24ene

Jornada «Economía Social y Solidaria, Finanzas Éticas y Agricultura Campesina Sustentable» (Usurbil)

Jornada "Economía Social y Solidaria, Finanzas Éticas y Agricultura Campesina Sustentable" (Usurbil)
Jornada "Economía Social y Solidaria, Finanzas Éticas y Agricultura Campesina Sustentable" (Usurbil)

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jornada "Economía Social y Solidaria, Finanzas Éticas y Agricultura Campesina Sustentable" (Usurbil)
Jornada "Economía Social y Solidaria, Finanzas Éticas y Agricultura Campesina Sustentable" (Usurbil)

OBJETIVO GENERAL DE LAS JORNADAS: perfilar estrategias y sinergias/colaboraciones concretas para la construcción de circuitos (y proyectos) económicos autogestionados a distintos niveles (local, municipal, comarcal, nacional, etc.) al servicio de la agricultura campesina sustentable y de un mundo rural vivo; dichas estrategias se perfilarán a la luz de las bases conceptuales de la soberanía alimentaria de los pueblos y los principios políticos de la economía social y solidaria.

A QUIÉNES ESTÁN DIRIGIDAS: las jornadas están abiertas a todas aquellas personas que:

  • Comparten la necesidad de defender la soberanía alimentaria de los pueblos.
  • Quieren trabajar por que los caseríos de Euskal Herria cuenten con relevo generacional.
  • Creen en la agricultura campesina sustentable como una alternativa económica y de empleo viable para los y las jóvenes de nuestros pueblos y comarcas.
  • Defienden una alimentación sana, además de local y de temporada, basada en modelos agrarios respetuosos con la Naturaleza.
  • Creen en la necesidad de construir relaciones económicas justas asentadas sobre los principios de la economía social y solidaria (mutualidad, cooperación, ética, transparencia, etc.).

Creemos que pueden ser útiles para muchas personas del ámbito académico universitario y educativo en general, para personal técnico o cargos electos de ayuntamientos y diputaciones con responsabilidades en estas materias, para servicios de desarrollo económico local/comarcal o rural, para personas u organizaciones comprometidas con proyectos económicos cooperativos y alternativos, para servicios de asesoría a jóvenes agricultores/as, para el tercer sector y organizaciones que trabajan la exclusión social en general, para organizaciones sindicales agrarias, para personas u organizaciones vinculadas a proyectos agroalimentarios en general, para sindicatos obreros y otros movimientos sociales, ONGD’s comprometidas con la soberanía alimentaria, etc.


PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN: 10 euros (a sufragar a la apertura de las jornadas; incluye las comidas de Usurbil y Zerain)

PARA INSCRIBIRSE EN LAS JORNADAS:


PROGRAMA

Día 24 de enero – jueves (Usurbil – Sutegi/Potxonea kulturguneak)

9.00 – 9.20: Apertura institucional de las jornadas (Ayuntamiento de Usurbil y Diputación Foral de Gipuzkoa).

9.20 – 9.30: Explicación general del programa de las jornadas.

9.30 – 10.15: Ponencia marco de apertura de las jornadas sobre el pasado, el presente y el futuro de la agricultura campesina sustentable en Euskal Herria: dificultades existentes y oportunidades de futuro, mirada desde la economía social y solidaria.

10.15 – 10.45: Conversatorio sobre la alianza y la colaboración estratégica entre la Fundación FIARE (Fundación de Inversión y Ahorro Responsable) y La Vía Campesina – movimiento campesino internacional (www.viacampesina.org).

10.45 – 11.15: Descanso.

11.15 – 14.00: Experiencias, respuestas y proyectos económicos alternativos ya en marcha (o en construcción) en el ámbito de la economía social y solidaria, al servicio de un mundo rural vivo y de la agricultura campesina sustentable (PARTE I).

EJE 1: TIERRA E INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES/AS

 EJE 2: MUTUALIDAD Y SEGUROS

  • Organización de Ayuda Mutua SUTEARO – Euskal Herria (www.sutearo.org)
  • Cooperativa ARÇ Servicios Integrales de Seguros – Catalunya (www.arccoop.coop)

14.00 – 15.30: Comida

15.30 – 16.30: Experiencias, respuestas y proyectos económicos alternativos ya en marcha (o en construcción) en el ámbito de la economía social y solidaria, al servicio de un mundo rural vivo y de la agricultura campesina sustentable (PARTE II).

EJE 3: MERCADO

EJE 4: INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y BANCA ÉTICA Y ALTERNATIVA

16.30 – 19.00: Desarrollo de 3 talleres participativos; estos talleres pretenden ser un proceso colectivo de investigación y reflexión para identificar ejes de trabajo y colaboración estratégicos a medio-largo plazo entre las organizaciones y ámbitos de la economía social y solidaria, las finanzas éticas y la agricultura campesina sustentable.

  • TALLER 1: Ejemplos reseñables de experiencias locales, municipales y comarcales en su apuesta por defender y favorecer proyectos de agricultura campesina sustentable como motor de desarrollo económico, social y cultural de dichos lugares.
  • TALLER 2: El espacio de las alianzas en favor de proyectos económicos de agricultura campesina: alianzas entre el campo y la ciudad, entre el campo y otras organizaciones y movimientos sociales, etc.
  • TALLER 3: ¿Cómo seguir caminando hacia una colaboración estratégica entre la banca ética y alternativa europea y las organizaciones campesinas o sindicales agrarias, desde lo local hasta lo internacional?

 Día 25 de enero – viernes (Zerain – Museo del Pueblo)

10.00 – 11.00: Presentación de las conclusiones de los 3 talleres y cierre de las jornadas.

11.00 – 13.30: Presentación del proyecto de desarrollo económico, social y cultural local/rural de Zerain (www.zerain.com).

14.00: Comida.


Organizan:

Fundación FIARE (Fundación Inversión y Ahorro Responsable)www.proyectofiare.com

Movimiento ETXALDE – Nekazaritza Iraunkorrawww.etxalde-eh.org

Financiación: Área de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa