Varios

La visión de la Cooperativa SIPA sobre el comercio Justo

El pasado 21 y 22 de Septiembre Ram y Panchu de la Cooperativa SIPA (INDIA) visitó Alternativa 3 (Terrassa, España), y pudimos compartir con ellos sus experiencias y su visión sobre la situación del Comercio Justo. En la actualidad esta ONG se encarga de la exportación de productos de más de 45 agrupaciones, con más […]

25 septiembre 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 21 y 22 de Septiembre Ram y Panchu de la Cooperativa SIPA (INDIA) visitó Alternativa 3 (Terrassa, España), y pudimos compartir con ellos sus experiencias y su visión sobre la situación del Comercio Justo.

En la actualidad esta ONG se encarga de la exportación de productos de más de 45 agrupaciones, con más de 6.000 familias en el área del Sur de la India. Estas familias han visto mejorar sus condiciones de vida desde 1985, fecha en que se creo la organización, con un índice muy elevado de jóvenes graduados, un aumento de la escolarización e incluso muchas familias han conseguido montar sus propios negocios. Panchu especificaba que son las mujeres las que han visto mayores mejorías en su calidad de vida. Además, SIPA ofrece cursos de formación con la ayuda del gobierno en el área de artesanía con piel, economía de negocios, diseño y gestión de proyectos y Comercio Justo…

Durante estos últimos años SIPA ha visto un fuerte descenso en los pedidos de artesanía, y muchos jóvenes de hoy en día han optado por el sector industrial de manufactura. Por ese motivo están mirando de buscar otros mercados como apoyo, todo y que seguirá siendo su principal producto. Entre estas alternativas han introducido productos alimenticios, así como azúcar de palma o los caramelos de cacahuete. También han formado cursos de informática e internet para crear una red que promueva el mercado local.

En estos momentos SIPA tiene algunos productos certificados WFTO, y muchos en proceso de obtención. SIPA ve este sello como una oportunidad y a la vez un reto. Oportunidad porque así obtienen una visión mucho más global para poder llegar a muchos más mercados y se siente como un miembro más dentro del Comercio Justo. Como un reto porque quieren que todos los productos de sus cooperativas estén certificados, un trabajo que no es sencillo debido a la gran variedad de productos que tienen y muchos grupos son muy reducidos con una producción muy pequeña.

Hace muchos años que trabajamos con SIPA y hemos crecido juntos. Siempre es un placer para Alternativa3 recibir a los productores en nuestra casa, para poder conocer de cerca sus opiniones y visión sobre el Comercio Justo.

Artículos Relacionados

----