Varios

La huella de la economía solidaria en el Raval

Un recorrido da a conocer tiendas, restaurantes y cooperativas del barrio que fomentan una nueva manera de consumir, financiarse y fomentar el empleo La Ruta de la economía social, solidaria y cooperativa en el Raval se hace una vez al mes y permite visitar diferentes tipos de negocio que ponen el objetivo de revertir en […]

28 septiembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Un recorrido da a conocer tiendas, restaurantes y cooperativas del barrio que fomentan una nueva manera de consumir, financiarse y fomentar el empleo

La Ruta de la economía social, solidaria y cooperativa en el Raval se hace una vez al mes y permite visitar diferentes tipos de negocio que ponen el objetivo de revertir en el bien común por delante del beneficio particular.

En la edición de este mes de septiembre, la ruta ha llevado a los participantes a 5 establecimientos del Raval. Todos ellos con un hecho en común: son proyectos de economía social y solidaria instalados en el barrio.

Desde Roba Amiga, una tienda que se dedica a la recogida y venta de ropa usada y que emplea a personas en riesgo de exclusión social, hasta Oikocredit, una entidad que se dedica a financiar proyectos con objetivos sociales, pasando por la librería Contrabandos, la tienda cooperativa de alimentación ecológica Ceres Naturals y la histórica Cooperativa de Pastes de Sopa.

«La economía solidaria consiste en darle la vuelta a la economía predominante porque sitúa a las personas en primer lugar», dice Xavier Rubio, técnico de proyectos del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria.

«Se construye desde la proximidad», añade, pero a través de la creación de redes se convierte en un hecho de los distritos y de la ciudad. Y con esta ruta, se fomenta el consumo y el conocimiento de estos proyectos empresariales.

«La idea es divulgar que hay otra manera de consumir y otra forma de hacer economía», explica Mar Vallecillos, técnica de Barcelona Activa en el distrito de Ciutat Vella.

Pero la ruta también sirve para ir ampliando el mapa de iniciativas de economía social para fomentar su crecimiento entre los barceloneses. De hecho, la ruta forma parte de un proyecto más amplio para hacer un mapa de este tipo de proyectos, dentro Pam a Pam y el mapa Barcelona + Sostenible.

La ruta la impulsan el Plan de barrios Raval Sur (Distrito de Ciutat Vella y Barcelona Activa – Treball als Barris), la Fàbrica del Sol, y colaboran Setem, la Xarxa d’Economia Solidària y la Fundació Tot Raval.

Las próximas ediciones de la ruta se pueden consultar en este calendario.

Artículos Relacionados

----