Finanzas Éticas

Miguel Falomir: «Consideramos el acceso al crédito un derecho humano»

Microcréditos para rehacer la vida. Esta es la apuesta que el ex fiscal jefe de Valencia Miguel Falomir impulsa de forma pionera desde la Fundación por la Justicia para la integración social de presos. Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia El ex Fiscal Jefe de Valencia, Miguel Falomir, aboga por el acceso al crédito de las personas […]

26 November 2007

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Microcréditos para rehacer la vida. Esta es la apuesta que el ex fiscal jefe de Valencia Miguel Falomir impulsa de forma pionera desde la Fundación por la Justicia para la integración social de presos. Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia
El ex Fiscal Jefe de Valencia, Miguel Falomir, aboga por el acceso al crédito de las personas con ideas y voluntad, pero sin recursos. Como patrono de la Fundación por la Justicia, y bebedor de la doctrina del Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen ( Banco de los Pobres), Famolir es uno de los padres de un proyecto valenciano pionero que permitirá a una quincena de penados en tercer grado acceder a microcréditos para iniciar sus propios negocios y alcanzar la libertad.
– ¿Quién es el padre o madre de este innovador proyecto
-La idea surge de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, conocedora del programa de microcréditos para pobres de Yunus y de la implicación de la Fundación con su trabajo. El Nobel fue Premio de la Fundación por la Justicia de 2006.
– ¿Dónde radica lo novedoso del programa
-En su misma formulación. No conozco ningún lugar donde se haya llevado a cabo una iniciativa parecida. Es un programa que considera el derecho al crédito como un derecho humano y se basa en la banca ética italiana, en la inversión social de la banca. Tiene en cuenta los principios de eficacia, sobriedad, transparencia, buena fe y la confianza. Nuestro proyecto no se satisface únicamente con la creación de un puesto de trabajo para el penado, sino que éste debe incorporarse a un programa productivo que ha de beneficiar también a su entorno más próximo.
La banca dando un voto de confianza a una persona con antecedentes penales y sin garantías… ¿Una utopía
-Normalmente la ayuda está vetada a este perfil de personas. Pero hemos conseguido apoyo de la Obra Social de la CAM que se arriesgará en ayudar con pequeñas cantidades hasta un máximo de 30.000 euros a estas personas, que han sido formadas y asesoradas desde la Fundación para llevar a cabo sus negocios.
Sin duda, una gran oportunidad para la reinserción.
-Yo creo que sí. Pero una oportunidad también para la sociedad. Pedimos seguridad y deseamos que disminuya la delincuencia. Y si con ello pudiéramos conseguir ambas cosas… qué más se puede pedir.
Parece un proyecto redondo.
-No del todo. Habría que pulir algunas cosas. Dar mayor celeridad al proceso para que estas personas que han pasado por el programa formativo, a las que les hemos creado expectativas de desarrollo personal no duden de la sinceridad del proyecto. Con el verano por medio y hasta esta semana, que se ha firmado un convenio con la CAM, han esperado meses sin resultados prácticos y desde la Fundación les pedimos disculpas. Pero ellos deben saber que no ha sido por falta de interés sino porque los proyectos nuevos van despacio.
Confianza y riesgo, un binomio extraño…
-Algunos de los internos antes de entrar a prisión eran titulares de pequeños negocios o empresas, pero ahora no tienen medios para llevar a cabo esa idea. Vale la pena esforzarse y correr el riesgo. El objetivo es que lleven una vida laboral y familiar normalizada. Pero no podemos dejar pasar el tiempo.
¿En qué plazo de tiempo se esperan resultados
-Los plazos van en función de las peculiaridades de cada negocio que son muy variados: una lavandería, una carnicería, un bar… Hablamos de 4 a 6 años para la consolidación de los proyectos, y durante todo el tiempo los tutores orientadores seguirán manteniendo el contacto con sus pupilos para atenderles en cualquier momento. Habrá un control de la actividad y una vez al mes se reunirá una comisión de seguimiento.
Y a usted, ¿qué le ha aportado la nueva experiencia
-Una satisfacción tremenda. Ha sido muy importante ver a reclusos con delitos de cierta entidad ilusionarse con sus proyectos. Ver implicados también en ellos a sus familiares que han ido en busca de un local, de clientes, o de dinero que se suma a los microcréditos. Verles con esa ilusión y dando extraordinaria importancia a sus proyectos personales ha sido realmente positivo.
¿Repetirá
-Desde la Fundación estaríamos encantados de iniciar el programa con una segunda promoción.

Related Posts

----