Conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales
Desda A Cova da Terra, os presentamos las conclusiones de la jornada sobre consumo consciente de productos forestales y los enlaces en nuestra web y blog del evento:
- El consumo responsable pasa por hacernos conscientes de nuestro poder transformador a través de nuestra compra. Exige esfuerzo, pero es satisfactorio ya que se ve una coherencia entre nuestros principios éticos y solidarios y nuestra actividad como personas consumidoras. Pasa por plantearnos una reducción en nuestro consumo para dejar que otros lleguen a la satisfacción de las necesidades básicas. No sólo es una responsabilidad del individuo sino de la colectividad a través de asociaciones donde apoyarnos y exigir con fuerza esa misma actitud a las administraciones, sindicatos, empresas, instituciones educativas, etc.
- La certificación forestal del FSC es una herramienta imprescindible para garantizar que los productos forestales disponibles en el mercado procedan de bosques en los que se lleva a cabo una gestión forestal sostenible, es decir aquella económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable.
- Todo consumo tiene un impacto en el medio, un impacto que no siempre tiene que ser siempre negativo, es más, un consumo responsable es precisamente aquel que persigue generar un impacto positivo en nuestro entorno. Pero todo consumo requiere previamente de un responsable informado. ¿Cómo hacerlo? A través del consumo de productos que nos informen mediante certificación y/o exigiendo a quien nos vende que nos informe en lo posible sobre el origen del producto y materias primas utilizadas. Lo que sumando unas pocas voluntades, puede generar un efecto multiplicador en la cadena de producción sobre la necesidad de informarse sobre el origen e impacto de los productos. Y todo esto no debe ser interpretado más que como una antesala a un cambio sustancial en nuestra cultura de consumo que sin renunciar a él, valore los beneficios económicos, sociales e ambientales en su conjunto.
- Conjugar Comercio Justo y Certificación Forestal es bueno para el bosque y para la sociedad. Permite sumar esfuerzos y dar una doble garantía a la persona consumidora.
- La aplicación práctica de la certificación forestal y comercio justo, mejora la situación de los productores en origen, aún que a día de hoy en los países empobrecidos supone un esfuerzo adicional.
- El Manejo Forestal Comunitario ser configura coma una alternativa de mejora del bienestar de las poblaciones rurales, contribuyendo a la disminución de la pobreza y, al mismo tempo, como una contribución significativa a la conservación de los bosques tropicales, formulando alternativas a su deforestación y degradación.
- Es necesario disponer de una adecuada estructura de comercialización para que el Manejo Forestal Comunitario, bajo enfoque ecosistémico, con participación intercultural y enfoque de género consiga insertarse en la economía de mercado.
- Aspectos como el fortalecimiento organizacional (con aumento de las capacidades de los diversos eslabones de la cadena), la necesidad de diversificación de especies manejadas, el acceso a los mercados, las incoherencias en la aplicación de las leyes, el abuso de las multinacionales o la titularidad de la tierra se formulan en los diversos casos analizados como los verdaderos cuellos de botella para el desarrollo de muchas comunidades.
- Herramientas de mercado como la Certificación Forestal y el Comercio Justo constituyen aliados del Manejo Forestal Comunitario, contribuyendo, en consecuencia, a los objetivos de disminución de la pobreza y la conservación de los bosques comunales tropicales.
Web jornadas
>> Enlace web en este portal web
>> Enlace web al blog de Cova da Terra
Conclusiones en formato PDF:
http://www.covadaterra.org/documentos/Conclusions_XFCC.pdf