Economía Solidaria

La Unión Europea quiere aprovechar el potencial de la ESS

Según recogía en nota de prensa el Consejo de la Unión Europea, los ministros de la UE alcanzaban el pasado 9 de octubre un acuerdo político en relación con la Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social, con vistas a promover la inclusión social y el acceso al mercado laboral…

Fuente:ripess.eu

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Según recogía en nota de prensa el Consejo de la Unión Europea, los ministros de la UE alcanzaban el pasado 9 de octubre un acuerdo político en relación con la Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social, con vistas a promover la inclusión social y el acceso al mercado laboral. Al haberse alcanzado un acuerdo político, ahora la Recomendación se adoptará formalmente en una próxima sesión del Consejo. Una vez adoptada la propuesta, los Estados miembros dispondrán de dos años para adoptar o actualizar sus estrategias nacionales en materia de Economía Social.

Las entidades de la Economía Social pueden constituirse, entre otras formas, como cooperativas, asociaciones y fundaciones. Su principio común fundamental es anteponer las personas, así como los fines sociales o medioambientales, a los beneficios. La economía social contribuye al mercado laboral y a la inclusión social, fomenta el desarrollo de capacidades y también promueve un desarrollo socioeconómico e industrial justos y sostenibles, mejorando la cohesión social y territorial en todos los Estados miembros. Para reforzar la economía social, resulta fundamental disponer de un marco propicio.

Las entidades de la economía social se ocupan de varios de los mayores retos que afronta nuestra sociedad, en particular en materia de integración laboral y social, así como de cohesión social. Sin embargo, aún podemos hacer mucho por que la economía social siga desarrollándose, tanto en nuestros Estados miembros como en toda la UE. Debemos aprovechar el gran potencial que nos brinda para mejorar nuestra respuesta ante los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos y velar por que nadie se quede atrás.

Yolanda Díaz Pérez, ministra en funciones de Trabajo y Economía Social de España.

ACCESO AL MERCADO LABORAL E INCLUSIÓN SOCIAL: EL VALOR AÑADIDO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

En esta Recomendación, que es la primera que el Consejo ha adoptado sobre la economía social, se aconseja a los Estados miembros que implanten medidas tendentes a reconocer y respaldar el papel de la economía social a la hora de:

  • facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente para los grupos vulnerables o infrarrepresentados
  • fomentar la inclusión social ofreciendo servicios sociales y asistenciales accesibles y de alta calidad
  • estimular el desarrollo de capacidades, en particular aquellas que sean necesarias para las transiciones digital y ecológica
  • promover la innovación social y un desarrollo económico sostenible

UN ENTORNO FINANCIERO FAVORABLE PARA LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Las entidades de la economía social aspiran a lograr objetivos sociales y medioambientales, en lugar de simplemente a obtener beneficios. De ahí que su acceso a la financiación suela ser más difícil que para otras empresas. Se anima, por tanto, a los Estados miembros a que faciliten el acceso de dichas entidades a la financiación pública y privada, también haciendo el mejor uso posible de los fondos de la UE.

Según la Recomendación, la mejora del acceso a los mercados y a la contratación pública, el uso eficiente de las normas sobre ayudas estatales y un marco fiscal favorable resultan igualmente cruciales para el desarrollo de la economía social.

CEPES MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL ACUERDO

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) mostraba su satisfacción por la recién aprobada Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social y destacaba el papel de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, que ha liderado las negociaciones en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Para el presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, esta Recomendación permite a los países miembros de la UE “avanzar de manera conjunta en su apuesta por la economía social, un modelo empresarial que representa a más de 2,8 millones de empresas y entidades y emplea a más de 13,6 millones de personas en toda Europa”. “Esta Recomendación contempla una hoja de ruta innovadora que permitirá crear más empresas y empleos en la Economía Social, para alcanzar los 20 millones de empleos en 2030” añadió Pedreño.

Además, el presidente de las Patronales de la Economía Social española y europea, recuerda que este acuerdo se ha celebrado en el marco de la Presidencia Española de la UE y que, España, como país impulsor de la economía social, pondrá de relieve el peso de este modelo empresarial en la próxima Cumbre Europea de Economía Socialque reunirá en Donostia los días 13 y 14 de noviembre de 2023 a Gobiernos, instituciones europeas, gobiernos autonómicos, Estados miembros, organizaciones internacionales como la OCDE o la OIT, así como  a los líderes empresariales de la economía social a nivel mundial .

Destacan también que esta Recomendación explicita que promover el diálogo social en la economía social puede mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, de forma que, los Estados miembros pueden fomentar y aprovechar este aspecto de la economía social y hacer uso de sus conocimientos técnicos implicando a las entidades de la economía social en el diseño y la aplicación de políticas activas del mercado de trabajo. Además, esta recomendación insta a los Estados miembros a explorar las posibilidades para facilitar la participación de los empresarios de la economía social en el diálogo social.

Un aspecto importante es que se invita a los Gobiernos de la UA a garantizar un marco facilitador para las transmisiones de empresas a empleados para que constituyan cooperativas de trabajo asociado u otras formas de Economía Social, como en el caso de España, las sociedades laborales, con el objetivo de evitar pérdidas de empleo y salvaguardar la actividad económica.

Para facilitar la puesta en marcha de las medidas que recoge este documento, se recomienda a los Estados miembros que establezcan mecanismos de consulta y diálogo entre las autoridades públicas y las organizaciones representativas de la economía social. Esto, según apunta el acuerdo, puede implicar la creación de grupos de alto nivel y el apoyo a la creación y el desarrollo de redes representativas de la economía social.

Related Posts

----