01eka

XIII Encuentro Intercultural de mujeres: Feminismo y Economía Solidaria (Alicante)

XIII Encuentro Intercultural de mujeres: Feminismo y Economía Solidaria (Alicante)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

XIII Encuentro Intercultural de mujeres: Feminismo y Economía Solidaria (Alicante)

Compartimos la propuesta organizada por la Asociación El Cerezo, que publica Punto Abierto sobre el eje que tendrá el encuentro a través de un texto que se encuentra en la web de la asociación.

Según la socióloga de Quebec Josee Belleau, “cuando las mujeres hablan de economía, hablan también de salud, de educación, de cultura, alimentación, de custodia de hijos, de cuidados a los abuelos, de profesiones no tradicionales, de poder, de violencia, de guerra, de terremotos, de rentas escasas, de precariedad, de trabajo del sexo, de división de las tareas domésticas…”.

La economía social y solidaria se está consolidando, en estos momentos de profunda crisis económica como una alternativa de mantenimiento y creación de empleo para todos los colectivos, entre ellos y principalmente las mujeres. La Economía Social, consiguió su refrendo en la aprobación de la Ley de Economía Social el pasado año, promovida por Cepes, la Confederación Española de la Economía Social, a la que pertenece la asociación El Cerezo.

Consideramos que es un modelo sostenible, porque tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, la implantación en el territorio, la toma de democráticas de las decisiones y la reinversión de los beneficios Podemos afirmar, sin tener que recurrir a estadísticas, que la mujeres están sobre representadas entre los más desfavorecidos, los pobres y los “sin voz” en todas partes en el mundo.

Las mujeres apoyan a sus familias en las regiones más devastadas, o en nuestros propios suburbios, cultivan la tierra, mantienen a flote los pequeños comercios, producen la artesanía. Cada vez más, se dedican a organizar este sector informal y invisible. La paradoja es que las mujeres que hacen vivir la economía de numerosos países, permanecen excluidas de las esferas de decisión, o incluso reducidas al estatus de menores, incluso por los representantes varones de este movimiento, que no reconocen el carácter protagonista de las mujeres en estas nuevas formas de organización.

El programa del Encuentro se puede descargar en el link junto con la ficha de inscripción para asistir. Programa + Ficha de inscripción al Encuentro

El abordaje en la mesa de experiencias que dará la compañera del equipo de Punto Abierto será partiendo de estos conceptos que habla en este vídeo y artículo  Amaia Pérez Orozco. Otro artículo sobre la última reforma laboral interesante de la misma autora es No es solo un ataque al trabajo, es un ataque a la vida