Finanzas Éticas

Finanzas públicas para el futuro que queremos

Por Ana Álvaro, Adrián Gallero, Miguel Ángel Martínez, Fernando Sabín y Sandra Salsón (REAS Madrid), para Cuarto Poder «¿Qué sucedería si utilizáramos el dinero público para impulsar las soluciones sistémicas que necesitamos para velar por el bienestar de todos y todas?» «¿Qué ocurriría si pudiéramos liberar el poder de las finanzas públicas mediante el fortalecimiento […]

26 junio 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Ana Álvaro, Adrián Gallero, Miguel Ángel Martínez, Fernando Sabín y Sandra Salsón (REAS Madrid), para Cuarto Poder

«¿Qué sucedería si utilizáramos el dinero público para impulsar las soluciones sistémicas que necesitamos para velar por el bienestar de todos y todas?»

«¿Qué ocurriría si pudiéramos liberar el poder de las finanzas públicas mediante el fortalecimiento de la democracia?»

«La crisis que asola España y otros países necesita más que nunca de unas finanzas al servicio de la reconstrucción y la transformación de nuestro modelo productivo»

¿Qué sucedería si utilizáramos el dinero público para impulsar las soluciones sistémicas que necesitamos para velar por el bienestar de todos y todas? ¿Y si nuestros sistemas financieros, monetarios y fiscales se pudieran transformar de manera radical? ¿Qué ocurriría si pudiéramos liberar el poder de las finanzas públicas mediante el fortalecimiento de la democracia?

En junio de 2019, justo hace un año, se presentó un libro a nivel europeo que trataba de trazar una cartografía de posibilidades sobre las que avanzar en un nuevo modelo de finanzas públicas. El libro fue publicado por Transnational Institute (TNI), The Democracy Collaborative, Change Finance, Focus on the Global South, New Economics Foundation, Fairfin, MOBA Housing Network y Tellus Institute. Sus preguntas de partida -arriba recogidas- y el contenido de las respuestas, cobran una especial relevancia dada la situación económica actual. Merece la pena detenerse en las prácticas y propuestas que recoge para poder pensar y actuar sobre el presente político.

Finanzas públicas para el futuro que queremos es un texto colaborativo que en primer lugar nos pone en alerta sobre la posibilidad de volver a repetir una crisis como la ocurrida en 2008 si no se emprenden políticas audaces y transformadoras del sistema financiero desde la acción de gobierno y en alianza con la ciudadanía. Las economías de burbuja y monocultivo productivo que países como España vuelven a recuperar de manera casi instintiva han estallado esta vez a causa de una pandemia global.

La cabecera comunicativa que presenta el libro nos dice que los ejemplos reales del mundo que se recogen en el mismo demuestran que es posible una economía política que frene el poder de las grandes finanzas y sirva a las personas y al planeta. Las ideas compartidas aquí son oportunas y urgentes: un llamado a la preparación antes de que estalle la próxima burbuja financiera.

La crisis económica y de empleo que asola España y otros países necesita más que nunca de unas finanzas al servicio de la reconstrucción y la transformación de nuestro modelo productivo. Valgan entonces los ejemplos recogidos en el libro como experiencias válidas y necesarias para ser tenidas en cuenta en el diseño de políticas audaces, que son las que necesitamos para que la siguiente no sea una crisis financiera.  Este libro presenta visiones de economías regenerativas y redistributivas, construidas con poder colectivo: desde la próspera economía cooperativa en Kerala (India), hasta los cientos de bancos de ahorro locales en Alemania, el Banco Popular en Costa Rica -propiedad de los trabajadores- o los miles de Fondos de crédito popular en Vietnam. Explora modelos que podrían convertirse en la nueva normalidad: la base para un futuro democráticamente organizado y que sostenga la vida.

Si no se quiere comprar el libro en el siguiente enlace hay un resumen muy completo en castellano. Además, se pueden descargar una serie de infografías que resumen algunas de las ideas más importantes expuestas en el libro.

Artículos Relacionados

----