5 Puntos de Encuentro entre la Economía Colaborativa y la Economía Social y Solidaria

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Si algo ha caracterizado la primera edición de OuiShare Fest Barcelona son las oportunidades que esta cita ha brindado para la comunicación y el diálogo entre diferentes alternativas económicas.

Entre la diversidad de enfoques que existen en la red de OuiShare , uno de los grandes debates que se dan dentro y fuera de la comunidad es cómo usar el potencial que tiene la economía colaborativa para superar el modelo económico dominante, que necesita sobreexplotar los recursos naturales y aumentar las desigualdades sociales que lo hacen posible para ir generando cíclicamente crisis financieras.

Ya en la apertura institucional del festival Jordi Via, Comisionado de la Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona, anotaba sus reflexiones acerca del impacto de la economía colaborativa en las condiciones laborales, las comunidades locales, la distribución de la riqueza u otras economías, como la Social y Solidaria.

Jordi Via, Ayuntamiento Barcelona

Jordi Via, comisionado Economía Social y Solidaria, Ayuntamiento de Barcelona. Foto via twitter @catavalencia

Share & Fest & Discuss

Lejos de quedarse en una mención anecdótica, la reflexión sobre el potencial de la economía colaborativa y los puntos de encuentro con otras alternativas económicas  estuvieron presentes a lo largo de todo el Fest y, de manera muy significativa, en su jornada de clausura.

Bajo el nombre de ‘La Feria Colaborativa’, el Share&Fest cerraba la primera edición de OuiShare Fest Barcelona a la vez que abría sus puertas a todos los públicos, especialmente a los vecinos del distrito de Nou Barris, un referente en la ciudad de sociedad civil organizada.

La jornada se iniciaba con el debate ‘Espacios de encuentro: Por una economía colaborativa social y solidaria’ . Una invitación dirigida a los agentes locales de la Economía Social y Solidaria (ESS) para sentarse con las start-ups  e interesados en la Economía Colaborativa (EC) presentes en el OuiShare Fest y explorar las sinergias que existen entre ambas visiones económicas.

 

OuiShare Fest BCN 2015

Grupos de discusión durante el Share&Fest. Foto: Stefano Borghi

El cómo y el para qué

La dinámica empezó por compartir micro-cápsulas sobre los principios básicos de estas dos alternativas económicas.

Como representante de la Economía Colaborativa, estuvo Albert Cañigueral, Conector de OuiShare para España y América Latina. Álvaro Porro, habló sobre la Economía Social y Solidaria en representación del Estarted de IGOP , y Ricard Espelt, investigador en el IN3-UOC , dió algunos ejemplos existentes de proyectos e iniciativas que ya combinan el germen de ambas propuestas económicas.

De ahí, nos distribuimos en diferentes círculos de debate durante 45 minutos por los que pasaron unas 50 personas: ciudadanos-productores, personas de organizaciones civiles, start-ups, corporaciones, instituciones públicas, consultores, etc. De cada debate surgieron portavoces que, al terminar, pusieron en común las principales conclusiones. Con ello, creamos una historia; un relato sobre los puntos de encuentro entre estos modelos económicos emergentes y alternativos que se compartió con todos los presentes.

OuiShare Fest BCN 2015

Presentando las conclusiones en Nou Barris. Foto: Stefano Borghi

Fortalezas y retos complementarios

Los debates dieron para mucho.

Para empezar, se remarcó que, desde sus respectivas posiciones, cada propuesta económica tiene sus puntos fuertes y diversos retos que afrontar .

Por ejemplo, la Economía Colaborativa es capaz de llegar con facilidad a un gran número de usuarios  pero, a la vez, tiene dificultades para aplicar formas de gestión propiamente colaborativas o más democráticas en sus proyectos y plataformas . Por su parte, la Economía Social y Solidaria tiene la capacidad de usar los valores para transformar hábitos de consumo mientras que sufre para poder llegar a capas más amplias de la sociedad.

OuiShare Fest Barcelona alternativas económicasAsí, se constató que las fortalezas y los retos de ambos modelos económicos parecen complementarse. Una  complementariedad a la que se sumaron cinco espacios de encuentro en los que ambas alternativas ponen el foco de atención, y que pueden ayudar a centrar energías para colaborar en la transformación.

1. Acceso, gobernanza y distribución del capital

Uno de los retos comunes es el acceso al capital, su gobernanza y redistribución. En este sentido, las start-ups compartieron las limitaciones que presentan modelos de financiación como el crowdfunding con las lógicas de riesgo y velocidad con las que operan.

También hubo tiempo para reflexionar sobre la tendencia que están siguiendo algunos de los grandes actores de la Economía Colaborativa al replicar patrones del capitalismo actual . Esto puso de manifiesto el potencial de la Economía Colaborativa para perpetuar las lógicas de poder tradicionales o transformarlas.

2. El rol de los ciudadanos-productores

Otro de los temas que emergieron ya como espacio de confluencia entre ambas economías es el rol de la ciudadanía -y de cada uno de nosotros como ciudadanos-, tanto individual como colectivamente, en la producción de valor. Y es que el empoderamiento de las personas mediante el uso de herramientas tecnológicas y la cooperación es clave tanto para la Economía Social y Solidaria como para la Colaborativa.

3. Regular para la transformación

Ahora bien, muchos de estos ciudadanos-productores se encuentran a día de hoy desprotegidos o forzados a operar fuera de la legalidad, incluso cuando su actividad dentro de la Economía Colaborativa o Social y Solidaria es la única forma de acceder al trabajo u obtener ciertos ingresos. De ahí que se hiciera mucho hincapié en la necesidad de participar en la regulación y en la creación de incentivos para el impulso y la promoción de ambas desde las instituciones.

4. Transformación sistémica

Se constató también que las instituciones son solo uno de los agentes necesarios en esta Transformación Colaborativa.

Lo que se está proponiendo es hacer competitivas otras maneras de hacer economía y que se produzca un cambio a nivel estructural que solo puede conseguirse de manera conjunta, si se ofrecen ventajas y procesos de cambio a la mayoría de actores sociales.

5. Impacto cultural

Por último, una idea recurrente durante todos los debates fue que una transformación amplia como la que se persigue no depende solo de crear estructuras para facilitar la actividad económica, sino también de los valores que las definen. Es decir, que ambas economías pretenden tener un impacto cultural en la sociedad y que, por tanto, son necesarias para crear en este caso una hegemonía cultural del co-: colaborar, cooperar, compartir.

***

Sin ánimo de presentar ninguna conclusión definitiva o entrar en profundidad a explorar qué forma deberían tomar las acciones en estos espacios de encuentro, sí que hemos querido sacarlos a la luz gracias a todo lo que se habló en los debates. A continuación, os dejamos las fichas de cada uno de ellos. Todo sea para seguir avanzando en la exploración de una Economía Colaborativa Social y Solidaria.

OuiShare Fest debates Economía Social y Solidaria Share&Fest OuiShare Fest BCN OuiShare Fest Barcelona Economía Social y Solidaria

Artículo escrito por Adrià Garcia i Mateu

Anfitrión en el Share&Fest y diseñador en HOLON, colectivo de diseño ayudando a las organizaciones liderando la transición para ofrecer la mejor experiencia de usuario. Investigador invitado sobre Diseño para la Transición en Eina, Escola de Disseny i Art de Barcelona. Le puedes seguir en Twitter en @adriagm

Fuente: Ouishare Magazine