Varios

Una navidad más solidaria y sostenible

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa ‘otra’ oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero.»Esta […]

13 diciembre 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa ‘otra’ oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero.»Esta feria quiere ser el escaparate de un modelo de actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas a través de propuestas alejadas de los circuitos de consumo masivos y que tienen en cuenta el retorno social y ambiental», explica Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Alimentación, ropa, cultura, turismo sostenible, finanzas y seguros éticos, comunicación e información crítica, energía y telefonía responsable y servicios ofrecidos por empresas de inserción socio-laboral son algunos de los ámbitos de la economía social y solidaria con representación en los más de 40 puestos de la feria.

Unas 140.000 personas pasaron el año pasado por la plaza de Catalunya en la primera edición de la feria. En previsión de un mayor número de visitantes y para mejorar su movilidad, los puestos de la feria ocuparán en esta edición las dos coronas exteriores de la plaza.

Al margen de los puestos, la feria ofrecerá numerosas actividades para toda la familia. Son actividades relacionadas con conceptos como el consumo responsable, la prevención de residuos y la sostenibilidad en general.»La feria pone de relieve el concepto de la sostenibilidad alrededor de la Navidad y supone una oportunidad para extender ciertas actitudes en relación al consumo», subraya Jordi Via, comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

NOVEDADES

Esta oferta, entre lúdica y pedagógica, presente en la anterior edición, coge ahora mucha más fuerza con la creación de la bautizada como Tribuna de les persones, un escenario en el que tendrán lugar espectáculos de pequeño formato, lecturas, talleres y representaciones para todos los públicos, entre las 10.00 y las 21.00 horas.

Otra de las novedades destacadas de la segunda edición de la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària es laInstall party, que invitará a conocer las alternativas de la economía solidaria en ámbitos como las finanzas, electricidad, telefonía, prensa y otros servicios. Estas actividades tendrán lugar los días 17 de diciembre, por la mañana y por la tarde, y el martes 27 de diciembre, por la tarde.

La programación incluye un mercado gourmet, un mercado de calzado sostenible, actuaciones teatrales, proyección de cortos, presentaciones de libros y varias actuaciones musicales con contenido social y transformador.

CULTURA

La plaza de Catalunya también acoge durante estos días actividades culturales. Así, la plaza tendrá como protagonista la bailarina mecánica de grandes dimensiones que cada día saldrá de su caja para indicar que empiezan las actividades, acompañada de música y de una invitación poética a soñar. A su alrededor se situarán los Atrapasommis il·luminats, donde grandes y pequeños podrán escribir y colgar su sueño.

La Gran bola de Nadal permitirá vivir la experiencia de estar dentro de una gran bola de navidad y en la Caseta dels somnis los asistentes serán recibidos por unos personajes silenciosos y unos 6 grados de temperatura.

Del 2 al 4 de enero, está confirmada la presencia de los carteros reales, que recogerán las cartas a los Reyes Magos. Al atardecer, las dos fuentes de la plaza añadirán su magia con una nueva coreografía muy navideña.

Actividades destacadas

El Mercat Gourmet es una muestra gastronómica de los mejores productos ofrecidos por las entidades dedicadas a la alimentación presentes en la feria. Cada una de estas entidades tendrá un producto con precios muy asequibles (entre 1,5 y 3 euros) para permitir a los visitantes «degustar los mejores productos artesanos, de proximidad y de alta calidad hechos de forma responsable con el medio», explican fuentes de la organización.

Otra de las actividades destacadas de la segunda edición de esta feria de consumo responsable es el mercado de calzado sostenible. La idea es renovar el calzado de una manera responsable, con numerosas alternativas: productos ecológicos, producción local y artesanía, y reparación de calzados y segunda mano. El objetivo es visibilizar a los productores y diseñadores de calzado que utilizan criterios de economía social y solidaria.

Artículos Relacionados

----