REAS Red de Redes

Construir una economía para las personas y el medio ambiente, hacer sociedades más justas y equitativas, pelear por mejorar la inclusión, la igualdad, el trabajo y la sostenibilidad, no son tareas que se desarrollen en solitario. Por eso, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS RdR) reúne a más de 40.000 personas de todo el territorio estatal. Todas ellas comparten reflexiones e instrumentos para desplegar una economía basada en valores éticos, una Economía Solidaria capaz de responder a los desafíos sociales de nuestro tiempo.

Un recorrido compartido

Córdoba, mayo de 1995: iniciativas que estaban aportando soluciones concretas a la lucha contra la exclusión, la falta de justicia social o el deterioro medioambiental desde mediados de los años 80, impulsan una asociación independiente. Así nace REAS, una agrupación de personas y empresas con un mensaje compartido: transformar la economía desde la cooperación, la democracia y la justicia social.

En los más de 25 años recorridos hasta ahora, la Red de Redes ha puesto en marcha y afinado una estructura participativa y confederal en el Estado español. De esta forma, actúa desde las diferentes realidades de los territorios, estando presente en 15 de las 17 comunidades. A la vez, impulsa en su interior otras redes de carácter sectorial en torno a la Finanzas Éticas, el Comercio Justo, el Reciclaje y la Reutilización, y representa a la Economía Solidaria del Estado español en redes europeas y mundiales.

REAS aporta democracia, justicia y medio ambiente para situar a personas y planeta en el centro de la economía

Principios solidarios, alternativas económicas

Los principios de la Red de Redes están plasmados en la Carta de la Economía Solidaria: equidad, trabajo, sostenibilidad, cooperación, sin fin lucrativo y compromiso. Además, defendemos valores como la participación, la transparencia, la autonomía y el equilibrio. Principios y valores compartidos hacen de esta red una alternativa feminista, ecologista y social que actúa en la transformación económica en beneficio de las personas y el planeta.

Las acciones de REAS RdR buscan provocar cambios en instituciones sociales y organismos de poder, a través de la mejora de las Políticas Públicas o el desarrollo de alianzas y espacios de diálogo. También nos preocupamos de fortalecer los vínculos internos mediante encuentros como IDEARIA y herramientas comunicativas como esta web. Otros instrumentos como Mercado Social, la Auditoría Social o la gran cantidad de actividades y recursos compartidos entre las redes generan posibilidades concretas de transformación hacia el Consumo Responsable, la Soberanía Alimentaria o las Energías Renovables.

Para conocernos mejor, consulta aquí esta presentación reciente con datos actualizados:

Para saber más:

Dossier de REAS Red de Redes en economiasolidaria.org

+info

Sigue este tema en nuestra web