Situaciones de aprendizaje para IES

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tenemos el placer de presentaros nuevos materiales para ser empleados en el aula por el profesorado de institutos de educación secundaria. En este caso se basan en una metodología didáctica que reconoce al alumnado como agente de su propio aprendizaje: las situaciones de aprendizaje. Partiendo de los centros de interés del alumnado, le permite construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias; integran los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

Se presentan a continuación las tres situaciones de aprendizaje que hemos realizado junto a Fuhem-Ecosocial.

SA1. ¿HAY NEGOCIOS CON LOS QUE GANA TODO EL MUNDO? ¿Qué significa ganar? ¿Cómo entendemos el concepto ganancia? Si pensamos en iniciar un proyecto emprendedor, ¿Dónde creemos que radicaría su éxito en el contexto social y ecológico actual en el que vivimos? Durante esta situación de aprendizaje conoceremos qué significa poner en marcha iniciativas empresariales con una perspectiva solidaria, sin priorizar el beneficio económico como único fin y entendiendo la ganancia desde valores como la equidad, la cooperación y la sostenibilidad. Esto nos permitirá diseñar modelos de negocio en el marco de la economía social y solidaria, y pensar formas adecuadas de darles difusión.

SA2. LA ECONOMÍA ECOLÓGICA: ¿CUÁLES SON LAS CUENTAS DEL PLANETA?  Nos hacen creer que solo hay un modelo económico posible que se basa en el crecimiento ilimitado y utiliza indicadores como el Producto Interior Bruto. Sin embargo, un análisis crítico y holístico de nuestro modelo económico, nos desvela las incoherencias de este con las leyes del funcionamiento del planeta en el que nada puede crecer indefinidamente. La economía ecológica es una disciplina que nos aporta luz sobre la necesidad de ajustarnos a los límites planetarios y genera indicadores que miden la demanda material, energética y los residuos de las acciones humanas.

SA3. LA PROPUESTA DEL DECRECIMIENTO Se confronta al alumnado con la necesidad intrínseca del capitalismo de crecer y las repercusiones sociales y ambientales de ello. Tras eso se analizan las propuestas del Decrecimiento en un contexto de crisis socioambiental.