Mercado Social: estrategia de despliegue de la Economía Solidaria

Revista Economía

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Revista Economía
Portada de la revista

Carlos Askunze Elizaga y María Ángeles Díez López publican en el vol. 72 num. 116 de la revista «Economía» (Ecuador) este artículo sobre el Mercado Social, la apuesta práctica de la Economía Solidaria para construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en valores de justicia, cooperación, reciprocidad… al servicio del bienestar de todas las personas y del planeta.

«Cualquier propuesta de economía crítica que aspire a transformar la economía y la sociedad y construir un nuevo paradigma civilizatorio, donde la vida de las personas y del planeta y su sostenibilidad se sitúen en el centro, debe prestar una atención muy especial al mercado capitalista y a su funcionamiento. El reconocimiento del conflicto capital-vida y de los innumerables daños humanos, ecológicos y sociales causados por el libre mercado va a conducir a la necesidad de ofrecer alternativas donde las relaciones económicas, de financiación, producción, comercialización y consumo se desarrollen en base a otros valores y en base a otras prácticas más justas y sostenibles, de intercooperación y de solidaridad. Este espacio de intercambio alternativo es el mercado social. En este documento, se ha querido presentar lo que el mercado social significa para el crecimiento y el despliegue de la economía solidaria. Para ello, en primer lugar, se debe conocer lo que significa este enfoque de economía crítica y alternativa a la economía capitalista y cuáles son sus relaciones con las prácticas económicas transformadoras y con las otras teorías económicas críticas. En segundo lugar, de manera muy sintética, se recogen algunos de los elementos más significativos a través de los cuáles el conflicto capital-vida se materializa en la lógica de funcionamiento del mercado capitalista. En tercer lugar, se explica, ahora sí de manera más detallada, qué es el mercado social, cuáles son sus valores, sus objetivos y sus agentes y qué tipo de lógicas de intercambio se desean impulsar y fortalecer. Por último, se desciende a un nivel más operativo y se recogen las herramientas y dispositivos que algunas redes de economía solidaria están ya ensayando y desarrollando para avanzar en la construcción del mercado social.»

Askunze Elizaga, C., & Diéz López, M. Ángeles. (2021). Mercado social: estrategia de despliegue de la economía solidaria. Revista Economía, 72(116), 45-62. https://doi.org/10.29166/economia.v72i116.2641 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Ecuador
Autoría: Universidad Central de Ecuador
Más info en: uce.edu.ec