Comercio Justo

IDEAS cumple 25 años trabajando por un Comercio Justo exigente

La cooperativa IDEAS lleva 25 años trabajando en el movimiento del Comercio Justo y la Economía Social, transformando la realidad para poner a las personas en el centro y cuidar el medio ambiente.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

IDEAS es hoy una cooperativa referente dentro del movimiento del Comercio Justo y la Economía Solidaria, ofreciendo el catálogo más amplio de productos con doble certificación social y ecológica. En su área de acción social la cooperativa ha trabajado para sensibilizar a personas, entidades y administraciones, difundiendo los valores del Comercio Justo por todo el estado.

Primera entidad en trabajar el Comercio Justo en España

Antes de llamarnos IDEAS ya estábamos convencidas de la necesidad de establecer relaciones económicas más justas y solidarias, respetuosas con los derechos humanos y más conscientes de los límites físicos de nuestro planeta. Era el año 1989 y a través de la cooperativa Sandino abrimos la primera tienda especializada en Córdoba. Fue en abril de 1997 cuando nacía la cooperativa IDEAS Comercio Justo. Desde entonces, por nuestra casa han pasado organizaciones productoras de América Latina, África y Asia. Hemos recorrido nuestra geografía para dar a conocer esta alternativa económica basada en relaciones comerciales justas que cuidan la vida y protegen el medioambiente.

25 años junto a las pequeñas comunidades productoras que cuidan de la tierra

A lo largo de estos años, gracias a nuestro trabajo y a la confianza de las personas consumidoras y entidades aliadas, hemos mejorado la vida de más de 3.500 familias productoras del Sur Global, a través de la compra y comercialización de sus productos a precios justos y también ejecutando proyectos de cooperación al desarrollo en sus comunidades.

Nos hemos transformado para adaptarnos a las nuevas necesidades de las personas consumidoras más exigentes. Por eso continuamos apoyando a las artesanas y los artesanos con los que nos iniciamos en el Comercio Justo, a la vez que reforzamos nuestra gama de productos de alimentación, que supone hoy un 95% de nuestras ventas.

Somos líderes en chocolates con doble certificación Bio y Justa, producidos por pequeñas comunidades productoras de Sur Global. Además, gracias a nuestra colaboración con ETHIQUABLE, comercializamos un chocolate que, por primera vez, se fabrica de forma 100% cooperativa y 100% de Comercio Justo en toda su cadena de suministro. Es el caso del chocolate producido por la cooperativa peruana NORANDINO, que procesa y exporta su propia pasta de cacao y no solo el haba, como es lo habitual en las empresas de cacao.

Estamos haciendo grandes esfuerzos porque nuestros productos sean cada vez más sostenibles también en su envoltorio. En este sentido IDEAS es pionera en comercializar una gama de cafés completa con envase ecoeficiente sin aluminio, así como gama de azúcares con envase a base de papel.

Mucho más que vender productos

Las organizaciones de Comercio Justo no solo nos dedicamos a comercializar productos de Comercio Justo, el trabajo en sensibilización y en incidencia política son nuestra seña de identidad. Estamos comprometidos en transformar nuestro mundo y desde el área de acción social de la cooperativa IDEAS se trabaja por difundir estos valores con campañas de comunicación específicas sobre Comercio Justo, consumo responsable o sostenibilidad…

En este sentido IDEAS coordina, a nivel estatal y desde 2007, la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo, desde la que ha trabajado con más de 40 municipios, con sus administraciones y sus entidades locales. Además, a través de nuestro programa específico sobre Compra Pública Ética somos una de las entidades pioneras en influir y formar a las administraciones públicas para que incluyan criterios éticos en sus procesos de contratación y compra.

Sin duda, una de las actividades que nos diferencia de otras entidades del sector es nuestra intensa labor en cooperación internacional para el desarrollo, que pretende redoblar nuestro apoyo a las comunidades productoras de Comercio Justo. Gracias a la confianza de las administraciones y a nuestro equipo técnico, hemos trabajado con organizaciones productoras de Ecuador, Perú, Paraguay, Palestina, Chile, Nepal, Bangladesh o India entre otros. Estos proyectos han tenido como objetivo mejorar la vida de miles de mujeres productoras, capacitar a las organizaciones para mejorar su sostenibilidad o financiar emprendimientos e infraestructuras productivas.

Continuamos enredándonos

Apostamos por el trabajo en red para potenciar una Economía Social y Solidaria porque creemos en la construcción colectiva para hacer un mundo más humano y sostenible.  A lo largo de estos años, no hemos estado solas, hemos trabajado con redes de apoyo vitales para nuestra cooperativa como la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, FIARE, REAS, REFAS, COOP57, Faecta, Mercado Social de Madrid… y con muchas organizaciones y personas que han confiado en nuestros valores y en nuestros productos.

Queremos ser honestos en todas nuestras acciones y por eso un pilar básico a lo largo toda nuestra existencia ha sido la apuesta por las finanzas éticas y alternativas. IDEAS no sería posible sin el apoyo de sus prestamistas solidarios y las personas Inversoras.

“Hoy más que nunca hace falta que las alternativas que formamos parte de la Economía Social y Solidaria nos visibilicemos y nos demos a conocer”. Marta Mangrané, presidenta de IDEAS.

“Los productos de IDEAS son como nuestra cooperativa, tienen una maravillosa historia detrás y un gran reto de futuro para seguir transformando”. Carlos Céspedes, coordinador de ventas de IDEAS.

IDEAS es una cooperativa con profundos valores sociales y medioambientales, y hemos demostrado ser una entidad resiliente, que ha tenido que adaptarse a un mundo en constante cambio. Nos adaptamos y también nos transformamos, por eso nuestro corazón late hoy más fuerte, es más verde y está más comprometido con lo local.  Por este motivo y coincidiendo con nuestro 25 cumpleaños, renovamos nuestra marca haciendo del verde nuestro color corporativo.

En este año queremos celebrar nuestro 25 aniversario con todas las personas que formáis parte de nuestra historia y con todas las que, sin saberlo, pronto lo formarán. A lo largo de estas semanas os iremos contando novedades importantes que nos llenan de ilusión para seguir transformando este mundo. Os invitamos a acompañarnos y a seguir enredándonos. 

Related Posts

----