Varios

Experiencias compartidas sobre trabajar en una organización TEAL o al menos intentarlo

¿Crees que es posible estar alineada con el propósito de tu organización, trabajar con plenitud y autogestión? Muchas personas lo están logrando, elige cómo quieres hacerlo. Un artículo de Isabel Porras Novalbo para nuestro blog en El Salto

5 juliol 2023
Etiquetes: , , ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde la iniciativa de la Escuela de Organizaciones TEAL me encontré con el paradigma de la Espiral Dinámica que se desarrolla a partir de las investigaciones de Clare W. Graves. Después, este tema se popularizó, difundió y bajó a la tierra con el libro de Frederic Laloux de “Reinventando las organizaciones”. Creo que el título ya da una pista del contenido de este artículo, ¿no?…

Existe un cansancio asumido y un momento de crisis con el sentido del trabajo. ¿Me gusta mi trabajo?, ¿estoy alineada con el propósito de la organización a la que voy todos los días?, ¿por qué tengo que ir a trabajar si quizá no me gusta hacerlo?, ¿o sí me gusta, pero no estoy del todo cómoda allí?, ¿tengo estrés?, ¿tengo equipo o solo trabajo con personas en el mismo espacio? Hay tantas casuísticas laborales como gente en el mundo.

Los momentos de crisis social también afectan a los espacios laborales, las empresas ya no son lo que eran, y no hablo de que todo tiempo pasado fue mejor sino de que el mundo cambia. Se complejiza. Nuestro planeta se rige por nuevos objetivos y tu empresa también. Estamos en evolución constante. Bajo esta necesidad de cambio en los lugares de trabajo aparecen nuevos paradigmas que facilitan el cambio de las personas para lograr más plenitud cuando trabajan, espacio y equipos efectivos y afectivos, proyectos que realmente están alineados con las personas que los ejecutan y todo con una poderosa autogestión donde cada uno y cada una sabe que es la única dueña de su trabajo y de lo que hace con su tiempo.

¿Esto es real? Pues bien, el libro de Laloux recoge una serie de empresas, casos reales, que están funcionando bajo nuevos paradigmas, nuevos modelos organizacionales donde las personas se sienten más en plenitud con su vida y en su trabajo, se autogestionan las labores de forma muy satisfactoria, y además trabajan alineados con el propósito de su proyecto en evolución.

Todo esto puede sonar idílico y abstracto, sin embargo, no lo es. Esto es un trabajo muy concreto de mejora organizacional en las empresas del mundo. Un trabajo, que en esta ocasión, pone a los seres humanos en el centro de la mejora de su trabajo, lo que quiere decir que las personas son las protagonistas y los equipos de trabajo toman una importancia plena. Muchas empresas ya han demostrado que aceptar nuevos valores en su cultura les ha llevado a mayor bienestar, a mejor clima de trabajo, y además les ha llevado a mejorar su viabilidad y sostenimiento.

¿Cómo se hace esto? Desde la Escuela de Organizaciones TEAL ya se han tenido experiencias reales con 40 organizaciones de Andalucía. Se ha realizado un trabajo profundo desde un diagnóstico para saber cómo se encontraban las personas en la entidad, el equipo se ha parado, se ha mirado y ha analizado que es lo que él necesita para mejorar, para que el camino de mejora organizativa sea lo que el equipo quiere, para que el propósito de la entidad vaya alineado con el de las personas que trabajan en ella. Después de este diagnóstico, que es algo importante, se ponen las bases, las líneas, el acompañamiento de personas profesionales, de coach que van con el equipo ayudando y facilitando los procesos de cambio, además de realizando las actividades de formación, de talleres, de dar espacio a nuevas conversaciones de equipo y lo que va haciendo falta para acompañar y lograr el cambio deseado de la entidad a paradigmas más evolucionados. En el día a día esto se concreta en una mejora en el clima laboral, se puede llevar a tierra gestionando mejor las reuniones o realizando formaciones que mejoren la comunicación interna, logrando que las personas tengan más confianza las unas en las otras para que el equipo esté mejor en líneas generales. Esto implica nuevas formas de abordar los conflictos, por ejemplo dándole espacio para ellas, crear sistemas de comunicación más humanos y transparentes para que nadie se sienta fuera, creando lazos de trabajo donde cada una y cada uno sabe de lo que es responsable.

Quien crea que transformar un equipo de trabajo es algo abstracto se equivoca. Las personas si cambian. Hay un momento, hay un “click”, los seres humanos a lo largo de la historia hemos llegado a momentos de evolución donde todo ha cambiado, hemos descubierto el fuego y la rueda, internet y las servilletas, la evolución nos ha llevado a ello. Dejemos de tenerle miedo a los cambios y si el espacio de trabajo en el que estamos no es un espacio para trabajar en sintonía con las personas simplemente comencemos un camino de mejora y dejemos que la evolución llegue también a los espacios de trabajo y a la forma de comprender nuestra labor cada día.

Entrades relacionades

----