Ecologismo

La Economía Solidaria no puede separse del ecologismo como filosofía, movimiento social y conjunto de prácticas para cumplir con su objetivo de situar la sostenibilidad del planeta en el centro de interés de la economía. Garantizando la supervivencia de las comunidades naturales y la reposición de los recursos, el Ecologismo contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas y a establecer unas necesidades económicas que compaginan vidas dignas y cuidado del planeta. La Economía Ecológica propone cambios que frenan las consecuencias del deterioro medioambiental y nos hace tomar conciencia de la interdependencia entre economía, medio ambiente y justicia social.

La Economía Ecológica

Introducir en los cálculos económicos el coste de tratamiento y eliminación de residuos, dar importancia a la huella ecológica o establecer una tasa de reposición de los recursos naturales en los planes de desarrollo son algunos de los avances que el Ecologismo ha aportado a la Economía. La Economía Ecológica sitúa en el centro de sun interés la sostenibilidad como límite de respeto a la vida del planeta. En este sentido, una aproximación ecológica a la Economía tiene que denunciar forzosamente la inviabilidad del modelo de crecimiento continuo, integrar en su visión diferentes aproximaciones (biológica, ecológica, sociológica, etc.) y proponer, desde un nuevo modelo, soluciones concretas para las necesidades humanas y de la biosfera.

La Economía Solidaria y la Economía Ecológica comparten objetivos, estrategias e instrumentos de trabajo

La Soberanía Alimentaria

De entre los temas aportados desde el Ecologismo para su examen económico, este tiene un papel protagonista en las reflexiones de la Economía Solidaria. La Soberanía Alimentaria se centra en la disponibilidad de alimentos para las comunidades, pero también en las condiciones de su origen, la forma de producirlos y su relación con otros productos en los procesos comerciales. El objetivo principal es definir un sistema agroalimentario que prime la calidad sobre la rentabilidad, acorte los desplazamientos de los alimentos y contemple alternativas saludables a problemas como la desnutrición y la obesidad infantil, el empobrecimiento en la base campesina o la contaminación de las aguas y los suelos.

Un cambio de modelo energético

Además de apoyar una transición energética que sustituya los combustibles fósiles, desde la Economía Solidaria se apuesta desde hace tiempo por un examen más profundo del consumo y la producción de energía que nos lleve a un cambio más profundo. Este cambio de modelo energético tiene que ver con la participación activa de las consumidoras en la transformación del mercado, apostando por compañías más cercanas y responsables, desarrollando comunidades energéticas o profundizando en las posibilidades del autoabastecimiento.

En esta línea de trabajo, la Economía Solidaria cuenta con Unión Renovables, una cooperativa formada a su vez por 19 cooperativas que comercializan la energía producida por fuentes propias y renovables para sus personas socias. Además, realizan labores de formación y concienciación para empoderar a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones sobre sus suministros energéticos.

Para saber más:

Dossier de Ecologismo en economiasolidaria.org

+info

Sigue este tema en nuestra web