30ago

XVI Encuentro de Ecoaldeas (Can Cases – Barcelona)

XVI Encuentro de Ecoaldeas (Can Cases - Barcelona)
XVI Encuentro de Ecoaldeas (Can Cases - Barcelona)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

XVI Encuentro de Ecoaldeas (Can Cases - Barcelona)
XVI Encuentro de Ecoaldeas (Can Cases - Barcelona)

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, una introducción al mundo de la comunidad
2 y 3 de septiembre. Incubadora de proyectos

El espacio para compartir y comprender el proceso que hemos de realizar como personas para materializar aquí y ahora la opción de las ecoaldeas y los proyectos comunitarios.

Creamos una nueva forma basada en desarrollar las 4 dimensiones: social-comunitaria, ecológica, económica, espiritual. Con talleres, charlas, experiencias que nos permitirán trazar nuestra propia ruta por este universo ecoaldeano.

También será un momento festivo en donde compartir experiencias, comprobar lo valioso de las ideas y las dificultades de su implementación, divulgar conocimientos que nos ayuden a transformar, de manera creativa, nuestras vidas y nuestro entorno hacia nuevos modelos de convivencia que velen por la sostenibilidad, la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.

Por la tarde: talleres, fiestas, asambleas, juegos….

PROGRAMA

Del 30 de agosto al 1 de septiembre, una introducción al mundo de la comunidad

Cada día desde la 10 a las 16 h

Divididas en cuatro dimensiones, encontraremos una serie de talleres, charlas, experiencias con las que trazar nuestra propia ruta por este universo ecoaldeano.

Dimensión Social y comunitaria: En ella abordaremos los criterios sobre los que construir comunidades sanas y equilibradas. Aspectos como los liderazgos, las tomas de decisiones, el activismo social, la comunicación no violenta, la gestión emocional y del poder, por ejemplo, nos ayudarán a descubrir la evidente necesidad de disponer de una buena caja de herramientas de facilitación para llevar a buen puerto nuestros proyectos colectivos.

Dimensión Ecológica: Agricultura biológica, la Permacultura, la huella ecológica, la huella hídrica, la autogestión energética, el agua, la bioconstrucción, las iniciativas en transición, herramientas para una nueva sociedad que se avecina.

Dimensión Económica: Encaminándonos siempre hacia la autogestión de nuestras economías, trataremos de enunciar y compartir muchas de las prácticas y acciones que podemos establecer para depender menos del capital y defender los derechos de la Tierra, con herramientas y experiencias prácticas. Bioregionalismo, cooperativas, inversiones éticas, monedas locales, decrecimiento, alternativas a una economía basada en la producción y la depredación.

Dimensión Espiritual: Una comunidad es algo más que una suma de individuos. Abordaremos esa dimensión invisible -pero no por ello inexistente– que ha de conformar ese “espíritu” presente en cada comunidad o proyecto comunitario. Es la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su cometido y le da más o menos brillo. El hambre por los símbolos, ritos y mitos sigue estando presente en nuestros procesos, pues es a través de ellos como conectamos con otras dimensiones más sutiles más allá de nuestra propia individualidad.

2 y 3 de septiembre. Incubadora de proyectos

La posibilidad de profundizar en cualquiera de los temas, para los grupos que están en proceso de crear comunidades ecoaldeanas, cooperativas, proyectos de transición, etc.

Donde se organiza el evento?

Can Cases es un paraje natural con vistas a Montserrat que acoge a la comunidad intencional Amalurra Catalunya desde el año 2008. Nuestro principal compromiso, que compartimos con las otras dos comunidades hermanas en Andalucía y el País Vasco, es recuperar el sentido esencial de “hacer comunidad”. De este modo, Amalurra se convierte en una plataforma de convivencia responsable que fomenta una ecología emocional y quiere ser una contribución al proceso de transformación planetaria a favor de una nueva conciencia global, en sintonía con otros movimientos sociales que actualmente comparten la misma intención. En este contexto, surge la posibilidad de acoger el XVI encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas y, con la ilusión de compartir nuestra experiencia y conocer otras maneras, nos complacemos en organizar este evento.

Inscripción: http://amalurra.org
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN