Varios

Diagonal cumple cuatro años

Sin jefes, sin publicidad de grandes empresas, sin ningún grupo político ni económico detrás… El jueves 5 de marzo, este periódico quincenal de actualidad crítica inicia su cuarto año en los kioscos. Cuando salió a la calle en marzo de 2005, Diagonal se fijó como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar […]

5 March 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Sin jefes, sin publicidad de grandes empresas, sin ningún grupo político ni económico detrás…

El jueves 5 de marzo, este periódico quincenal de actualidad crítica inicia su cuarto año en los kioscos. Cuando salió a la calle en marzo de 2005, Diagonal se fijó como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar una publicación que renunciaba a la publicidad de las grandes empresas y a cualquier tipo de apoyo económico que limitara su capacidad crítica…

El jueves 5 de marzo, Diagonal inicia su cuarto año como periódico quincenal de actualidad crítica. Cuando salió a la calle en marzo de 2005, nos fijamos como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar una publicación que renunciaba a la publicidad de las grandes empresas y a cualquier tipo de apoyo económico que limitara su capacidad crítica. Cuatro años después, el objetivo de las 5.000 suscripciones, a modo de accionariado popular, está más cerca que nunca.

Diagonal cumple cuatro años, y hay muchos motivos para celebrarlo: el proyecto sigue creciendo y consolidándose pese al contexto de crisis económica. En los últimos tres meses, hemos conseguido 680 nuevas suscripciones.

Al iniciar su andadura, el periódico apenas contaba con 1.300 suscripciones, un colectivo editor compuesto por una treintena de personas procedentes de medios de contrainformación y de los movimientos sociales de base. Hoy los colaboradores se cuentan por centenares y a las redacciones locales de Cantabria y Aragón se están sumando nuevos proyectos en Navarra, Asturias y Canarias.

Ahora nos preparamos para lanzar el 30 de abril, con el número 101, una reforma del diseño y de la estructura del periódico para conseguir un formato más atractivo y a la vez eficaz como medio de comunicación en un momento de necesidad de alternativas.

El proyecto de Diagonal, organizado internamente de forma asamblearia, cuenta con una estructura de secciones que rompe con las parcelas tradicionales y una línea informativa y organizativa diferente, basada en una licencia libre (creative commons). Diagonal es un proyecto que se plantea como herramienta para los movimientos sociales a los que da voz y pluma, de forma directa, no mediada como suele ocurrir en los medios de comunicación convencionales. Desde la pluralidad de perspectivas pretende ser un puente más entre los distintos enfoques que conviven en los movimientos sociales. Trabaja con otros medios de información alternativa y contrainformación desde la cooperación y la colaboración activa. Aprovechamos esta ocasión para dar las gracias a los medios amigos de todo el Estado e internacionales, por el apoyo prestado durante estos cuatro años. Igualmente a los cientos de personas y colectivos que han apostado por hacer posible este proyecto. Sin vosotras y vosotros no existiría DIAGONAL. No es un eslogan publicitario, es una realidad que habla de la capacidad de las redes en cooperación.

Todavía nos queda mucho por aprender y mejorar. Nos queda mucho camino por recorrer…

Related Posts

----