Varios

Cómo la crisis griega ha impulsado una economía solidaria

Por Carlos Brown Solà* Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de […]

6 Xullo 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Por Carlos Brown Solà*

Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de la declaración de Mario Draghi, presidente del BCE, sobre una posible línea de liquidez que sostenga en el corto plazo a la muy frágil economía griega dentro de la Eurozona y la Unión Europea, debemos recordar que la crisis financiera y política ha tenido fuertes efectos en la economía real.

Debido a los efectos de una crisis económica, provocada por el pésimo manejo de las finanzas públicas y con peores efectos posteriores gracias a las severas políticas de austeridad impuestas por las instituciones europeas, los indicadores griegos se han encarecido considerablemente: el ingreso per cápita de las y los griegos ha caído una cuarta parte desde el inicio de la crisis a principios de 2007, el desempleo se ubica alrededor del 25% para la población en general y de 45% para los jóvenes, las personas en situación de pobreza y/o exclusión social se ubican alrededor del 35%, y el gasto gubernamental ha caído 20% desde el inicio de la crisis.

Ante este panorama, valdría esperar que la situación de las ciudades griegas haya empeorado en los últimos años. No se equivoca quien lo cree: Grecia, como ha ocurrido en muchas ciudades que enfrentan crisis económicas o fuertes shocks económicos y/o sociales, ha sufrido el encogimiento de sus ciudades, un fenómeno multidimensional que ocurre en zonas urbanas que experimentan una caída dramática en sus bases económicas y sociales.

Debido al fuerte crecimiento económico de las ciudades griegas desde la década de los 90 del siglo pasado, las altas tasas de inversión y los altos flujos de inmigración, las ciudades griegas comenzaron un proceso de reestructuración socioeconómica que llevó a la suburbanización y a la transformación de sus economías desde una basada en actividades primarias a un mayor enfoque en actividades secundarias y terciarias.

Las consecuencias de este encogimiento de las ciudades son evidentes: ha habido una caída considerable en el número de pequeñas empresas, se ha abandonado el cuidado de los espacios públicos por parte de los gobiernos locales, se han puesto a la venta algunas propiedades públicas a empresas y consorcios extranjeros –como la venta del terreno antiguo aeropuerto de Atenas, del tamaño del Parque Central de Nueva York y con vista al mar, a un consorcio chino– y ha habido una salida masiva de talento humano hacia otros países.

En medio de este encogimiento, ha emergido en Grecia una serie de movimientos sociales encaminados a la recuperación de las ciudades y el espacio público, partiendo del principio de economía solidaria. El vicepresidente de Aerolíneas Egeas, Eftichios Vassilakis, lo reconoció recientemente:

“Una de las grandes cosas sobre Atenas, mientras se encuentra en la recuperación de la crisis, es que está en un estado constante de rejuvenecimiento artístico y cultural. Las personas están trabajando juntas como nunca antes, las mentes creativas están formulando nuevas ideas de negocios, y el surgimiento de nuevos espacios culturales está creciendo”

Este fenómeno se está replicando en muchas ciudades griegas: con una sociedad harta de la política convencional, personas de diferentes orígenes y con distintas posiciones ideológicas en política y economía se han unido para encontrar nuevas formas de alimentar, dar refugio y mantener la dignidad de miles de personas que sufren los recortes sociales. A continuación recuperaré un par de casos, que agrupan un buen número de iniciativas sociales.

En primer lugar destaca Synathina, una página que reúne todas estas iniciativas, explicándolas y mostrando sus agendas, temas y zonas geográficas de incidencia. Entre estas iniciativas encontramos comedores sociales, clínicas de salud comunitarias y cafeterías que te permiten pagar una taza de café por adelantado para quien no puede pagarla; todas estas iniciativas basadas en la noción de economía solidaria.

Para la recuperación de los espacios públicos surgió Atenistas, una asociación que diseña e instala parques emergentes, limpia y rehabilita edificios y lotes públicos, organiza eventos masivos, intervenciones artísticas y caminatas urbanas para recuperar el sentido de las ciudades. Destaca entre sus acciones la recuperación de edificios históricos poniendo afuera de ellos placas contando su historia; para hacer esto, lograron modificar las regulaciones municipales a fin de que se pudieran instalar las placas y organizar a los vecinos de los edificios.

Así, existen distintos movimientos sociales que son ejemplo de recuperación de las ciudades y la dignidad de sus habitantes a través de intervenciones ciudadanas y de bajo costo. Estas iniciativas que detonan el diálogo público y rescatan la solidaridad de los habitantes, tienen un impacto directo que ayuda a aliviar y salir de los fuertes efectos sociales de la crisis, esos que las noticias y los grandes datos económicos no nos muestran.

* Analista y consultor interesado en la (macro)economía, las ciudades, los asuntos internacionales y la diplomacia. Maestro en Economía por El Colegio de México. Ciudadano del mundo que vive con el corazón en la utopía, pero los pies en la tierra.

¿Quieres saber más sobre Varios?

Últimas noticias sobre Varios

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----