Mercado Social

Productoras y consumidoras, empresarias y clientas, proyectos de ámbito europeo y comercio de proximidad, finanzas éticas y moneda social, ferias y balances con perspectiva social… Mercado Social es una herramienta de REAS para construir redes de consumo desde los principios de la Economía Solidaria, asegurando así la presencia en los intercambios de democracia, ética, ecologismo y solidaridad. Personas y empresas forman parte de estas redes ligadas a diferentes territorios y con lazos entre sí.

Construido como un espacio abierto a la participación de personas a título individual y otros movimientos sociales junto a entidades de la Economía Solidaria, cada Mercado Social organiza su producción, distribución y comercialización situando en el centro de las relaciones la importancia de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente. Desde ahí, Mercado Social se ocupa de interconectar la diferentes realidades, transformar los circuitos económicos desde criterios solidarios y coherentes, y repensar la actividad de los diferentes agentes para una mejor satisfacción de las necesidades de cada participante de la red. Todo ello para conseguir una mejor complicidad del público afín con la Economía Solidaria y una mayor implicación de instituciones, entidades sociales e individuos con el Consumo Responsable.

Una práctica directa de intercambio para avanzar en el modelo de la Economía Solidaria

Mercado Social desarrolla la idea del apoyo mutuo mediante la práctica de tres reglas muy sencillas:

  • Cada componente de la red se compromete a consumir dentro de ella.
  • Cada componente de la red se compromete a producir para ella.
  • Cada componente de la red contribuye con otras iniciativas vinculadas.

Con estas sencillas indicaciones pero toda la diversidad aportada por los diferentes territorios, hay Mercados Sociales actualmente en funcionamiento en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Euskadi, Navarra, Madrid, Murcia y País Valenciano.

¿Cómo reconocer un Mercado Social?

Mercado Social presenta una imagen similar en todo el Estado español que lo hace fácilmente reconocible: su logo es la base de todos los logotipos territoriales, otorgando a toda la red una identidad coherente y compartida.
Además, todos los mercados comparten otras herramientas como la página web y los catálogos de productos y servicios para mostrar sus ofertas y facilitar el acceso a nuevas soluciones de Consumo Responsable y transformador.
Las entidades participantes son invitadas cada año a completar un proceso de Auditoría/Balance Social con el que establecer el grado de cumplimiento de los principios de la Economía Solidaria e identificar oportunidades de mejora.
Por último, los Mercados Sociales de cada territorio organizan con cadencia anual sus ferias conjuntas, en las que el encuentro con las consumidoras es la parte principal del evento.

Para saber más:

Dossier de Mercado Social en economiasolidaria.org.

+info

Sigue este tema en nuestra web