Auditoría / Balance social

El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman la Economía Social y Solidaria.

Los Balances y Auditorías Sociales son herramienta de rendición de cuentas que nacen en el seno de la economía social y solidaria (ESS) con el objetivo inicial de servir a las organizaciones miembros de las distintas redes de REAS Red de Redes interesadas en hacer visibles sus prácticas y valores.

Desde esta perspectiva, distintas redes de REAS Rdr inician un trabajo en paralelo para definir sus metodologías de rendición de cuentas, y en 2014 se establece la primera batería común de indicadores entre todos los territorios. Así pues, se define el cuerpo básico de indicadores que une a todas las redes del Estado y que, por lo tanto, unifica los criterios de definición de las prácticas de ESS. Por encima de estos indicadores comunes, cada territorio tiene su propio itinerario de Balance/Auditoría Social en función de la realidad de su territorio.

Como culminación de este proceso de confluencia territorial, en 2018, por primera vez, se recogen datos desde la misma plataforma tecnológica, la herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària de nombre Enseña el Corazón: http://ensenaelcorazon.org. Este avance permite tener todos los datos en una misma base de datos y en el mismo formato, de modo que agiliza mucho los procesos de recogida, agregación y explotación de datos.

La Economía Solidaria y los Mercados Sociales enseñan el corazón mediante la Auditoría / Balance social

¿Qué es el Balance/Auditoría Social y en qué principios se basa?

Consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte de la Economía Social y Solidaria y el  Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a la ESS desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

Al hacer públicos los resultados de las campañas de Balance Social estamos trabajando para:

  • Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
  • Destacar el compromiso con la transparencia de las empresas que forman parte del Mercado Social
  • Poner en valor la gestión coherente con los principios de la Economía Social y Solidaria que hacen las empresas que forman el Mercado Social
  • Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
  • Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable

    A las empresas que formamos parte del Mercado Social hacer el Balance/Auditoría Social nos sirve para:

    • Nos aseguramos de tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.
    • Nos planteamos objetivos de mejora y tomamos conciencia de cómo producimos los avances.
    • Tenemos un punto de partida para poder evaluar en el tiempo nuestra evolución en el cumplimiento de los principios de la Economía Social y Solidaria.
    • Contribuimos al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.
    • Fomentamos la reflexión colectiva entre entidades y consumidoras, puesto que la herramienta de Balance Social está viva y se construye conjuntamente.

    AUDITORÍA SOCIAL 2023

    AUDITORÍA SOCIAL 2022

    LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA ENSEÑA EL CORAZÓN

    Jueves, 10 de noviembre. Sala Atenas, Impact Hub (Madrid). Streaming en directo.

    ÚLTIMOS CONTENIDOS SOBRE AUDITORÍA SOCIAL EN NUESTRA WEB: