Finanzas Éticas

Nace el ecosol, una moneda que garantiza un consumo responsable

Durante la Feria de la Economía Solidaria se puso en circulación la ecosol, la moneda alternativa que lleva adelante la Xarxa d’Economia Solidària con el apoyo de la Fundación Stro (Social TRade Organisation). Según el web mercatsocial.cat, las redes de intercambio con moneda social son redes de personas, entidades y empresas que intercambian entre ellas […]

8 noviembre 2012
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Durante la Feria de la Economía Solidaria se puso en circulación la ecosol, la moneda alternativa que lleva adelante la Xarxa d’Economia Solidària con el apoyo de la Fundación Stro (Social TRade Organisation).

Según el web mercatsocial.cat, las redes de intercambio con moneda social son redes de personas, entidades y empresas que intercambian entre ellas productos, servicios y conocimientos mediante el sistema de comercio sin emplear la moneda oficial (el euro), sino utilizando sistemas de balance internos creados por el mismo grupo que se pueden expresar en sistemas de pago alternativos de naturaleza física o virtual. En Cataluña esta moneda local y social se denomina ecosol.

El movimiento de economía social y solidaria ha hecho de la articulación de estas prácticas uno de sus objetivos estratégicos y le ha dado un nombre: mercado social. El mercado social es una red estable de intercambios de bienes y servicios entre productoras cooperativas, consumidoras responsables y ahorradoras-inversoras éticas que, con estos intercambios, consiguen cubrir una parte significativa de sus necesidades.

El principio básico para crear mercados sociales es la intercooperación integral, es decir, la participación de cada una de las organizaciones y de sus miembros en la producción, la comercialización, el consumo y el ahorro dentro de la economía social y solidaria. Es decir, cada actor cubre al máximo sus necesidades de consumo dentro de la economía solidaria, orienta su trabajo y su producción al máximo dentro de la economía solidaria y aporta sus ahorros en instrumentos de crédito que desarrollan esta misma economía.

El objetivo del mercado social es activar los intercambios comerciales dentro del sector tanto como sea posible. El desarrollo de mercados sociales no solamente mejoraría la viabilidad de cada una de las iniciativas de economía social y solidaria, sino que supondría gestar el embrión de un sistema económico alternativo.

El Circuito de Comercios y Consumidores (C3) es una metodología de la Fundación Social Trade Organisation (STRO), una fundación holandesa sin ánimo de lucro especializada en I+D en microfinanzas. C3 consiste en un sistema de pagos digital (online y app) y en billetes papel que incentiva la colaboración comercial entre grupos. Al administrar un sistema de cuentas virtuales aparecen oportunidades innovadoras.

Podéis encontrar más información en mercatsocial.cat

 

Artículos Relacionados

----