Memoria de Actividades 2011 de REAS Euskadi

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2011. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

El 2011 ha sido para REAS Euskadi un año en el que se ha logrado mantener un número importante de acciones, gracias al mantenimiento de una estructura de personal (compartida con Gizatea) de 5 personas, así como por una mayor implicación de personas y entidades en los diferentes grupos de trabajo y en las diversas actividades desarrolladas.

Este hecho ha sido posible gracias al mantenimiento de fuentes de financiación anteriores (Lan Ekintza Bilbao, a través del Centro de Innovación Social Eutokia y Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco), así como a la apertura de nuevas líneas en el ámbito de la sensibilización ciudadana y la educación para el desarrollo (Diputación de Bizkaia y Agencia Vasca de Cooperación) o en el Área de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, manteniendo, asimismo una fuente importante de fondos propios a través de las cuotas de las entidades socias y la prestación de diversos servicios.

Entre otros aspectos a destacar, podríamos caracterizar el 2011 como “el año de las redes”. El importante paso dado con la creación de ekaIN-Redes para la Inclusión Social en Euskadi (REAS Euskadi, Hirekin, EAPN Euskadi, Harresiak Apurtuz y Gizatea) ha fortalecido nuestra interlocución institucional y social en las diversas políticas públicas relacionadas con asuntos sociales, empleo o inclusión social. Así mismo, se va fortaleciendo el espacio de encuentro con el resto de redes del Tercer Sector en la mesa de trabajo de Sareen Sarea, o se profundizan las relaciones con el conjunto de plataformas de la Economía Social de Euskadi. Igualmente se está impulsando de modo decisivo el crecimiento de la red del Proyecto Fiare de Banca Ética, por el cual REAS Euskadi apuesta decididamente. Además de estas redes en las que participamos, cabe señalar también el mantenimiento del trabajo con otros movimientos sociales en la celebración del Día Internacional contra la pobreza o en la organización de los I Encuentros sobre decrecimiento y buen vivir. Fuera de nuestro ámbito local hay que destacar, así mismo, nuestra participación en REAS Red de Redes, donde ostentamos el cargo de Presidencia y cuya Asamblea y Encuentro anual se celebró en Bilbao, así como nuestra participación en el Congreso Fundacional de RIPESS Europa o en las X Jornadas de economía alternativa y solidaria “IDEARIA”.

Un año, también, para el desarrollo de tareas relacionadas con la investigación y el aumento de las relaciones con el ámbito universitario. En ese sentido, hay que señalar el impulso dado a la firma de un convenio global entre la UPV/EHU y REAS Euskadi, la participación en el proyecto de investigación de experiencias de economía solidaria en el Norte y en el Sur, el diseño y presentación de un Master oficial en Economía Social y Solidaria o la colaboración en diversos cursos y actividades (seminario de verano, postgrado de especialista en inserción laboral, trabajo para la incorporación de cláusulas sociales con el Servicio de Contratación de la universidad, etc).

Las actividades de sensibilización y comunicación (a través de impartición de charlas, trabajos con medios de comunicación, envío del boletín ekoSol, mantenimiento de la web, organización de seminarios, participación en la campaña “Mira y enrédate: ya se está construyendo colectivamente otro modelo económico”, publicación del Informe anual de Auditoria Social, publicación del segundo número de Papeles de Economía Solidaria, etc.) han seguido teniendo un lugar central, lo que ha seguido posicionando con mayor fuerza a la economía solidaria y a la propia red en nuestra sociedad.

Internamente, las acciones y servicios para el fortalecimiento de las entidades han tenido también un buen empuje. Las acciones formativas en materia de gestión, comunicación o acompañamiento a la inserción han jugado un papel importante en la programación anual. Y lo mismo puede decirse del desarrollo de herramientas al servicio de la promoción de la economía solidaria, como las acciones relacionadas con las cláusulas sociales y la compra pública responsable o el inicio del trabajo para la construcción futura de un mercado social alternativo y consolidado en nuestra comunidad.

Como viene siendo habitual desde 2007, resaltamos también el impulso y promoción de las empresas de inserción, desde el compromiso de colaboración y el trabajo compartido con la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco (Gizatea).

El presente informe da cuenta de estas iniciativas y muchas otras que han sido posibles gracias al equipo de trabajo y a su compromiso personal y profesional con el proyecto de REAS Euskadi. Así mismo, la participación de muchas personas de las entidades en los diferentes espacios (Junta Directiva, grupos de trabajo, colaboración en el desarrollo de actividades, etc.) ha permitido que estas iniciativas se hayan reforzado y hayan cobrado su verdadero sentido: ser prácticas colectivas de trabajo en red al servicio del impulso y desarrollo de la economía solidaria en nuestra sociedad.

Con ello pretendemos contribuir, en estos tiempos sombríos, a la generación de nuevas esperanzas y, sobre todo, a la creación de nuevas iniciativas concretas que promuevan una economía más humana, justa y solidaria.

Bilbao, junio de 2012

Se adjunta publicación en pdf