Finanzas Éticas

Otra forma de entender la rentabilidad

La “naturaleza social de los proyectos que se financian” es lo que diferencia a la banca ética de la tradicional. Para profundizar en ella, y en los principios solidarios que rigen su funcionamiento, la ONGD Proyecto Cultura y Solidaridad y el Foro Cívico de Ávila organizan, este sábado, un taller sobre banca ética. Bajo el […]

28 noviembre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

img: Bernardino Ávila
img: Bernardino Ávila

La “naturaleza social de los proyectos que se financian” es lo que diferencia a la banca ética de la tradicional.

Para profundizar en ella, y en los principios solidarios que rigen su funcionamiento, la ONGD Proyecto Cultura y Solidaridad y el Foro Cívico de Ávila organizan, este sábado, un taller sobre banca ética.

Bajo el título ‘Hacia una cultura de la solidaridad’, el curso comenzará sobre las 10:30 y se conforma de dos ponencias y un debate abierto a todos los asistentes. Las conferencias corren a cargo de Nuria del Río, especialista en Economía Social y Solidaria, y Juan Garibi, economista y director de la Banca Ética FIARE –iniciativa que comenzó en 2001 en el País Vasco y que ahora se extiende por Castilla y León-.

Ante la crisis

Esta jornada adquiere mayor interés que nunca debido a que “los últimos acontecimientos de las finanzas internacionales, en particular la crisis de las entidades bancarias estadounidenses, han motivado el interés por conocer estas alternativas”, señala María José Hervás, de Proyecto Cultura y Solidaridad.

En su opinión, “la situación socioeconómica que estamos viviendo en estos últimos meses pone de relieve que la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo es cosa de todos y que, desde nuestra posición de ciudadanos, disponemos de muchas opciones de apoyo a unas condiciones de vida más justa para millones de personas”.

En la misma línea, Marian López, de Foro Cívico, cree que “la economía financiera y especulativa ha provocado esta situación”. La solución radica es buscar “nuevas formas de ahorro y de inversión teniendo en cuenta su finalidad social”, es decir, en este tipo de banca “los valores éticos están por encima de la rentabilidad, pero sin olvidar esta última”.

Además de dar a conocer el funcionamiento de la banca ética, el taller que se organiza este sábado pretende ser un primer paso para que en un futuro Ávila cuente con una red financiera y social de este tipo.

Artículos Relacionados

----