La XES proposa 14 mesures per impulsar l’ESS als municipis

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

La Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya ha fet un públic un document, treballat i debatut durant els darrers 13 mesos, que es presenta sota el títol “Cap a la democràcia econòmica municipal. 14 mesures per impulsar l’economia social i solidària a nivell local”.

Aprofitant la cita electoral del proper 24 de maig, el document fa una crida per a que les candidatures i administracions locals de Catalunya incloguin en els seus programes electorals mesures que impulsin una economia més democràtica i sostenible. El document, defensa una economia “socialment justa, políticament emancipadora, arrelada al territori, integradora de la diversitat i respectuosa amb el medi ambient”.

La Xarxa d’Economia Solidària destaca que, en l’actualitat, a Catalunya ja s’estan desenvolupant iniciatives i projectes que apliquen els criteris de l’economia social i solidària al seu dia a dia. Una bona mostra són les 152 entitats que ja formen part de la XES, des del seu naixement l’any 2003.

Les mesures que proposa la Xarxa d’Economia Solidària s’orienten a:

  • La creació d’ens i organismes locals d’impuls i estructuració de l’economia social i solidària
  • L’impuls en la creació de projectes de l’ESS a través de programes d’assessorament, finançament i formació a la ciutadania
  • La intercooperació territorial i sectorial de projectes de l’economia social i solidària.

El foment de la compra i la contractació pública socialment responsable. – La visualització de l’economia social i solidària a través del seu estudi, la seva difusió i el seu reconeixement en l’espai públic.

La presentació del document ha comptat amb la presència de representants polítics com ara la CUP, CiU, ERC i Barcelona en Comú.

 

Las medidas que propone la Red de Economía Solidaria se orientan a:

  • La creación de ente y organismos locales de impulso y estructuración de la economía social y solidaria
  • El impulso en la creación de proyectos del ESS a través de programas de asesoramiento, financiación y formación a la ciudadanía
  • La intercooperación territorial y sectorial de proyectos de la economía social y solidaria.
  • El fomento de la compra y la contratación pública socialmente responsable.
  • La visualización de la economía social y solidaria a través de su estudio, su difusión y su reconocimiento en el espacio público.

14 MEDIDAS HACIA LA DEMOCRACIA ECONÓMICA MUNICIPAL:

1. El impulso de una nueva matriz económica necesita de las energías de todos los agentes socioeconómicos del cambio.

2. Para impulsar la transformación socioeconómica en el ámbito local, hacen falta dispositivos que la hagan posible. Proponemos, pues, a todos los municipios donde sea posible, la creación de una Agencia de Desarrollo Local orientada a transversalizar la economía social y solidaria.

3. La dimensión espacial de la promoción económica viene garantizada por su proximidad con la ciudadanía. La agencia, en la medida que se pueda, tendrá que habilitar un equipamiento público donde establecer la sede, ofrecer la atención en el público, desarrollar sus programas formativos y condicionar espacios como viveros de proyectos cooperativos.

4. La apertura del patrimonio público a las iniciativas de la ESS puede significar también la cesión de infraestructuras públicas para el uso del ESS local: tierras, suelo urbano, locales, polígonos.

5. Para garantizar el cambio socioeconómico, hay que trabajar el cambio cultural a largo plazo. Desde la agencia, se impulsarán programas propios o se apoyarán programas de iniciativas de la economía solidaria que desarrollen las capacidades formativas de las personas, tanto en el ámbito del sistema educativo como en otros.

6. Además de los programas formativos dirigidos al público general, hay que impulsar programas específicos centrados en la asesoría, formación y acompañamiento de nuevas iniciativas socioeconómicas, especialmente de aquellas que generen ocupación y preserven los bienes comunes.

7. Una promoción económica integral también incluye la relocalización del crédito y su utilización para apoyar a proyectos productivos. En el ámbito local, por lo tanto, se tiene que promover la creación de Fondos colectivos de crédito.

