Los Senderos ya tiene las 10 vacas, que son un recurso fundamental para la comunidad, pues proporcionan buena parte de la proteína para la nutrición de toda la familia.

Juntos lo hemos conseguido!

Más información sobre la fundación Zuá: http://www.fundacionzua.org/

Más información sobre el proyecto: http://www.alternativa3.com/es/a3ong/proyectos/regala-una-vaca-en-colomb…

Artículos Relacionados

----