Varios

El 53% de las personas que acudieron a Gaztelan en 2006 encontró empleo

Fundación Gaztelan, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión sociolaboral, cubrió con éxito el año pasado el 53% de las ofertas recibidas en 2006. La entidad gestionó un total de 156 puestos de trabajo, mayoritariamente del sector servicios, con los que consiguieron […]

23 June 2007

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Equipo GaztelanFundación Gaztelan, entidad sin ánimo de lucro cuya misión es facilitar la incorporación social de personas en situación o riesgo de exclusión sociolaboral, cubrió con éxito el año pasado el 53% de las ofertas recibidas en 2006. La entidad gestionó un total de 156 puestos de trabajo, mayoritariamente del sector servicios, con los que consiguieron colocar a 83 personas.

Txaro Sarasola y Mirian Elarra -técnicas de la Fundación- resumieron ayer en rueda de prensa el balance de las actividades realizadas durante todo el año pasado. Así, Elarre quiso destacar el número de beneficiados por las acciones de Gaztelan que ascendió a 2.319 personas. Además, añadió la técnica, más de 270 entidades y organismos, “públicos o privados, fueron atendidos en diversas demandas de información, asesoramiento, sensibilización, difusión de documentación, así como estudios y transferencia de buenas prácticas”, resaltó.

Uno de los objetivos de la entidad es lograr que los usuarios adquieran habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en la búsqueda activa de empleo. En este área fueron atendidas 1.530 personas, de las que un 50% eran nuevas usuarias de los servicios de Gaztelan. Además, hay que destacar que “el 75% son mujeres, grupo que continúa padeciendo en mayor medida el desempleo. En ocasiones las personas atendidas soportan varias discriminaciones: por etnia, por edad, origen, salud, baja cualificación, discapacidad y responsabilidad de familiares no compartidas”, describió.

Para ello, en la línea de trabajar por la creación y promoción laboral para personas con dificultades de acceso al mismo, y en la apuesta -como reflejó Txaro Sarasola- por el fomento de una economía solidaria, el año pasado fueron tres las empresas gestionadas directamente por la Fundación. En su conjunto tuvieron una plantilla media de 70 personas, de las cuales el 99% son mujeres.

Las empresas en funcionamiento fueron tres, Transforma, Servicios de Atención a Domicilio a Particulares -con una plantilla de 26 personas-, Casas Amigas, Servicios de Atención a la Infancia – con 14 mujeres entre el personal- y 4 Vientos, Servicios de Limpieza -que cerró el año pasado derivado de la denuncia del contrato de limpieza por parte de los clientes más importantes por facturación-.

Los servicios que se ofrecen están dirigidos especialmente a entidades de acción social y a personas que quieren constituirse como grupo emprendedor y necesitan acompañamiento en el desarrollo de su idea. También, llevaron a cabo alianzas y proyectos conjuntos. “Nuestro modelo de actuación incluye la promoción de la cooperación, el partenariado y el trabajo en red, no sólo con entidades del tercer sector sino también con servicios de atención pública y privada”, precisó Sarasola. Entre estas se encuentra el Proyecto Urban, Centro Red Conecta Rochapea, Acércate a las TICS y Programa de Empleo Social Protegido de Estella.

Gaztelan además participa en la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, siendo miembro de su junta directiva. Del mismo modo participa también en la junta directiva de REAS Navarra (Red de Economía alternativa solidaria). Asimismo, junto a la Fundación Centro de Recursos Ambientales ha coordinado el Foro de Responsabilidad Social de las Empresas de Navarra. Además, participa en Araña (Tejido de asociaciones por el empleo juvenil) y en ANEL.

Tras el balance de las actividades realizadas durante 2006, la Fundación quiere destacar la necesidad de crear políticas integrales que incidan en las causas de la exclusión y el desempleo, así como cobertura a las acciones desarrolladas por las entidades de carácter social. En este sentido, pretende seguir insistiendo en el deber de una “buena coordinación entre instituciones y entidades públicas y privadas, plazos más amplios de trabajo y mayor dedicación de recursos contra la exclusión social”, señaló la técnica de la fundación, Sarasola.

PROGRAMAS ACTIVOS

Curso de habilidad doméstica para mujeres. En el año 2006, Gaztelan llevó a cabo un curso de habilidades domésticas para mujeres inmigrantes con permiso de trabajo limitado a la actividad o de servicio doméstico o sin permiso de trabajo que demandan un empleo como empleadas de hogar. Este programa se desarrolló en diez ocasiones y el total de mujeres participantes ascendió a 99.
Programa de capacitación en empleos básicos Aldapa. La Fundación desarrolló también el año pasado un programa de capacitación en empleos básicos Aldapa, que consiste en programas de formación y empleo de corta duración. Se realizaron dos en 2006, con la participación de 12 mujeres.

Talleres de habilidades sociopersonales. Un tercer curso abordó la posibilidad de realizar talleres de habilidades sociopersonales que tratan temáticas como el mercado de trabajo, técnicas de comunicación y habilidades para la búsqueda activa de empleo, derechos y deberes laborales.

Formación externa. Con respecto a la formación externa, realizaron cursos y talleres a la carta para el Ayuntamiento de Barañáin y los de Burlada, Villava y Huarte. Además, condujeron la gestión del Programa de formación para las personas participantes en diferentes servicios de formación e inserción sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona , junto con el Colectivo Cultural Popular de Alaiz. En colaboración con el Centro Iturrondo (SNE) se impartió un Programa de Inserción Laboral , llamado PIL de Atención a la Tercera Edad, en el que participaron un total de 15 mujeres.

La intermediación laboral. La intermediación laboral que se lleva a cabo desde la Fundación Gaztelan consiste en ofrecer a través de la única agencia de colocación sin ánimo de lucro autorizada en Navarra por el Servicio Navarro de Empleo. Su objetivo es realizar una intermediación con el tejido económico-empresarial basado en adecuar la oferta y la demanda. También participan en la Red de Bolsas de Empleo con la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, UGT, Cruz Roja, Asociación de Personas Sordas de Navarra -Asorna- y ACCEDER.

El área de información sociolaboral. La Fundación cuenta además con un área de información sociolaboral que elabora, actualiza y edita la única Guía de Recursos para el Trabajo en Navarra, donde se recoge información sobre recursos de formación, empleo y sociales disponibles para profesionales y personas usuarias de programas de inserción. Se encuentra disponible en formato papel y digital en la página web: www .guianavarra .org . Además, son 271 las entidades que cuentan con la guía en formato papel.

El área de asesoramiento al autoempleo. Continuando con los servicios de promoción de empleo, otra opción para las personas que buscan su inserción laboral, es el autoempleo como una alternativa posible a la colocación por cuenta ajena. En el servicio de Asesoramiento al Autoempleo prestado de manera habitual por la entidad se atendieron un total de 107 proyectos, de los cuales el 58% fueron emprendidos por mujeres. Por otro lado, el 66% fueron promovidos por personas en situación de vulnerabilidad social.

Related Posts

----