8. Una nueva matriz socioeconómica local no es el resultado acumulativo de iniciativas en un territorio concreto, sino el resultado de un proyecto estratégico de integración económica del conjunto del ESS local. Hay que impulsar, pues, el Mercado Social Local, fomentar la densidad de los intercambios y la intercooperación entre proyectos del ESS, organizar Ferias locales y comarcales, mercados locales, incentivar la creación de cooperativas de segundo grado, centrales conjuntas de abastecimientos, distritos cooperativos, etc.

9. El ESS tiene que poder alcanzar el conjunto de las necesidades sociales, también las de las administraciones públicas. En este sentido, desde los municipios se tiene que fomentar la compra y contratación pública socialmente responsable, priorizando criterios sociales, éticos y ambientales en la contratación y compra de bienes y servicios por parte de los Ayuntamientos.

10. En la extensión de la ESS, es fundamental el apoyo municipal para la recuperación de empresas privadas en crisis por parte de los trabajadores y trabajadoras, por medio de empresas de economía solidaria como cooperativas de trabajo asociado, dotando un fondo específico para conseguir esta finalidad y participante de un proceso de acompañamiento conjunto con los sindicatos y las organizaciones representativas de la ESS. En un sentido similar, se tienen que potenciar programas de reanudación empresarial, que garanticen la actividad económica, con fórmulas cooperativas, de aquellas de empresas que tienen que cerrar por jubilación y/ o abandono de los propietarios.

11. En aquellos municipios donde no se desarrollen programas de municipalización de bienes y servicios, hay que impulsar la cooperativización en este ámbito, como la gestión de residuos, la gestión forestal, las energías renovables, el agua, las tareas de cuidados, los servicios alimentarios en equipamientos municipales, la rehabilitación de vivienda, la obra pública, la gestión del patrimonio físico, natural e inmaterial, el turismo comunitario…

12. Puesto que el objetivo principal es el buen vivir de las personas, y para tender a su desempeño, nos adherimos, por un lado, a la Carta para una soberanía alimentaria desde nuestros municipios, que amplíe el autogobierno y la participación dentro de y fuera de las actuales instituciones, que puede y tiene que apoyar la transición de un modelo de agricultura capitalista y alimentación globalizada hacia la soberanía alimentaria, desde la revalorización de los criterios sociales, ambientales y de proximidad. Por otra, a la propuesta energética municipalista de la Red por la Soberanía Energética con el objetivo de que la población del municipio sea soberana sobre la energía que necesita y se consigan así municipios energéticamente sostenibles.

13. Inmersos como estamos en la sociedad del conocimiento, hace falta que los gobiernos municipales reconozcan el espacio público digital como espacio de gestión comunitaria: promover y garantizar el acceso en las nuevas tecnologías y en la red; promover los usos sociales, cooperativos y colaborativos de las Tics; hacer un uso exclusivo y didáctico de software y hardware abierto/libre en las administraciones municipales y todos los ámbitos públicos de su competencia; apoyar el establecimiento de infraestructuras tecnológicas de carácter abierto y de gestión comunitaria, descentralizada, libre y neutral; incentivar el conocimiento abierto y el uso de licencias libres/abiertas; promover los valores y las prácticas cooperativas en o con Tics mediante programas específicos de capacitación, financiación e incubación.

14. Hay que crear un relato sobre la transformación socioeconómica de los municipios. Visualizar conjuntamente las iniciativas, realizar mapeos, elaborar guías para el impulso de políticas de promoción socioeconómica, recuperar la memoria cooperativa local, fomentar la participación vecinal en los presupuestos municipales, aumentar la presencia en los nomencladores de instituciones y personas vinculadas al cooperativismo, fomentar las investigaciones y congresos sobre la economía social y solidaria local, promover el intercambio de buenas prácticas, participar de la red de municipios cooperativos, visibilizarse en las ferias de economía solidaria catalanas, otorgar un espacio a las webs municipales para la visibilización y articulación de estas iniciativas…

Red de Economía Solidaria, mayo del 2015