Varios

Éxito de asistencia y actividades en la III FESC

Durante los tres días que ha durado la III Feria de la economía solidaria de Cataluña han tenido lugar un centenar de actos que han demostrado que la economía solidaria es un sector que se está consolidando y que es capaz de ofrecer alternativas prácticas para avanzar hacia un modelo económico más justo, democrático y […]

30 octubre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Durante los tres días que ha durado la III Feria de la economía solidaria de Cataluña han tenido lugar un centenar de actos que han demostrado que la economía solidaria es un sector que se está consolidando y que es capaz de ofrecer alternativas prácticas para avanzar hacia un modelo económico más justo, democrático y participativo.

La muestra de 196 entidades que han participado en la tercera edición de la feria, doce más que en la edición anterior, se ha estructurado en esos temáticos que demuestran que las necesidades humanas se pueden satisfacer desde otro modelo económico: habitar, vestirnos, alimentarnos, reculturizarnos, educarnos, comunicarnos, cuidarnos, divertirnos, financiarnos éticamente y servicios a empresas.

Más intercooperación

Como novedad de este año, la III Fesc ha querido potenciar la intercooperación entre entidades. Para eso, el sábado se hizo una sesión específica que contó con la participación de 80 organizaciones agrupadas por sectores y se creó un espacio permanente para que estas entidades pudieran poner en común sus demandas y necesidades. El objetivo es hacer crecer los proyectos compartidos y aumentar su incidencia social.

Durante la feria, el recinto de Fabra y Coats ha acogido una gran variedad de charlas, presentaciones, debates y talleres que han servido para visibilizar el rico mosaico de experiencias y propuestas de la economía solidaria del país. El papel de la economía solidaria en el proceso de autodeterminación de Cataluña, el proyecto de la nueva ley de cooperativas, la articulación de territorios cooperativos, los modelos de consumo agroecológico y las nuevas iniciativas de emprendeduría colectiva han sido alguno de los temas que se han tratado.

demás, también se han podido conocer de más cerca los casos de Grecia –que ha participado a la Fesc como nación invitada para explicar las propuestas del cooperativismo para hacer frente a las políticas de austeridad y las privatizaciones– y del País Vasco, con sesiones sobre el futuro de Mondragón después de la crisis de Fagor y la experiencia de cooperativización del valle de Debagoiena.

I Noche de la Economía Solidaria

Otra novedad de la III Fesc ha sido la celebración de la Noche de la Economía Solidaria que, mediante una votación popular, ha servido para reconocer la tarea de la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57, la cooperativa de producción y consumo de energías renovables Som Energia y la cooperativa de vinos y aceites L’Olivera.

Por tercer año consecutivo, el ecosol ha sido la moneda social alternativa y única forma de pago en el recinto, válida para todas las transacciones durante la feria. Este año, han circulado un total de 30.500 ecosols.

Globalmente, la III Feria de Economía Solidaria ha sido un éxito que ha contribuido a dinamizar un sector que está centrando cada vez más la atención de la ciudadanía y las administraciones. Este año, 17.000 personas han participado en las actividades de la feria, un incremento significativo respecto del año anterior. El éxito de la feria, organizada gracias al apoyo de 84 personas voluntarias, también se ha notado en las redes sociales. En Twitter, el hasthag oficial #fesc2014 ha impactado sobre 100.000 usuarios durante los tres días de la feria.

Puedes consultar nuestras fotografías a Flickr o los vídeos de Youtube.

Artículos Relacionados

----