Finanzas Éticas

El eco, una moneda social para Tarragona

La asociación tarraconense Xarxa Eco es una red formada por un grupo de personas que promueven la instauración de una moneda social a la que han bautizado como eco. El pasado 14 de julio, los miembros de esta entidad celebraron su primera reunión, en la que se decidió iniciar el proceso de implantación de su […]

22 julio 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La asociación tarraconense Xarxa Eco es una red formada por un grupo de personas que promueven la instauración de una moneda social a la que han bautizado como eco. El pasado 14 de julio, los miembros de esta entidad celebraron su primera reunión, en la que se decidió iniciar el proceso de implantación de su proyecto.

El objetivo de Xarxa Eco es promover la transición hacia un modelo de economía más sostenible en la comarca de Tarragona, lugar en el que se quiere implantar esta nueva moneda. Con el eco se pretende desarrollar el comercio local, un consumo de proximidad más ecológico y la producción y la agricultura biológicas. Este tipo de iniciativas ya se han implantado con éxito en otros muchos lugares. Como explica a Noticias Positivas Sebastián Corradini, uno de los miembros de la red: “Hay unas 5.000 monedas complementarias en diferentes localidades del mundo. En Alemania hay unas 60, y unas 40 en el Reino Unido”.

Corradini señala que en el caso del eco, se trata de una moneda social que servirá como medio para el intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la red a través de unos billetes equivalentes en su valor al euro. “Un eco es igual a un euro, y esta paridad se mantiene fija”. Estos billetes, de uno y cinco ecos, tienen caducidad, lo cual estimula la circulación y evita la acumulación excesiva de dinero. “Así se evita que una gran cantidad de masa monetaria acabe en manos de muy pocas personas, lo cual siempre provoca que la mayoría de las personas tengan muy poco dinero. Esto es lo que sucede a menudo con las monedas convencionales”. Esta es la causa de la paralización de la actividad económica entre quienes carecen de dinero, al suponer esta escasez un obstáculo para la circulación de bienes y servicios.

“El eco es una moneda complementaria, lo cual significa que no reemplaza totalmente al euro” matiza Corradini. Cada uno de los productores y comerciantes participantes en el proyecto definirá qué porcentaje del precio está dispuesto a aceptar como máximo en la moneda complementaria. En algunos casos, la mitad del pago se podrá realizar con ecos y la otra mitad en euros. “Además, Xarxa Eco ofrecerá algunos servicios que se pagarán al 100% con ecos, como el diseño web”.

En la primera reunión de la red también se apostó por buscar el apoyo de entidades reconocidas en Tarragona, como las asociaciones de comerciantes, las universidades, los encargados de la Agenda21 en el Ayuntamiento tarraconense o los productores, especialmente los dedicados a la agricultura biológica. Otra importante herramienta de promoción es la propia web del grupo, www.xarxaeco.org


DATOS DE CONTACTO:

Dirección: www.xarxaeco.org

Artículos Relacionados

----